Anthony Bourdain, chef estadounidense fallecido
Anthony Bourdain, chef estadounidense fallecido
Foto de AFP
8 Jun 2018 12:21 PM

Anthony Bourdain: el suicidio que pone fin a una intensa vida de fogones y viajes

Bourdain fue hallado muerto en su habitación de un hotel en Kaysersberg, en Francia.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El popular chef estadounidense Anthony Bourdain, de 61 años de edad, protagonista de una exitosa carrera delante y detrás de las cámaras, se suicidó en Francia mientras estaba trabajando en un próximo programa sobre la ciudad de Estrasburgo.

La noticia, a media mañana de este viernes, sorprendió a los millones de seguidores que durante décadas disfrutaron de sus platos, sus programas de televisión y de una personalidad que transmitía una especial pasión por la vida y por descubrir el mundo que le rodeaba, como testimonian sus emisiones.

Bourdain fue hallado muerto en su habitación de un hotel en Kaysersberg (Alsacia), por su amigo francés Éric Ripert, propietario del restaurante Le Bernardin de Nueva York. En esta región francesa, a menos de 40 kilómetros de Alemania, el cocinero preparaba una nueva emisión de "Parts Unknown" para la cadena de televisión CNN, cuyos presentadores avanzaban hoy entre lágrimas el terrible final de una de sus estrellas.

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, confirmó a Efe que Bourdain se quitó la vida ahorcándose sin que nada haga pensar por el momento que una tercera persona pudo intervenir en su muerte, aunque la Gendarmería continúa ahora la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias.

En el pintoresco hotel de lujo donde se alojaba, "una casa de prestigio con espíritu familiar" según se anuncia en su página web, el personal ha recibido orden de no pronunciarse. Tras un largo silencio, una recepcionista anuncia por teléfono que no pueden dar información sobre lo que ha sucedido ni sobre el cliente.

A pesar de la cordialidad y amabilidad de la que Bourdain hacía gala en sus emisiones, era su carácter espontáneo e incluso las palabras malsonantes que se le escapaban de vez en cuando las que conquistaron al público estadounidense. A la televisión entró en 2005 tras haber pasado por los fogones más populares de Nueva York, como la Brasserie Les Halles.

Su experiencia quedó retratada en "Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly" (Confidencias de cocina: aventuras en el vientre culinario), unas memorias que le auparon como ensayista y en cuestión de un par de años como "showman" de televisión.

Primero llegó "A Cook's Tour", con el que Bourdain mostraba la cocina local de numerosos países, un formato que triunfó durante casi dos décadas y que fue continuado en "No Reservations" (Travel Channel), entre 2005 y 2012, y desde entonces en "Parts Unknown" (CNN).

Con esta emisión se llevó al expresidente estadounidense Barack Obama a Vietnam, a un restaurante local en el que cenaron por seis dólares y que más tarde acabó exponiendo entre cristales la mesa donde ambos habían comido. Amigo también del chef español José Andrés, con quien recientemente rodó otro episodio de su programa en la región española de Asturias, y que hoy se despedía de él en su cuenta de Twitter con una imagen del estadounidense sentado en un ferry, en Hong Kong.

"Amigo mío... sé que estás en un ferry yendo a algún sitio maravilloso... todavía tenías tantos sitios que mostrarnos, susurrando a nuestras almas las grandes posibilidades más allá de lo que podíamos ver con nuestros propios ojos. Solo tú veías la belleza en todo", escribió.

La fotografía que le acompañaba databa de hace tan solo unos días, cuando la pareja de Bourdin, la actriz italiana Asia Argento, la subió a su Instagram para anunciar que se había encargado de dirigir el último episodio de "Parts Unknown". Además de por su carrera profesional, el chef era reconocido por su pasión por el Jiu-Jitsu brasileño, deporte con el que se mantenía en forma, pero también por su compromiso en la lucha contra el acoso sexual.

Bourdin fue el principal apoyo de Argento cuando esta denunció oficialmente en octubre al productor estadounidense Harvey Weinstein por haberla violado con 21 años, cuando participaba en el Festival de Cannes. Días después, cuando el director estadounidense Quentin Tarantino reconoció haber estado al tanto de las actuaciones de Weinstein, Bourdin no dudó en condenarlo públicamente a cargar "durante toda su vida con la complicidad y la vergüenza".

Bourdin estaba comprometido con los suyos, sus platos y, en general, el mundo que le rodeaba, al que instaba: "Abre tu mente, levántate del sofá, muévete".

Fuente
EFE