Actriz cree que audio atribuido a Frida Kahlo es realmente de su voz

La grabación, revelada por la Fonoteca Nacional de México, ha generado todo tipo de debates.

La semana pasada la Fonoteca Nacional de México sorprendió al mundo después de dar a conocer una grabación de lo que supuestamente podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

El audio pareciera ser una intervención de la artista durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como 'El Bachiller'.

La pintora habría leído entonces un texto escrito por ella misma en 1949, denominado 'Retrato de Diego', en el que describía a su marido. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, este programa se habría grabado hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Lea también: Grabación inédita de Freddie Mercury sale a la luz

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia se abrió un amplio debate: ¿se trata realmente de la voz de Frida Kahlo?

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México y que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea precisamente la de la pintora, en entrevista con la revista Proceso expresó: "La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos, llena de vida, de emoción. La de la mujer de la grabación es muy de locutor".

Ahora, la actriz mexicana de doblaje Amparo Garrido, conocida por ser la voz en español de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha asegurado en entrevista con diferentes medios de México, que cree que la voz que se escucha en el audio es realmente la suya. "Yo siento que sí soy. Grabé varias cosas con 'El Bachiller' (...) y estoy casi que absolutamente segura de que grabé esto", expresó la actriz en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: 'Originals', el álbum con canciones inéditas de Prince, ya está disponible

Por otro lado, al ser interrogada por El Heraldo de México sobre si recuerda cuándo grabó el mencionado audio, Garrido contestó: "(...) Recuerdo que grabamos muchas cosas con El Bachiller, grabamos cápsulas y noticieros en esa época. A la hora de escuchar el audio luego de tantos años no puedo decir que lo grabé tal día, tal hora y tal lugar, pero yo siento que la voz es mía".

La actriz de 89 años de edad concluyó que de momento la Fonoteca Nacional ya se comunicó con ella y le hicieron una invitación para ir a verlos.

Por otro lado, la misma institución afirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana ante el debate generado.

Por medio de un comunicado la Fonoteca anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro. La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado, en el cual participarán actrices y locutoras de esa época.

Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicaron.


Temas relacionados




¿Nuevo amor a la vista? Karol G y Bruno Mars sorprenden con inesperadas fotos juntos

La colombiana y el cantante estadounidense volvieron a llamar la atención de sus seguidores tras compartir imágenes relacionadas con su colaboración musical ‘Still’.

Toy Story 5: Disney Plus confirma la fecha de estreno en su plataforma

La quinta entrega comenzó se lanzó en cines durante junio y consiguió una recaudación superior a los 1.100 millones de dólares.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez