Universidad Tecnológica de Bolívar cumple 50 años de creación en la región Caribe

La institución cuenta con más de 20.000 egresados y 6.226 estudiantes
Universidad Tecnológica de Bolívar
Crédito: Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar

Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, la Universidad Tecnológica de Bolívar a entregado 22.000 diplomas, entre estudiantes de pregrado y posgrado, quienes en su mayoría han realizado sus prácticas profesionales con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Aguas de Cartagena, Surtigas y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Además, la institución ha liderado o participado en proyectos de la ciudad como el Plan Maestro de Educación 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena en 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público y la Misión de Observación Electoral, MOE.

“En estos 50 años, la UTB ha consolidado un sello de excelencia y responsabilidad social en el cumplimiento de su misión. La inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas con miras a fomentar la democracia y la competitividad de la región y del país, son los rasgos más característicos de ese sello universitario”, dijo Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El 86% de los estudiantes de pregrado provienen de los estratos 1, 2 y 3. Además el 60% de los becarios de Ser Pilo Paga (2015) y Generación E (2018) son los primeros universitarios en sus familias. Al menos el 45% de los estudiantes reciben alguna forma de subsidio a su matrícula y el7% del presupuesto de gastos se destina a becas y ayudas financieras.

Por otra parte, la universidad ha consolidado un amplio programa de becas, entre ellas Beca Pa´lante Caribe; Premio a la Excelencia y Talento Caribe y Premio y Liderazgo Caribe, con una inversión de más de 19.000 millones de pesos desde el año 2003. También se han creado becas con apoyo de varias empresas.

La UTB ofrece hoy 20 programas de pregrado, dos doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. Nueve programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

Se destaca que, la institución recibió en 2011 la acreditación de alta calidad del MEN, la primera en el departamento de Bolívar, que fue renovada en 2015 y 2019.

Según el Observatorio Laboral para la Educación del MEN, los ingresos de los egresados de pregrado de la universidad están en un 22% en promedio por encima de la media regional y nacional. A su vez, los ingresos de los egresados de posgrado están en un 7% por encima de la media regional y a un nivel muy similar al promedio nacional.

Aseguró el rector de la institución que, para el segundo periodo, recién iniciado, el modelo se fortaleció con herramientas y plataformas que aseguran la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.