Adele, Rosalía y Pablo Alborán, los discos más esperados de un 2020 aciago

Del ámbito del hip hop se esperan buenas nuevas de dos de sus tótems: Kendrick Lamar Y kanye West.
La cantante fue vista en Nueva York besándose con un hombre desconocido.
La cantante fue vista en Nueva York besándose con un hombre desconocido. Crédito: AFP

Aunque 2020 ha deparado un buen puñado de discos de altura, el año del coronavirus se ha dejado por el camino otro ramillete de grabaciones que han preferido esperar a los próximos meses, con posibles sorpresas de Adele, Miley Cyrus, Kendrick Lamar, Rosalía y Pablo Alborán.

Entre los que están asegurados se encuentra "SMILE", de Katy Perry, un álbum optimista sobre el proceso que le permitió salir "del túnel" en el que estaba "clínicamente deprimida" y que coincide con el nacimiento de su primera hija, de su relación con Orlando Bloom.

Lea aquí: Hermano de Mateo Carvajal se hace viral por bromas a su abuela

Será este viernes, 28 de agosto, día en el que también se publica "ENERGY", del dúo británico de productores Disclosure.

En septiembre, los nombres trascendentes se circunscriben al ámbito alternativo. Así, el día 4 saldrá lo nuevo de Hurts ("Faith") y el 25, lo de IDLES ("Ultra Mono"), Rosin Murphy ("Roisin Machine") y Sufjan Stevens ("The Ascension").

Octubre arrancará con "Bon Jovi: 2020", el nuevo álbum de la banda de New Jersey, que coincide en fecha, el día 2, con el álbum de rarezas de Mariah Carey, con "Melanie C" (octavo disco en solitario de la exmiembro de Spice Girls), el primer disco en solitario del vocalista de The National, Matt Berninger ("Serpentine Prison"), y el álbum recitado de Lana del Rey ("Violet Bent Backwards Over The Grass").

El mismo mes saldrán además novedades de Travis (día 9, "10 Songs"), así como de Nothing But Thieves ("Moral Panic") y Sophie Ellis Bexton (con "Songs From The Kitchen Disco", resultado de las sesiones "online" que puso en marcha desde su cocina durante el confinamiento).

El último gran lanzamiento confirmado por el momento de este año es "DISCO", en mayúsculas, el nuevo álbum de la diva australiana Kylie Minogue, que verá la luz el 6 de noviembre.

Entre las novedades en español están confirmados, aún sin fecha cerrada, los nuevos álbumes de La Oreja de Van Gogh, Dani Martín, Rozalén o Nathy Peluso.

Lea además: 'Gimme some true': Lennon en su sonido más puro por su 80 aniversario

A partir de aquí comienza el territorio de la especulación, pero es probable que haya alegrías por parte de dos músicos a los que se ha visto muy activos en el estudio: Pablo Alborán (tres años después de "Prometo") y Rosalía (transcurridos dos de "El mal querer").

Entre los anglosajones la incertidumbre se centra, como viene siendo habitual desde hace meses y meses, en el nuevo disco de Rihanna, al que se unen ahora otras intérpretes femeninas, como Adele (quien, muy delgada, reveló hace poco que estaba preparando un nuevo trabajo, "30", que en teoría llegaría en septiembre).

A esa lista se acaba de sumar Miley Cyrus, recuperada de su intervención en las cuerdas vocales y tras el estreno de su sencillo "Midnight Sky", que ha recibido grandes críticas, y también Cardi B, quien está rompiendo listas y moldes con su recién estrenado tema "WAP".

Janet Jackson confirmaba a principios de año su primer trabajo en cinco años, "Black Diamond", pero sin fecha de momento, como Alicia Keys, que ha sido una de las artistas que ha postergado varias veces por el coronavirus la salida de su nuevo disco, "ALICIA".

Es lo mismo que le ha sucedido a Sam Smith, con un disco completamente terminado al que, dadas las circunstancias, cambiará el título (se iba a llamar "To Die For", es decir, "Morir por").

Del ámbito del hip hop se esperan buenas nuevas de dos de sus tótems: Kendrick Lamar (se ha dicho que el disco estaba terminado, a faltar solo de impulsar un sonido más rock) y de Kanye West (del que desde hace tiempo se espera su "God's Country").

The Cure, Little Mix, OneRepublic y The XX son otras formaciones de las que podría haber sorpresas en los próximos meses, si el coronavirus da un respiro y permite recuperar el pulso de la industria musical.


Temas relacionados

Poesía

"Están premiando coherencia y trabajo de mucho tiempo": Piedad Bonnett tras ganar el Federico García Lorca

Piedad Bonnett gana el Premio Federico García Lorca 2026 y habla de la poesía en jóvenes y de sus nuevos libros: pos-COVID y viajes.
PiedadBonnettlafmcolprensa.jpg



Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.