Actriz cree que audio atribuido a Frida Kahlo es realmente de su voz

La grabación, revelada por la Fonoteca Nacional de México, ha generado todo tipo de debates.

La semana pasada la Fonoteca Nacional de México sorprendió al mundo después de dar a conocer una grabación de lo que supuestamente podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

El audio pareciera ser una intervención de la artista durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como 'El Bachiller'.

La pintora habría leído entonces un texto escrito por ella misma en 1949, denominado 'Retrato de Diego', en el que describía a su marido. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, este programa se habría grabado hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Lea también: Grabación inédita de Freddie Mercury sale a la luz

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia se abrió un amplio debate: ¿se trata realmente de la voz de Frida Kahlo?

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México y que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea precisamente la de la pintora, en entrevista con la revista Proceso expresó: "La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos, llena de vida, de emoción. La de la mujer de la grabación es muy de locutor".

Ahora, la actriz mexicana de doblaje Amparo Garrido, conocida por ser la voz en español de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha asegurado en entrevista con diferentes medios de México, que cree que la voz que se escucha en el audio es realmente la suya. "Yo siento que sí soy. Grabé varias cosas con 'El Bachiller' (...) y estoy casi que absolutamente segura de que grabé esto", expresó la actriz en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: 'Originals', el álbum con canciones inéditas de Prince, ya está disponible

Por otro lado, al ser interrogada por El Heraldo de México sobre si recuerda cuándo grabó el mencionado audio, Garrido contestó: "(...) Recuerdo que grabamos muchas cosas con El Bachiller, grabamos cápsulas y noticieros en esa época. A la hora de escuchar el audio luego de tantos años no puedo decir que lo grabé tal día, tal hora y tal lugar, pero yo siento que la voz es mía".

La actriz de 89 años de edad concluyó que de momento la Fonoteca Nacional ya se comunicó con ella y le hicieron una invitación para ir a verlos.

Por otro lado, la misma institución afirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana ante el debate generado.

Por medio de un comunicado la Fonoteca anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro. La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado, en el cual participarán actrices y locutoras de esa época.

Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicaron.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.
Diana Mina se convirtió en la tercera participante eliminada de MasterChef Celebrity 2026 tras el más reciente reto de eliminación.



Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.

La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.