Abren convocatoria para el XVII Festival de Cortos de Bogotá

El festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia.
Festival de cortos Bogotá
Crédito: Ingimage

El Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) abrió su convocatoria para la XVII edición, que estará habilitada hasta el próximo 6 de agosto, informaron los organizadores.

Este año la convocatoria tiene como novedad que habrá premios calificadores a los Óscar, premios en efectivo para las competencias Nacional e Internacional y un premio especial en la sección "Conexión", así como la obligatoriedad en el estreno en Colombia para todos los inscritos, detalló el festival en un comunicado.

De ese modo, los ganadores de la "Santa Lucía" a mejor corto de ficción, mejor corto documental y mejor corto de animación podrán ser elegibles para su consideración a los Óscar.

Lea también: Disney + estaría preparando una serie sobre 'Ojo de Halcón'

La competencia internacional también se encuentra abierta para realizadores alrededor del mundo que pueden aspirar al premio en las categorías de "Ficción", "Documental", "Animación", "Experimental" y "Videoclip".

Además de la "Santa Lucía", premio que reciben los ganadores, el festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia, agregó la información.

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias "F3-Fanático Freak Fantástico", conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía, o de géneros relacionados.

Asimismo, pueden enviar sus candidaturas a la "Competencia VR", cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D, de cualquier país del mundo.

Lea también: Video promocional muestra el 'casting' de los pokémon para 'Detective Pikachu'

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la "Competencia Colecciones", conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes, en la que podrán ser ganadores del Premio del Público.

Este año, un jurado conformado por estudiantes de cine colombianos entregará un Premio Especial en la sección "Conexión" que tiene el objetivo de incentivar y fortalecer relaciones de coproducción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica.

El año pasado, 3.358 cortometrajes fueron presentados para la competencia internacional, de esos, el comité de selección escogió ocho que representaron a España en cuatro de los cinco programas en competencia y podrán aspirar a ganar la estatuilla oficial del evento, Santa Lucía.


Temas relacionados




Vicky Hernández protagoniza "La escena invertida", eje de la programación del 8M en el Centro Nacional de las Artes

Centro Nacional de las Artes celebra el 8M con obras y conversatorios que destacan el papel de las mujeres en la cultura, destacando La escena invertida de Tennessee Williams.

Britney Spears fue arrestada en California: estos son los primeros detalles que se conocen sobre su detención

La detención de Britney Spears en Ventura, California, abre un nuevo proceso judicial que se definirá en una audiencia programada para mayo.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero