Andy Wachowski, creador de "Matrix", anunció que es transexual

El cineasta anunció que es transexual, siguiendo los pasos de su hermana Lana, con quien creó la trilogía "Matrix" y que adoptó su identidad de mujer en 2012.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sí, soy transexual. Sí, he transicionado", explicó Lilly, su nuevo nombre, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago.

"Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti", señaló.

A pesar de las dificultades, Lilly Wachowski se siente "afortunada" porque cuenta con el respaldo de su familia y tiene la posibilidad de pagar los médicos y las terapias necesarias que conllevan este proceso.

"Los transexuales que no tienen apoyo, medios ni privilegios no tienen este lujo. Y muchos no sobreviven", apuntó la directora de cine, de 48 años.

Wachoswki aseguró que, además de su familia y amigos, casi todos sus compañeros de trabajo sabían del cambio al que se ha sometido.

Sin embargo, denunció el acoso de la prensa, que desde hace meses especulaba con su posible transición.

"Cuando eres transexual, es difícil esconderse. Solo quería y necesitaba algo de tiempo para ordenar mis ideas, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no he podido decidir", se quejó.

Lilly y Lana Wachowski se hicieron mundialmente famosas gracias a "Matrix", la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Su filmografía también incluye el guión de "V de Venganza" (también conocida como "V de Vendetta", 2005) y "Jupiter Ascending", con la que dirigieron a Channing Tatum y Mila Kunis.

Actualmente están trabajando en la segunda temporada de "Sense8", una serie de ciencia ficción producida por Netflix.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Fotos | Así fue la boda de Nicolás Petro con Laura Ojeda: el presidente asistió a la ceremonia

Nicolás Petro y Laura Ojeda contrajeron matrimonio en una ceremonia privada mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Laura Ojeda y Nicolás Petro compartieron las primeras imágenes de su matrimonio, celebrado en una ceremonia privada con la presencia del presidente Gustavo Petro.



La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia