Alexander Payne no será jurado en Festival de Lima por denuncia de violación

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso.
Alexander Payne
Crédito: AFP

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Lima comenzó este viernes de manera virtual sin el director estadounidense Alexander Payne en el jurado después de que la organización del certamen lo suspendiese al conocer la denuncia por violación en su contra realizada por la actriz Rose McGowan.

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso y reafirmó su "compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género".

McGowan, conocida por la serie televisiva "Charmed", contó en una serie de mensajes en Twitter que la presunta violación sucedió cuando ella tenía 15 años y le exigió disculpas a Payne, ganador de dos premios Oscar al mejor guión adaptado por "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011)".

"Si estás intentando tener sexo con una menor, estás cometiendo un crimen incluso si la menor no lo sabe", recordó la actriz, que incluso ubicó los hechos en el apartamento del cineasta.

Sin Payne, el jurado de la sección de ficción del Festival de Cine de Lima continuará formado por la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta mexicana Lila Avilés, la directora brasileña Lúcia Murat y la peruana Melina León, que ejerce de presidenta.

El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema "El cine latino nos conecta", pues ofrecerá la posibilidad de acceder de manera virtual a 28 películas latinoamericanas entre producciones de ficción y documentales.

La apertura del festival se realizó con un diálogo en el que participó el cineasta peruana Álvaro Delgado Aparicio, director de "Retablo", considerado por la crítica como la mejor película de Perú en 2019, lo que le valió para llegar recientemente a la plataforma Netflix.

También estuvieron en esta conversación inaugural a través de las redes la actriz y directora Ana Katz, la actriz Antonia Zegers, el actor, director y productor Lázaro Ramos y los directores del Festival, Marco Mühletaler y Josué Méndez.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.