Anthony Bourdain: el suicidio que pone fin a una intensa vida de fogones y viajes

Bourdain fue hallado muerto en su habitación de un hotel en Kaysersberg, en Francia.
Anthony Bourdain, chef estadounidense fallecido
Anthony Bourdain, chef estadounidense fallecido Crédito: Foto de AFP

El popular chef estadounidense Anthony Bourdain, de 61 años de edad, protagonista de una exitosa carrera delante y detrás de las cámaras, se suicidó en Francia mientras estaba trabajando en un próximo programa sobre la ciudad de Estrasburgo.

La noticia, a media mañana de este viernes, sorprendió a los millones de seguidores que durante décadas disfrutaron de sus platos, sus programas de televisión y de una personalidad que transmitía una especial pasión por la vida y por descubrir el mundo que le rodeaba, como testimonian sus emisiones.

Bourdain fue hallado muerto en su habitación de un hotel en Kaysersberg (Alsacia), por su amigo francés Éric Ripert, propietario del restaurante Le Bernardin de Nueva York. En esta región francesa, a menos de 40 kilómetros de Alemania, el cocinero preparaba una nueva emisión de "Parts Unknown" para la cadena de televisión CNN, cuyos presentadores avanzaban hoy entre lágrimas el terrible final de una de sus estrellas.

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, confirmó a Efe que Bourdain se quitó la vida ahorcándose sin que nada haga pensar por el momento que una tercera persona pudo intervenir en su muerte, aunque la Gendarmería continúa ahora la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias.

En el pintoresco hotel de lujo donde se alojaba, "una casa de prestigio con espíritu familiar" según se anuncia en su página web, el personal ha recibido orden de no pronunciarse. Tras un largo silencio, una recepcionista anuncia por teléfono que no pueden dar información sobre lo que ha sucedido ni sobre el cliente.

A pesar de la cordialidad y amabilidad de la que Bourdain hacía gala en sus emisiones, era su carácter espontáneo e incluso las palabras malsonantes que se le escapaban de vez en cuando las que conquistaron al público estadounidense. A la televisión entró en 2005 tras haber pasado por los fogones más populares de Nueva York, como la Brasserie Les Halles.

Su experiencia quedó retratada en "Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly" (Confidencias de cocina: aventuras en el vientre culinario), unas memorias que le auparon como ensayista y en cuestión de un par de años como "showman" de televisión.

Primero llegó "A Cook's Tour", con el que Bourdain mostraba la cocina local de numerosos países, un formato que triunfó durante casi dos décadas y que fue continuado en "No Reservations" (Travel Channel), entre 2005 y 2012, y desde entonces en "Parts Unknown" (CNN).

Con esta emisión se llevó al expresidente estadounidense Barack Obama a Vietnam, a un restaurante local en el que cenaron por seis dólares y que más tarde acabó exponiendo entre cristales la mesa donde ambos habían comido. Amigo también del chef español José Andrés, con quien recientemente rodó otro episodio de su programa en la región española de Asturias, y que hoy se despedía de él en su cuenta de Twitter con una imagen del estadounidense sentado en un ferry, en Hong Kong.

"Amigo mío... sé que estás en un ferry yendo a algún sitio maravilloso... todavía tenías tantos sitios que mostrarnos, susurrando a nuestras almas las grandes posibilidades más allá de lo que podíamos ver con nuestros propios ojos. Solo tú veías la belleza en todo", escribió.

La fotografía que le acompañaba databa de hace tan solo unos días, cuando la pareja de Bourdin, la actriz italiana Asia Argento, la subió a su Instagram para anunciar que se había encargado de dirigir el último episodio de "Parts Unknown". Además de por su carrera profesional, el chef era reconocido por su pasión por el Jiu-Jitsu brasileño, deporte con el que se mantenía en forma, pero también por su compromiso en la lucha contra el acoso sexual.

Bourdin fue el principal apoyo de Argento cuando esta denunció oficialmente en octubre al productor estadounidense Harvey Weinstein por haberla violado con 21 años, cuando participaba en el Festival de Cannes. Días después, cuando el director estadounidense Quentin Tarantino reconoció haber estado al tanto de las actuaciones de Weinstein, Bourdin no dudó en condenarlo públicamente a cargar "durante toda su vida con la complicidad y la vergüenza".

Bourdin estaba comprometido con los suyos, sus platos y, en general, el mundo que le rodeaba, al que instaba: "Abre tu mente, levántate del sofá, muévete".

Sandra Bullock

“Me aisló en el proceso”: Sandra Bullock cuenta cómo afrontó la muerte de su pareja

La actriz habló sobre los últimos días de vida de Bryan Randall y cómo su relación se fue deteriorando en medio de la enfermedad.
Sandra Bullock habló sobre la muerte de su expareja.



“Todos dijimos sí”: Sofía Castro y otros artistas cantarán en Medellín por los damnificados del terremoto

Fantasy: La Música de Disney llega a Medellín el 22 de agosto: concierto benéfico con 100% de ganancias para afectados del terremoto.

Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.