Angelina Jolie estrena su película sobre el genocidio camboyano

"Primero mataron a mi padre" tendrá varias proyecciones abiertas al público en Camboya y Netflix la ofrecerá en el ámbito internacional en septiembre.
Angelina-Jolie-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie estrena en la localidad de Siem Reap la película "Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda", el primer film de Hollywood sobre el genocidio del Jemer Rojo rodado en su totalidad en jemer y en territorio camboyano.

"Quería comprender por lo que los padres de mi hijo (mayor) pudieron haber pasado, y quería conocerle mejor, y quería conocer este país mejor, y espero haber hecho honor a aquellos que sobrevivieron, y a la historia de mi querida amiga", dijo la directora de la cinta en una rueda de prensa.

El rey Norodom Sihamoni de Camboya y la reina madre, Norodom Monineath, asistirán a la proyección en la Terraza de los Elefantes del turístico complejo de templos de Angkor, situado en las afueras de Siem Reap (noroeste).

La película, coproducida por el director camboyano nominado al Oscar Ritthy Panh y distribuida por la plataforma de televisión Netflix, es una adaptación de las memorias de la activista camboyana Loung Ung durante los años que gobernó el Jemer Rojo (1975-1979).

Narra, desde la perspectiva de una niña de cinco años, el horror de la evacuación masiva de Phnom Penh y su lucha por sobrevivir durante aquellos años en los que murió un cuarto de la población de Camboya (cerca de 1,7 millones de personas) a causa del hambre, los trabajos forzados y las ejecuciones.

"Quería recorrer esta historia desde un punto de vista diferente y quería centrarme no solo en la guerra, si no en el amor de las familias y en la juventud del país", manifestó Jolie.

Ritthy Panh, que también sobrevivió a los años del Jemer Rojo, declaró en la rueda de prensa que para entender la historia es necesario escribirla primero: "si no la escribes no puedes entenderla".

La actriz Sveng Socheata, que interpreta a la madre de Loung Ung en el largometraje, agradeció con lágrimas en los ojos a Jolie que haya "llevado esta historia al mundo"

Miles de personas, en su gran mayoría camboyanos, participaron como extras, técnicos y otros trabajos relacionados con la producción en varias localizaciones en el país entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Entre los lugares donde se rodó el filme destaca la ciudad de Battambang, situada en el noroeste del país, uno de los baluartes del Jemer Rojo y donde nació el primer hijo de Jolie, Maddox Chivan Jolie-Pitt, al que adoptó en 2002.

"Espero y creo que he educado a mi hijo para que esté muy orgulloso de Camboya, y espero que la gente joven cuando vea la película sepa parte de su historia, pero también espero que vean que este es un país de talento, arte, amor y belleza", manifestó la realizadora estadounidense.

Maddox estuvo presente durante el rodaje para, según declaró en su día Jolie, ayudarle a conocer mejor sus orígenes.

Con información de EFE

celebridades

¿Quién era Jimmer Hernández, el odontólogo colombiano que trabajó con famosos?

Su trabajo en odontología estética lo llevó a atender a actores, cantantes e influenciadores en Colombia y en el exterior.
Jimmer Hernández Amador fundó la clínica Elite Cosmetic Dental especializada en odontología estética.



Live Nation, promotora que ha traído grandes conciertos a Colombia, llega a un acuerdo en EE.UU. por juicio antimonopolio

La empresa, dueña de Ticketmaster, tendrá que permitir que otras empresas vendan tiquetes a través de la plataforma

El negocio de Robert Farah, participante de MasterChef Celebrity 2026, que pocos conocen

Mientras participa en MasterChef Celebrity 2026, Robert Farah desarrolla un proyecto empresarial ligado al pádel en Colombia.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026