Alexander Payne no será jurado en Festival de Lima por denuncia de violación

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso.
Alexander Payne
Crédito: AFP

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Lima comenzó este viernes de manera virtual sin el director estadounidense Alexander Payne en el jurado después de que la organización del certamen lo suspendiese al conocer la denuncia por violación en su contra realizada por la actriz Rose McGowan.

La dirección del festival precisó en un comunicado emitido a inicios de semana que hará un seguimiento al caso y reafirmó su "compromiso contra cualquier situación de abuso de poder y violencia de género".

McGowan, conocida por la serie televisiva "Charmed", contó en una serie de mensajes en Twitter que la presunta violación sucedió cuando ella tenía 15 años y le exigió disculpas a Payne, ganador de dos premios Oscar al mejor guión adaptado por "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011)".

"Si estás intentando tener sexo con una menor, estás cometiendo un crimen incluso si la menor no lo sabe", recordó la actriz, que incluso ubicó los hechos en el apartamento del cineasta.

Sin Payne, el jurado de la sección de ficción del Festival de Cine de Lima continuará formado por la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta mexicana Lila Avilés, la directora brasileña Lúcia Murat y la peruana Melina León, que ejerce de presidenta.

El certamen se lleva a cabo del 21 al 30 de agosto en sus plataformas digitales bajo el lema "El cine latino nos conecta", pues ofrecerá la posibilidad de acceder de manera virtual a 28 películas latinoamericanas entre producciones de ficción y documentales.

La apertura del festival se realizó con un diálogo en el que participó el cineasta peruana Álvaro Delgado Aparicio, director de "Retablo", considerado por la crítica como la mejor película de Perú en 2019, lo que le valió para llegar recientemente a la plataforma Netflix.

También estuvieron en esta conversación inaugural a través de las redes la actriz y directora Ana Katz, la actriz Antonia Zegers, el actor, director y productor Lázaro Ramos y los directores del Festival, Marco Mühletaler y Josué Méndez.


Temas relacionados

Concurso

Así fue como Vanessa Pulgarín logró ganar Miss Grand International All Stars 2026

Vanessa Pulgarín se convirtió en la primera colombiana de Miss Grand International All Stars en Bangkok.
Vanessa Pulgarín representó a Colombia y ganó la primera edición de Miss Grand International All Stars 2026.



Estas han sido todas las canciones de los mundiales de fútbol y los artistas que las han interpretado

Desde 1962 hasta 2026, estas son todas las canciones e himnos que han acompañado los Mundiales de fútbol.

Dua Lipa y Callum Turner se casaron en secreto en Londres: primeras imágenes del enlace

Dua Lipa, hija de migrantes kosovares que se ha convertido en una de las principales cantantes del Reino Unido desde su sencillo “Be The One” en 2016.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti