Universidad Tecnológica de Bolívar cumple 50 años de creación en la región Caribe

La institución cuenta con más de 20.000 egresados y 6.226 estudiantes
Universidad Tecnológica de Bolívar
Crédito: Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar

Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, la Universidad Tecnológica de Bolívar a entregado 22.000 diplomas, entre estudiantes de pregrado y posgrado, quienes en su mayoría han realizado sus prácticas profesionales con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Aguas de Cartagena, Surtigas y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Además, la institución ha liderado o participado en proyectos de la ciudad como el Plan Maestro de Educación 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena en 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público y la Misión de Observación Electoral, MOE.

“En estos 50 años, la UTB ha consolidado un sello de excelencia y responsabilidad social en el cumplimiento de su misión. La inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas con miras a fomentar la democracia y la competitividad de la región y del país, son los rasgos más característicos de ese sello universitario”, dijo Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El 86% de los estudiantes de pregrado provienen de los estratos 1, 2 y 3. Además el 60% de los becarios de Ser Pilo Paga (2015) y Generación E (2018) son los primeros universitarios en sus familias. Al menos el 45% de los estudiantes reciben alguna forma de subsidio a su matrícula y el7% del presupuesto de gastos se destina a becas y ayudas financieras.

Por otra parte, la universidad ha consolidado un amplio programa de becas, entre ellas Beca Pa´lante Caribe; Premio a la Excelencia y Talento Caribe y Premio y Liderazgo Caribe, con una inversión de más de 19.000 millones de pesos desde el año 2003. También se han creado becas con apoyo de varias empresas.

La UTB ofrece hoy 20 programas de pregrado, dos doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. Nueve programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

Se destaca que, la institución recibió en 2011 la acreditación de alta calidad del MEN, la primera en el departamento de Bolívar, que fue renovada en 2015 y 2019.

Según el Observatorio Laboral para la Educación del MEN, los ingresos de los egresados de pregrado de la universidad están en un 22% en promedio por encima de la media regional y nacional. A su vez, los ingresos de los egresados de posgrado están en un 7% por encima de la media regional y a un nivel muy similar al promedio nacional.

Aseguró el rector de la institución que, para el segundo periodo, recién iniciado, el modelo se fortaleció con herramientas y plataformas que aseguran la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.


Temas relacionados

Conservación de especies

Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.
Crías de tigrillos silvestres rescatados en La Mesa, Cundinamarca



Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.

Usuarios de Nueva EPS en Caldas vuelven a quedarse sin atención médica

El nuevo interventor, Jorge Iván Ospina, se había comprometido a hacer giros por 10 mil millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.