Universidad Pedagógica de Boyacá suspende semestre académico

La decisión se adoptó de manera indefinida y aplica en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC sede Tunja (Boyacá)
Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá y Aguazul en Casanare, se afectarán con la decisión. Crédito: Cortesía UPTC Tunja

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia recomendó al rector Alfonso López Díaz, suspender de forma indefinida las actividades académicas en todos los programas de pregrado presencial y a distancia, hasta que no se garanticen las condiciones para retornar a las clases.

Lea aquí: Suspenden calendario académico en la UniAtlántico por paro de estudiantes

La decisión se aplica también en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare).

Pese a que se ha instalado y desarrollado una mesa de concertación entre directivas, estudiantes y delegados de la protesta y que se ha avanzó en los puntos acordados dentro del pliego local de peticiones, aún no se ha logrado normalizar la situación académica.

Integrantes del Consejo Académico consideraron que a pesar de los diálogos sostenidos, las razones del paro obedecen en su gran mayoría a peticiones de carácter nacional que no han sido resueltas hasta el momento.

Lea aquí: Así comienza la octava semana del paro universitario

Frente a la advertencia de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República de iniciar procesos de investigación disciplinaria y fiscal por las pérdidas económicas, que representa para la UPTC el que no se estén prestando los servicios misionales para los cuales fue construida, consideraron que es prudente suspender indefinidamente el semestre académico.

Se espera que el próximo 5 de diciembre se reúna nuevamente el Consejo Académico del alma máter y cinco días después, hagan lo mismo los integrantes de la mesa de negociación.

Lea aquí: Universitarios anuncian dos marchas para el mes de diciembre


Nelson Velásquez

“Seguimos de la mano de Dios”: el mensaje de Nelson Velásquez tras polémica por parranda en cárcel de Itagüí

Nelson Velásquez defiende su mensaje tras la polémica por una parranda en una cárcel de Antioquia, con críticas y dudas sobre quién autorizó el evento.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal