Adiós a Jota Mario Valencia, leyenda de la televisión colombiana

Durante sus 40 años de carrera, el presentador pasó por diferentes canales y programas.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano. Crédito: Coprensa

El 31 de marzo de 1956 nació en Medellín, Antioquia, Jorge Mario Valencia Yepes, mejor conocido como Jota Mario, el que con el tiempo se convertiría en uno de los presentadores más importantes, queridos y recordados del país, aunque también uno de los más polémicos.

Lea: Murió Jota Mario Valencia, a sus 63 años

Nació en medio de una familia numerosa de diez hermanos, con quienes vivió una infancia feliz y tranquila en una Medellín que todavía no conocía la guerra del narcotráfico. "Nací y me crié en una ciudad muy bacana, bonita y agradable. A la que he querido mucho desde siempre. Ahí están mis raíces y mi familia", dijo el presentador en una oportunidad al programa Bravíssimo.

Desde muy temprana edad supo a lo que se dedicaría profesionalmente, todo producto de un accidente.

Lea también: Laura Acuña, Calero y otros famosos se unieron en cadena de oración por la salud de 'Jota' Mario

Al mismo medio le comentó que aunque soñaba con ser bacteriólogo, su sueño se vio frustrado cuando "casi se sacó" el ojo izquierdo con unas tijeras. Tras pasar varios meses postrado en una cama mirando únicamente al techo hasta que su ojo sanara después de la cirugía a la que debió someterse, Jota Mario pasaba sus días en compañía de una sola amiga: la radio, de la cual se enamoró completamente y "fue así como a los nueve años decidí lo que iba a hacer en mi vida y todavía no he cambiado de idea".

Lea también: Jota Mario Valencia, el presentador más amado y el más odiado

Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y al poco tiempo empezó su recorrido por los diferentes medios de comunicación del país. Su primera casa fue la programadora Promec Televisión, en la cual debutó como presentador en el año 1979 del programa 'Valores Humanos', además de presentar el noticiero.

También pasó por otros medios como la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, para la cual laboró en 1980.

Como ha pasado con cientos de figuras nacionales, Jota Mario también se formó en las instalaciones de de Jorge Barón Televisión al presentar el magazín 'Buenos días Colombia' en compañía de los periodistas Carlos Antonio Vélez y Amparo Peláez.

Posteriormente pasó a presentar diferentes programas de concurso de Caracol Televisión con los cuales logró consolidar su carrera en el país. Uno de los primeros fue el programa para encontrar pareja, 'Adán y Eva', emitido entre los años 1987 y 1994. Sin embargo, su programa de concurso estrella fue 'Dominguísimo'.

En varias oportunidades el paisa enfatizó la admiración que sintió desde que era un niño por Fernando González Pacheco, con quien pudo compartir set en el año 1993 en el programa 'Los tres a las seis', al lado de la también figura de la televisión, Gloria Valencia de Castaño.

Casi diez años después, Pacheco y Jota Mario Valencia volvieron a coincidir en 'El programa de la tarde'.

En 1998, el periodista se encargó de la dirección y presentación de 'Sábados Felices' de Caracol Televisión, sin embargo, abandonó la producción cuatro años más tarde. Ya en 2001 creó el matutino 'Día a Día' para el mismo canal.

Al poco tiempo decidió radicarse en Estados Unidos después de recibir amenazas de muerte contra él y su familia. El periodista tuvo dos hijos: María José y Simón Valencia con su primera esposa, Marcela Abello, de quienes nunca habló mucho.

Tras vivir aproximadamente un año en Estados Unidos, Jota Mario se regresó a Colombia a empezar de cero pese al riesgo que corría su vida. En el año 2002 entró como presentador del matutino del canal RCN, 'Muy buenos días', el cual presentó por 16 años hasta que llegara a su fin en septiembre de 2018.

En los últimos meses, tras especularse mucho sobre su futuro en la televisión, Valencia se dedicó a su canal de YouTube donde dio conferencias sobre espiritualidad y remedios caseros.


Artistas

Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.
Exposición y subasta organizada por Bogotá Auctions



¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.

Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.