Almodóvar presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes

El cineasta español Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo, anunciaron hoy los organizadores.
Pedro-Almodóvar.jpg
Pedro Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Crédito: AFP

"Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura", dijo el director en el comunicado, en el que se le define como "icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial".

El festival dijo estar orgulloso de recibir "a un artista único que goza de una inmensa popularidad", cuya obra "se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine".

Cannes recordó que Almodóvar lleva "35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo".

"Desde 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1982) hasta 'Julieta' (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine", señaló el prestigioso certamen.

Cinco de sus cintas, de hecho, han sido seleccionadas a lo largo de los años en competición: "Todo sobre mi madre", premio al mejor director, y "Volver", premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina; a las que se suman "Los abrazos rotos", "La piel que habito" y "Julieta", que se fueron de vacío.

"La mala educación" inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición.

"A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", dijo Cannes.

El festival se acordó igualmente del grupo de actores que "le ha acompañado fielmente", entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

Y no escatimó en elogios al director español, del que apuntó que "ha abordado todos los géneros", sin haber perdido de vista sus temas preferidos, como la pasión, las relaciones materno-filiales, "el destino, la culpabilidad o los secretos escondidos".

Con información de EFE


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Los tres alimentos que no faltan en la dieta de Cristiano Ronaldo y cómo incluirlos en las comidas

A sus 41 años, Cristiano Ronaldo mantiene una rutina alimentaria basada en pescado, aguacate y huevos.
Cristiano Ronaldo combina entrenamiento y alimentación basada en proteínas, fibra y alimentos frescos.



Maloka une la emoción del Mundial de Fútbol con experiencias científicas en Bogotá

Maloka presenta vacaciones festivas: fútbol, ciencia y cultura en una ruta interactiva, del 20/06 al 5/07, 9:30–18:00, para familias en Bogotá

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.