Alexander Payne no será jurado en Festival de Lima por denuncia de violación

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso.
Alexander Payne
Crédito: AFP

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Lima comenzó este viernes de manera virtual sin el director estadounidense Alexander Payne en el jurado después de que la organización del certamen lo suspendiese al conocer la denuncia por violación en su contra realizada por la actriz Rose McGowan.

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso y reafirmó su "compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género".

McGowan, conocida por la serie televisiva "Charmed", contó en una serie de mensajes en Twitter que la presunta violación sucedió cuando ella tenía 15 años y le exigió disculpas a Payne, ganador de dos premios Oscar al mejor guión adaptado por "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011)".

"Si estás intentando tener sexo con una menor, estás cometiendo un crimen incluso si la menor no lo sabe", recordó la actriz, que incluso ubicó los hechos en el apartamento del cineasta.

Sin Payne, el jurado de la sección de ficción del Festival de Cine de Lima continuará formado por la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta mexicana Lila Avilés, la directora brasileña Lúcia Murat y la peruana Melina León, que ejerce de presidenta.

El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema "El cine latino nos conecta", pues ofrecerá la posibilidad de acceder de manera virtual a 28 películas latinoamericanas entre producciones de ficción y documentales.

La apertura del festival se realizó con un diálogo en el que participó el cineasta peruana Álvaro Delgado Aparicio, director de "Retablo", considerado por la crítica como la mejor película de Perú en 2019, lo que le valió para llegar recientemente a la plataforma Netflix.

También estuvieron en esta conversación inaugural a través de las redes la actriz y directora Ana Katz, la actriz Antonia Zegers, el actor, director y productor Lázaro Ramos y los directores del Festival, Marco Mühletaler y Josué Méndez.


Temas relacionados

Juancho de la Espriella

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.
Juancho De la Espriella permanece bajo observación médica en Bogotá mientras avanza su recuperación tras su ingreso de urgencia.



Festival Estéreo Picnic cumple 15 años con zona para menores y acciones verdes ¿qué sorpresas traerá este año?

Festival Estéreo Picnic 2025 llega a su 15ª edición en Bogotá, con Zona Futuro ampliada, movilidad solidaria y acciones sostenibles para reducir su impacto ambiental.

Gobierno lanza plan de becas de posgrado y maestrías: ¿Hasta cuándo hay plazo para aplicar?

Colombia amplía el acceso a maestrías y doctorados con la iniciativa 'Becas para el Cambio', buscando democratizar la ciencia y aumentar doctores por millón

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026