Adiós a Jota Mario Valencia, leyenda de la televisión colombiana

Durante sus 40 años de carrera, el presentador pasó por diferentes canales y programas.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano. Crédito: Coprensa

El 31 de marzo de 1956 nació en Medellín, Antioquia, Jorge Mario Valencia Yepes, mejor conocido como Jota Mario, el que con el tiempo se convertiría en uno de los presentadores más importantes, queridos y recordados del país, aunque también uno de los más polémicos.

Lea: Murió Jota Mario Valencia, a sus 63 años

Nació en medio de una familia numerosa de diez hermanos, con quienes vivió una infancia feliz y tranquila en una Medellín que todavía no conocía la guerra del narcotráfico. "Nací y me crié en una ciudad muy bacana, bonita y agradable. A la que he querido mucho desde siempre. Ahí están mis raíces y mi familia", dijo el presentador en una oportunidad al programa Bravíssimo.

Desde muy temprana edad supo a lo que se dedicaría profesionalmente, todo producto de un accidente.

Lea también: Laura Acuña, Calero y otros famosos se unieron en cadena de oración por la salud de 'Jota' Mario

Al mismo medio le comentó que aunque soñaba con ser bacteriólogo, su sueño se vio frustrado cuando "casi se sacó" el ojo izquierdo con unas tijeras. Tras pasar varios meses postrado en una cama mirando únicamente al techo hasta que su ojo sanara después de la cirugía a la que debió someterse, Jota Mario pasaba sus días en compañía de una sola amiga: la radio, de la cual se enamoró completamente y "fue así como a los nueve años decidí lo que iba a hacer en mi vida y todavía no he cambiado de idea".

Lea también: Jota Mario Valencia, el presentador más amado y el más odiado

Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y al poco tiempo empezó su recorrido por los diferentes medios de comunicación del país. Su primera casa fue la programadora Promec Televisión, en la cual debutó como presentador en el año 1979 del programa 'Valores Humanos', además de presentar el noticiero.

También pasó por otros medios como la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, para la cual laboró en 1980.

Como ha pasado con cientos de figuras nacionales, Jota Mario también se formó en las instalaciones de de Jorge Barón Televisión al presentar el magazín 'Buenos días Colombia' en compañía de los periodistas Carlos Antonio Vélez y Amparo Peláez.

Posteriormente pasó a presentar diferentes programas de concurso de Caracol Televisión con los cuales logró consolidar su carrera en el país. Uno de los primeros fue el programa para encontrar pareja, 'Adán y Eva', emitido entre los años 1987 y 1994. Sin embargo, su programa de concurso estrella fue 'Dominguísimo'.

En varias oportunidades el paisa enfatizó la admiración que sintió desde que era un niño por Fernando González Pacheco, con quien pudo compartir set en el año 1993 en el programa 'Los tres a las seis', al lado de la también figura de la televisión, Gloria Valencia de Castaño.

Casi diez años después, Pacheco y Jota Mario Valencia volvieron a coincidir en 'El programa de la tarde'.

En 1998, el periodista se encargó de la dirección y presentación de 'Sábados Felices' de Caracol Televisión, sin embargo, abandonó la producción cuatro años más tarde. Ya en 2001 creó el matutino 'Día a Día' para el mismo canal.

Al poco tiempo decidió radicarse en Estados Unidos después de recibir amenazas de muerte contra él y su familia. El periodista tuvo dos hijos: María José y Simón Valencia con su primera esposa, Marcela Abello, de quienes nunca habló mucho.

Tras vivir aproximadamente un año en Estados Unidos, Jota Mario se regresó a Colombia a empezar de cero pese al riesgo que corría su vida. En el año 2002 entró como presentador del matutino del canal RCN, 'Muy buenos días', el cual presentó por 16 años hasta que llegara a su fin en septiembre de 2018.

En los últimos meses, tras especularse mucho sobre su futuro en la televisión, Valencia se dedicó a su canal de YouTube donde dio conferencias sobre espiritualidad y remedios caseros.


Shakira

Reconocido artista se une al concierto de despedida de Shakira en Madrid: fecha y detalles del show de 'Las mujeres ya no lloran'

Shakira cerrará su residencia en Madrid con un concierto que reunirá a varios artistas invitados el próximo 12 de octubre.
Shakira llevará a cabo su último concierto en Madrid el 12 de octubre.



"Malpelo es una joya": Juan Pablo Raba sobre la locación de la película 'Pacífico' que llega a los cines del país

‘Pacífico’ llega a cines el 8 de octubre: buzos arrastrados por una corriente en Malpelo sobreviven y se busca a los desaparecidos. Raba contó sus mareos.

Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití