Van 11 casos de trata de personas en lo que va del 2022 en Medellín

Dentro de las denuncias hay modalidades variadas, una de ellas es a través de ofertas de trabajo por internet.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

En la capital antioqueña se han registrado 11 casos de trata de personas este año, de los cuales solo tres de ellos son de mujeres de Medellín, según confirmó Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía, quien detalló que la ciudad tiene estos registros por ser la administración municipal la que ha activado las rutas de atención para estas situaciones.

La funcionaria desmintió que se trate de casos de secuestro express, como se conoció inicialmente, pero señaló que dentro de las denuncias hay modalidades variadas, una de ellas ofertas de trabajo por internet.

Le puede interesar: Avanzan las obras por derrumbe que afecta a 10.000 personas en Medellín

"Reportamos 11 casos de atención este año, quiere decir de activación de ruta de trata de personas, para una atención que hacemos inmediata dentro de una oferta institucional. Pero es importante aclarar que dentro de estos 11 casos que estamos presentando, tres casos obedecen únicamente a personas que se encuentran en la ciudad de Medellín, a mujeres", dijo Virviescas.

Agregó que también se han registrado casos de ofertas labores cuando los pueblos se encuentran de fiesta, lo que termina siendo redes de trata de personas.

"Tenemos un incremento, pero tenemos un subregistro porque una persona que hoy estamos atendiendo en una ruta de trata no quiere decir que fue este año, puede llevar mucho tiempo dentro de esta estructura criminal, de esta captación dentro del territorio, porque también la sacan de Medellín hacia otros municipios o desde el departamento hacia otros municipios cuando están en fiestas", agregó la subsecretaria.

Además lea: El “gen gay” no existe, revela un estudio de ADN

La funcionaria recordó que en muchas ocasiones, estos casos son reportados a las autoridades como desapariciones, pero posteriormente se comprueba que se debe activar la ruta de atención por trata de personas. Ante ello, reiteró que no es cierto que se deban esperar 72 horas de desaparecida la persona para denunciar y comenzar con la búsqueda.


violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
Destrozos casa



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X