Actriz cree que audio atribuido a Frida Kahlo es realmente de su voz

La grabación, revelada por la Fonoteca Nacional de México, ha generado todo tipo de debates.

La semana pasada la Fonoteca Nacional de México sorprendió al mundo después de dar a conocer una grabación de lo que supuestamente podría ser la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

El audio pareciera ser una intervención de la artista durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como 'El Bachiller'.

La pintora habría leído entonces un texto escrito por ella misma en 1949, denominado 'Retrato de Diego', en el que describía a su marido. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, este programa se habría grabado hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Lea también: Grabación inédita de Freddie Mercury sale a la luz

Sin embargo, desde que se dio a conocer la noticia se abrió un amplio debate: ¿se trata realmente de la voz de Frida Kahlo?

Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México y que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea precisamente la de la pintora, en entrevista con la revista Proceso expresó: "La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos, llena de vida, de emoción. La de la mujer de la grabación es muy de locutor".

Ahora, la actriz mexicana de doblaje Amparo Garrido, conocida por ser la voz en español de Blanca Nieves en las películas de Disney, ha asegurado en entrevista con diferentes medios de México, que cree que la voz que se escucha en el audio es realmente la suya. "Yo siento que sí soy. Grabé varias cosas con 'El Bachiller' (...) y estoy casi que absolutamente segura de que grabé esto", expresó la actriz en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: 'Originals', el álbum con canciones inéditas de Prince, ya está disponible

Por otro lado, al ser interrogada por El Heraldo de México sobre si recuerda cuándo grabó el mencionado audio, Garrido contestó: "(...) Recuerdo que grabamos muchas cosas con El Bachiller, grabamos cápsulas y noticieros en esa época. A la hora de escuchar el audio luego de tantos años no puedo decir que lo grabé tal día, tal hora y tal lugar, pero yo siento que la voz es mía".

La actriz de 89 años de edad concluyó que de momento la Fonoteca Nacional ya se comunicó con ella y le hicieron una invitación para ir a verlos.

Por otro lado, la misma institución afirmó que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora mexicana ante el debate generado.

Por medio de un comunicado la Fonoteca anunció la integración de un grupo interdisciplinario que se hará cargo de analizar este documento sonoro. La investigación incluirá un análisis comparativo de voces con un equipo especializado, en el cual participarán actrices y locutoras de esa época.

Entre el listado con voces que serán consideradas para su comparación están las de Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y Amparo Garrido, entre otras, explicaron.


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.