Alexander Payne no será jurado en Festival de Lima por denuncia de violación

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso.
Alexander Payne
Crédito: AFP

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Lima comenzó este viernes de manera virtual sin el director estadounidense Alexander Payne en el jurado después de que la organización del certamen lo suspendiese al conocer la denuncia por violación en su contra realizada por la actriz Rose McGowan.

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso y reafirmó su "compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género".

McGowan, conocida por la serie televisiva "Charmed", contó en una serie de mensajes en Twitter que la presunta violación sucedió cuando ella tenía 15 años y le exigió disculpas a Payne, ganador de dos premios Oscar al mejor guión adaptado por "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011)".

"Si estás intentando tener sexo con una menor, estás cometiendo un crimen incluso si la menor no lo sabe", recordó la actriz, que incluso ubicó los hechos en el apartamento del cineasta.

Sin Payne, el jurado de la sección de ficción del Festival de Cine de Lima continuará formado por la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta mexicana Lila Avilés, la directora brasileña Lúcia Murat y la peruana Melina León, que ejerce de presidenta.

El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema "El cine latino nos conecta", pues ofrecerá la posibilidad de acceder de manera virtual a 28 películas latinoamericanas entre producciones de ficción y documentales.

La apertura del festival se realizó con un diálogo en el que participó el cineasta peruana Álvaro Delgado Aparicio, director de "Retablo", considerado por la crítica como la mejor película de Perú en 2019, lo que le valió para llegar recientemente a la plataforma Netflix.

También estuvieron en esta conversación inaugural a través de las redes la actriz y directora Ana Katz, la actriz Antonia Zegers, el actor, director y productor Lázaro Ramos y los directores del Festival, Marco Mühletaler y Josué Méndez.


Temas relacionados

Bogotá

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.
Free Comedy Fest 2026



Las famosas que han tenido su propia Barbie: actrices y cantantes convertidas en muñecas

Cantantes, actrices y figuras de la música han inspirado muñecas Barbie con diseños basados en sus carreras, vestuarios y canciones.

Harry y Megan no soportarían ser llamados "antiguos royals": esta es la razón

Los duques de sussex tendrían problemas con algunas etiquetas que corren sobre ellos.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.