Actriz cree que audio atribuido a Frida Kahlo es realmente de su voz

La grabación, revelada por la Fonoteca Nacional de México, ha generado todo tipo de debates.

La semana pasada la Fonoteca Nacional de México sorprendió al mundo después de dar a conocer una grabación de lo que supuestamente podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

El audio pareciera ser una intervención de la artista durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como 'El Bachiller'.

La pintora habría leído entonces un texto escrito por ella misma en 1949, denominado 'Retrato de Diego', en el que describía a su marido. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, este programa se habría grabado hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Lea también: Grabación inédita de Freddie Mercury sale a la luz

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia se abrió un amplio debate: ¿se trata realmente de la voz de Frida Kahlo?

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México y que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea precisamente la de la pintora, en entrevista con la revista Proceso expresó: "La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos, llena de vida, de emoción. La de la mujer de la grabación es muy de locutor".

Ahora, la actriz mexicana de doblaje Amparo Garrido, conocida por ser la voz en español de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha asegurado en entrevista con diferentes medios de México, que cree que la voz que se escucha en el audio es realmente la suya. "Yo siento que sí soy. Grabé varias cosas con 'El Bachiller' (...) y estoy casi que absolutamente segura de que grabé esto", expresó la actriz en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: 'Originals', el álbum con canciones inéditas de Prince, ya está disponible

Por otro lado, al ser interrogada por El Heraldo de México sobre si recuerda cuándo grabó el mencionado audio, Garrido contestó: "(...) Recuerdo que grabamos muchas cosas con El Bachiller, grabamos cápsulas y noticieros en esa época. A la hora de escuchar el audio luego de tantos años no puedo decir que lo grabé tal día, tal hora y tal lugar, pero yo siento que la voz es mía".

La actriz de 89 años de edad concluyó que de momento la Fonoteca Nacional ya se comunicó con ella y le hicieron una invitación para ir a verlos.

Por otro lado, la misma institución afirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana ante el debate generado.

Por medio de un comunicado la Fonoteca anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro. La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado, en el cual participarán actrices y locutoras de esa época.

Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicaron.


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Luis Díaz y Geraldine Ponce: la historia de amor que nació en la 'B' de Colombia antes de la fama mundial

Antes de triunfar en Europa, Luis Díaz inició su historia con Geraldine Ponce en el ascenso colombiano.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé