Actriz cree que audio atribuido a Frida Kahlo es realmente de su voz

La grabación, revelada por la Fonoteca Nacional de México, ha generado todo tipo de debates.

La semana pasada la Fonoteca Nacional de México sorprendió al mundo después de dar a conocer una grabación de lo que supuestamente podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

El audio pareciera ser una intervención de la artista durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como 'El Bachiller'.

La pintora habría leído entonces un texto escrito por ella misma en 1949, denominado 'Retrato de Diego', en el que describía a su marido. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, este programa se habría grabado hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Lea también: Grabación inédita de Freddie Mercury sale a la luz

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia se abrió un amplio debate: ¿se trata realmente de la voz de Frida Kahlo?

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México y que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea precisamente la de la pintora, en entrevista con la revista Proceso expresó: "La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos, llena de vida, de emoción. La de la mujer de la grabación es muy de locutor".

Ahora, la actriz mexicana de doblaje Amparo Garrido, conocida por ser la voz en español de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha asegurado en entrevista con diferentes medios de México, que cree que la voz que se escucha en el audio es realmente la suya. "Yo siento que sí soy. Grabé varias cosas con 'El Bachiller' (...) y estoy casi que absolutamente segura de que grabé esto", expresó la actriz en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: 'Originals', el álbum con canciones inéditas de Prince, ya está disponible

Por otro lado, al ser interrogada por El Heraldo de México sobre si recuerda cuándo grabó el mencionado audio, Garrido contestó: "(...) Recuerdo que grabamos muchas cosas con El Bachiller, grabamos cápsulas y noticieros en esa época. A la hora de escuchar el audio luego de tantos años no puedo decir que lo grabé tal día, tal hora y tal lugar, pero yo siento que la voz es mía".

La actriz de 89 años de edad concluyó que de momento la Fonoteca Nacional ya se comunicó con ella y le hicieron una invitación para ir a verlos.

Por otro lado, la misma institución afirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana ante el debate generado.

Por medio de un comunicado la Fonoteca anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro. La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado, en el cual participarán actrices y locutoras de esa época.

Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicaron.


Temas relacionados

Reykon

Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.
Reykon habló sobre Karol G, Shakira y su próximo concierto durante la entrevista con Eva Rey en 'Me Vale'.



Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.