Adiós a Jota Mario Valencia, leyenda de la televisión colombiana

Durante sus 40 años de carrera, el presentador pasó por diferentes canales y programas.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano.
Jota Mario Valencia, presentador colombiano. Crédito: Coprensa

El 31 de marzo de 1956 nació en Medellín, Antioquia, Jorge Mario Valencia Yepes, mejor conocido como Jota Mario, el que con el tiempo se convertiría en uno de los presentadores más importantes, queridos y recordados del país, aunque también uno de los más polémicos.

Lea: Murió Jota Mario Valencia, a sus 63 años

Nació en medio de una familia numerosa de diez hermanos, con quienes vivió una infancia feliz y tranquila en una Medellín que todavía no conocía la guerra del narcotráfico. "Nací y me crié en una ciudad muy bacana, bonita y agradable. A la que he querido mucho desde siempre. Ahí están mis raíces y mi familia", dijo el presentador en una oportunidad al programa Bravíssimo.

Desde muy temprana edad supo a lo que se dedicaría profesionalmente, todo producto de un accidente.

Lea también: Laura Acuña, Calero y otros famosos se unieron en cadena de oración por la salud de 'Jota' Mario

Al mismo medio le comentó que aunque soñaba con ser bacteriólogo, su sueño se vio frustrado cuando "casi se sacó" el ojo izquierdo con unas tijeras. Tras pasar varios meses postrado en una cama mirando únicamente al techo hasta que su ojo sanara después de la cirugía a la que debió someterse, Jota Mario pasaba sus días en compañía de una sola amiga: la radio, de la cual se enamoró completamente y "fue así como a los nueve años decidí lo que iba a hacer en mi vida y todavía no he cambiado de idea".

Lea también: Jota Mario Valencia, el presentador más amado y el más odiado

Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y al poco tiempo empezó su recorrido por los diferentes medios de comunicación del país. Su primera casa fue la programadora Promec Televisión, en la cual debutó como presentador en el año 1979 del programa 'Valores Humanos', además de presentar el noticiero.

También pasó por otros medios como la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, para la cual laboró en 1980.

Como ha pasado con cientos de figuras nacionales, Jota Mario también se formó en las instalaciones de de Jorge Barón Televisión al presentar el magazín 'Buenos días Colombia' en compañía de los periodistas Carlos Antonio Vélez y Amparo Peláez.

Posteriormente pasó a presentar diferentes programas de concurso de Caracol Televisión con los cuales logró consolidar su carrera en el país. Uno de los primeros fue el programa para encontrar pareja, 'Adán y Eva', emitido entre los años 1987 y 1994. Sin embargo, su programa de concurso estrella fue 'Dominguísimo'.

En varias oportunidades el paisa enfatizó la admiración que sintió desde que era un niño por Fernando González Pacheco, con quien pudo compartir set en el año 1993 en el programa 'Los tres a las seis', al lado de la también figura de la televisión, Gloria Valencia de Castaño.

Casi diez años después, Pacheco y Jota Mario Valencia volvieron a coincidir en 'El programa de la tarde'.

En 1998, el periodista se encargó de la dirección y presentación de 'Sábados Felices' de Caracol Televisión, sin embargo, abandonó la producción cuatro años más tarde. Ya en 2001 creó el matutino 'Día a Día' para el mismo canal.

Al poco tiempo decidió radicarse en Estados Unidos después de recibir amenazas de muerte contra él y su familia. El periodista tuvo dos hijos: María José y Simón Valencia con su primera esposa, Marcela Abello, de quienes nunca habló mucho.

Tras vivir aproximadamente un año en Estados Unidos, Jota Mario se regresó a Colombia a empezar de cero pese al riesgo que corría su vida. En el año 2002 entró como presentador del matutino del canal RCN, 'Muy buenos días', el cual presentó por 16 años hasta que llegara a su fin en septiembre de 2018.

En los últimos meses, tras especularse mucho sobre su futuro en la televisión, Valencia se dedicó a su canal de YouTube donde dio conferencias sobre espiritualidad y remedios caseros.


Cine

¿Cuándo llegará 'Toy Story 5' a la plataforma Disney+?

Después de volver a los cines con Woody y Buzz Lightyear, Toy Story 5 también despierta expectativa por su estreno en Disney+. Esto es lo que se sabe.
Toy Story 5 continúa en cartelera mientras los seguidores esperan el anuncio oficial de su estreno en Disney+.



Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

¿Antojo de cocido boyacense y buena carranga? Llega una nueva edición de los "Encuentros Boyacenses" a Bogotá

Los Encuentros Boyacenses 2024 llegan a Bogotá con su edición 23, 4 y 5 de julio en el INEM de Kennedy: música carranguera, danza, artesanías y gastronomía típica

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.