Almodóvar presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes

El cineasta español Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo, anunciaron hoy los organizadores.
Pedro-Almodóvar.jpg
Pedro Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Crédito: AFP

"Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura", dijo el director en el comunicado, en el que se le define como "icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial".

El festival dijo estar orgulloso de recibir "a un artista único que goza de una inmensa popularidad", cuya obra "se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine".

Cannes recordó que Almodóvar lleva "35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo".

"Desde 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1982) hasta 'Julieta' (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine", señaló el prestigioso certamen.

Cinco de sus cintas, de hecho, han sido seleccionadas a lo largo de los años en competición: "Todo sobre mi madre", premio al mejor director, y "Volver", premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina; a las que se suman "Los abrazos rotos", "La piel que habito" y "Julieta", que se fueron de vacío.

"La mala educación" inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición.

"A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", dijo Cannes.

El festival se acordó igualmente del grupo de actores que "le ha acompañado fielmente", entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

Y no escatimó en elogios al director español, del que apuntó que "ha abordado todos los géneros", sin haber perdido de vista sus temas preferidos, como la pasión, las relaciones materno-filiales, "el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos".

Con información de EFE


Temas relacionados

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política