Abren convocatoria para el XVII Festival de Cortos de Bogotá

El festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia.
Festival de cortos Bogotá
Crédito: Ingimage

El Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) abrió su convocatoria para la XVII edición, que estará habilitada hasta el próximo 6 de agosto, informaron los organizadores.

Este año la convocatoria tiene como novedad que habrá premios calificadores a los Óscar, premios en efectivo para las competencias Nacional e Internacional y un premio especial en la sección "Conexión", así como la obligatoriedad en el estreno en Colombia para todos los inscritos, detalló el festival en un comunicado.

De ese modo, los ganadores de la "Santa Lucía" a mejor corto de ficción, mejor corto documental y mejor corto de animación podrán ser elegibles para su consideración a los Óscar.

Lea también: Disney + estaría preparando una serie sobre 'Ojo de Halcón'

La competencia internacional también se encuentra abierta para realizadores alrededor del mundo que pueden aspirar al premio en las categorías de "Ficción", "Documental", "Animación", "Experimental" y "Videoclip".

Además de la "Santa Lucía", premio que reciben los ganadores, el festival distribuirá 1.000 dólares en efectivo entre los ganadores de la competencia, agregó la información.

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias "F3-Fanático Freak Fantástico", conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía, o de géneros relacionados.

Asimismo, pueden enviar sus candidaturas a la "Competencia VR", cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D, de cualquier país del mundo.

Lea también: Video promocional muestra el 'casting' de los pokémon para 'Detective Pikachu'

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos dentro de la "Competencia Colecciones", conformada por programas temáticos en los que se destacan la originalidad y estilo de los cortometrajes, en la que podrán ser ganadores del Premio del Público.

Este año, un jurado conformado por estudiantes de cine colombianos entregará un Premio Especial en la sección "Conexión" que tiene el objetivo de incentivar y fortalecer relaciones de coproducción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica.

El año pasado, 3.358 cortometrajes fueron presentados para la competencia internacional, de esos, el comité de selección escogió ocho que representaron a España en cuatro de los cinco programas en competencia y podrán aspirar a ganar la estatuilla oficial del evento, Santa Lucía.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026