Abren convocatoria para el XVII Festival de Cortos de Bogotá

El festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia.
Festival de cortos Bogotá
Crédito: Ingimage

El Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) abrió su convocatoria para la XVII edición, que estará habilitada hasta el próximo 6 de agosto, informaron los organizadores.

Este año la convocatoria tiene como novedad que habrá premios calificadores a los Óscar, premios en efectivo para las competencias Nacional e Internacional y un premio especial en la sección "Conexión", así como la obligatoriedad en el estreno en Colombia para todos los inscritos, detalló el festival en un comunicado.

De ese modo, los ganadores de la "Santa Lucía" a mejor corto de ficción, mejor corto documental y mejor corto de animación podrán ser elegibles para su consideración a los Óscar.

Lea también: Disney + estaría preparando una serie sobre 'Ojo de Halcón'

La competencia internacional también se encuentra abierta para realizadores alrededor del mundo que pueden aspirar al premio en las categorías de "Ficción", "Documental", "Animación", "Experimental" y "Videoclip".

Además de la "Santa Lucía", premio que reciben los ganadores, el festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia, agregó la información.

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias "F3-Fanático Freak Fantástico", conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía, o de géneros relacionados.

Asimismo, pueden enviar sus candidaturas a la "Competencia VR", cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D, de cualquier país del mundo.

Lea también: Video promocional muestra el 'casting' de los pokémon para 'Detective Pikachu'

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la "Competencia Colecciones", conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes, en la que podrán ser ganadores del Premio del Público.

Este año, un jurado conformado por estudiantes de cine colombianos entregará un Premio Especial en la sección "Conexión" que tiene el objetivo de incentivar y fortalecer relaciones de coproducción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica.

El año pasado, 3.358 cortometrajes fueron presentados para la competencia internacional, de esos, el comité de selección escogió ocho que representaron a España en cuatro de los cinco programas en competencia y podrán aspirar a ganar la estatuilla oficial del evento, Santa Lucía.


Temas relacionados

Totó la Momposina

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica Oyaga habló de los últimos días de Totó la Momposina y confirmó cómo serán los homenajes en Colombia.
Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.
Ver



El ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla despide a Totó la Momposina: “Su legado fue extraordinario en América Latina"

Gustavo Santaolalla recuerda a Totó la Momposina y su legado en la cumbia; regresa a Colombia con la Ronroco Tour 2026 en Bogotá y Medellín.

Reacciones en Colombia y el sector cultural tras la muerte de Totó la Momposina

Totó la Momposina fallece a los 85 años; su legado en cumbia, bullerengue y música del Caribe, homenajeado por el Gobierno y figuras culturales.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.