Anticristo, vetada por sus violentas escenas y por mostrar sexo explícito

El Tribunal Administrativo de Apelación de París le halló la razón a la asociación católica francesa Promouvoir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La asociación católica francesa Promouvoir se apuntó hoy una nueva victoria al conseguir que la justicia suspenda la difusión de la película "Antichrist" ("Anticristo"), de Lars von Trier, con motivo de las escenas violentas y de sexo explícito que contiene.

Casi siete años después de su estreno, el Tribunal Administrativo de Apelación de París consideró que la película, prohibida en Francia solo a los menores de 16 años, debe ser apta exclusivamente para mayores de edad, por lo que instó al Ministerio de Cultura a revisar la licencia de explotación de la obra.

Aunque ya no está en los cines, la película, que permitió a Charlotte Gainsbourg alzarse en 2009 con el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, no podrá ser explotada en ninguno de sus formatos hasta que no tenga una nueva licencia, ya sea en DVD o en su difusión en la televisión. Los jueces consideraron que la cinta contiene "un grado de representación de la violencia y de la sexualidad que exige (...) su prohibición a todos los menores".

El Ministerio de Cultura la había prohibido solo a menores de 16 años siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Clasificación de Películas, que consideraba que las "breves escenas de sexo no oculto" y de violencia "solo ocupan un espacio limitado en el film y se desarrollan en una atmósfera que relativiza su alcance".

"Antichrist" ("Anticristo"), también protagonizada por Willem Dafoe, suma así un nuevo capítulo a su polémica en Francia. Su visa de explotación ya había sido anulada en 2009 y en 2012, pero siempre recibió una nueva de la parte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, la asociación Promouvoir mantuvo su combate contra la película de Lars von Trier.

En esa cruzada contó con el apoyo del relator de la sentencia, que en sus conclusiones consideraba que se justifica la prohibición a los menores tanto por las escenas de sexo -"particularmente crudas y sin ocultar nada"- como por las de "gran violencia", en particular "la que muestra a la mujer perforar la pierna del hombre" o en la que "la heroína procede a una automutilación sexual".

"Sin embargo, la forma en que todas las escenas están filmadas y la forma en la que se inscriben en la obra no justifican que se la clasifique como 'X'", agregó el relator. En sus conclusiones, el magistrado no va tan lejos como la asociación católica, que consideraba que las escenas violentas podían llegar a considerarse como una incitación a la violencia.

Promouvoir ya logró en el pasado que se elevara el grado de prohibición de otras películas, lo que le ha valido duras críticas de parte de los productores y autores de cine. En diciembre pasado, lo hizo con "La vie d'Adele" ("La vida de Adele"), la historia de amor entre dos adolescentes de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 y que había llegado a los cines francés prohibida para los menores de 12 años.

Tres meses antes consiguieron que "Love", de Gaspar Noé, con escenas de sexo explícitas, llegara a la gran pantalla prohibida para menores de 18 años, pese a que inicialmente el Ministerio del Interior la había autorizado a todos los que tuvieran más de 16.

En junio fue "Saw 3D", de Kevin Greutert, la que debió ser vetada a los menores por las escenas de "extrema violencia" que contiene.


Temas relacionados

Richard Ríos

Madu Carvalho: quién es la novia de Richard Ríos que viajó a Vancouver para apoyar a Colombia

La modelo brasileña viajó a Vancouver para apoyar a Richard Ríos y su relación quedó en el centro de la atención durante el Mundial 2026.
Madu Carvalho, novia de Richard Ríos, acompañó al futbolista colombiano durante el Mundial 2026 y estuvo presente en las tribunas en Vancouver.



El millonario negocio de Erling Haaland que se hizo famoso gracias a su largo cabello

El accesorio que Erling Haaland usa para recoger su cabello también hace parte de una inversión que impulsa un negocio global.

Daniela Ospina reveló la regla que tiene con James Rodríguez tras divorciarse: “Espero nunca hablar mal”

James Rodríguez y Daniela Ospina fueron una de las parejas más famosas de la farándula colombiana, pero se separaron hace casi una década.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella