Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere
3 Jul 2022 04:43 PM

Van 11 casos de trata de personas en lo que va del 2022 en Medellín

Dentro de las denuncias hay modalidades variadas, una de ellas es a través de ofertas de trabajo por internet.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

En la capital antioqueña se han registrado 11 casos de trata de personas este año, de los cuales solo tres de ellos son de mujeres de Medellín, según confirmó Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía, quien detalló que la ciudad tiene estos registros por ser la administración municipal la que ha activado las rutas de atención para estas situaciones.  

La funcionaria desmintió que se trate de casos de secuestro express, como se conoció inicialmente, pero señaló que dentro de las denuncias hay modalidades variadas, una de ellas ofertas de trabajo por internet. 

Le puede interesar: Avanzan las obras por derrumbe que afecta a 10.000 personas en Medellín

"Reportamos 11 casos de atención este año, quiere decir de activación de ruta de trata de personas, para una atención que hacemos inmediata dentro de una oferta institucional. Pero es importante aclarar que dentro de estos 11 casos que estamos presentando, tres casos obedecen únicamente a personas que se encuentran en la ciudad de Medellín, a mujeres", dijo Virviescas. 

Agregó que también se han registrado casos de ofertas labores cuando los pueblos se encuentran de fiesta, lo que termina siendo redes de trata de personas.

"Tenemos un incremento, pero tenemos un subregistro porque una persona que hoy estamos atendiendo en una ruta de trata no quiere decir que fue este año, puede llevar mucho tiempo dentro de esta estructura criminal, de esta captación dentro del territorio, porque también la sacan de Medellín hacia otros municipios o desde el departamento hacia otros municipios cuando están en fiestas", agregó la subsecretaria. 

Además lea: El “gen gay” no existe, revela un estudio de ADN

La funcionaria recordó que en muchas ocasiones, estos casos son reportados a las autoridades como desapariciones, pero posteriormente se comprueba que se debe activar la ruta de atención por trata de personas. Ante ello, reiteró que no es cierto que se deban esperar 72 horas de desaparecida la persona para denunciar y comenzar con la búsqueda.