Andy Wachowski, creador de "Matrix", anunció que es transexual

El cineasta anunció que es transexual, siguiendo los pasos de su hermana Lana, con quien creó la trilogía "Matrix" y que adoptó su identidad de mujer en 2012.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Sí, soy transexual. Sí, he transicionado", explicó Lilly, su nuevo nombre, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago.

"Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti", señaló.

A pesar de las dificultades, Lilly Wachowski se siente "afortunada" porque cuenta con el respaldo de su familia y tiene la posibilidad de pagar los médicos y las terapias necesarias que conllevan este proceso.

"Los transexuales que no tienen apoyo, medios ni privilegios no tienen este lujo. Y muchos no sobreviven", apuntó la directora de cine, de 48 años.

Wachoswki aseguró que, además de su familia y amigos, casi todos sus compañeros de trabajo sabían del cambio al que se ha sometido.

Sin embargo, denunció el acoso de la prensa, que desde hace meses especulaba con su posible transición.

"Cuando eres transexual, es difícil esconderse. Solo quería y necesitaba algo de tiempo para ordenar mis ideas, para sentirme cómoda. Pero aparentemente no he podido decidir", se quejó.

Lilly y Lana Wachowski se hicieron mundialmente famosas gracias a "Matrix", la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Su filmografía también incluye el guión de "V de Venganza" (también conocida como "V de Vendetta", 2005) y "Jupiter Ascending", con la que dirigieron a Channing Tatum y Mila Kunis.

Actualmente están trabajando en la segunda temporada de "Sense8", una serie de ciencia ficción producida por Netflix.


Temas relacionados

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026