Universidad Tecnológica de Bolívar cumple 50 años de creación en la región Caribe

La institución cuenta con más de 20.000 egresados y 6.226 estudiantes
Universidad Tecnológica de Bolívar
Crédito: Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad Tecnológica de Bolívar

Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, la Universidad Tecnológica de Bolívar a entregado 22.000 diplomas, entre estudiantes de pregrado y posgrado, quienes en su mayoría han realizado sus prácticas profesionales con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Aguas de Cartagena, Surtigas y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Además, la institución ha liderado o participado en proyectos de la ciudad como el Plan Maestro de Educación 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena en 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público y la Misión de Observación Electoral, MOE.

“En estos 50 años, la UTB ha consolidado un sello de excelencia y responsabilidad social en el cumplimiento de su misión. La inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas con miras a fomentar la democracia y la competitividad de la región y del país, son los rasgos más característicos de ese sello universitario”, dijo Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El 86% de los estudiantes de pregrado provienen de los estratos 1, 2 y 3. Además el 60% de los becarios de Ser Pilo Paga (2015) y Generación E (2018) son los primeros universitarios en sus familias. Al menos el 45% de los estudiantes reciben alguna forma de subsidio a su matrícula y el7% del presupuesto de gastos se destina a becas y ayudas financieras.

Por otra parte, la universidad ha consolidado un amplio programa de becas, entre ellas Beca Pa´lante Caribe; Premio a la Excelencia y Talento Caribe y Premio y Liderazgo Caribe, con una inversión de más de 19.000 millones de pesos desde el año 2003. También se han creado becas con apoyo de varias empresas.

La UTB ofrece hoy 20 programas de pregrado, dos doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. Nueve programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

Se destaca que, la institución recibió en 2011 la acreditación de alta calidad del MEN, la primera en el departamento de Bolívar, que fue renovada en 2015 y 2019.

Según el Observatorio Laboral para la Educación del MEN, los ingresos de los egresados de pregrado de la universidad están en un 22% en promedio por encima de la media regional y nacional. A su vez, los ingresos de los egresados de posgrado están en un 7% por encima de la media regional y a un nivel muy similar al promedio nacional.

Aseguró el rector de la institución que, para el segundo periodo, recién iniciado, el modelo se fortaleció con herramientas y plataformas que aseguran la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026