Universidad Pedagógica de Boyacá suspende semestre académico

La decisión se adoptó de manera indefinida y aplica en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC sede Tunja (Boyacá)
Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá y Aguazul en Casanare, se afectarán con la decisión. Crédito: Cortesía UPTC Tunja

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia recomendó al rector Alfonso López Díaz, suspender de forma indefinida las actividades académicas en todos los programas de pregrado presencial y a distancia, hasta que no se garanticen las condiciones para retornar a las clases.

Lea aquí: Suspenden calendario académico en la UniAtlántico por paro de estudiantes

La decisión se aplica también en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare).

Pese a que se ha instalado y desarrollado una mesa de concertación entre directivas, estudiantes y delegados de la protesta y que se ha avanzó en los puntos acordados dentro del pliego local de peticiones, aún no se ha logrado normalizar la situación académica.

Integrantes del Consejo Académico consideraron que a pesar de los diálogos sostenidos, las razones del paro obedecen en su gran mayoría a peticiones de carácter nacional que no han sido resueltas hasta el momento.

Lea aquí: Así comienza la octava semana del paro universitario

Frente a la advertencia de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República de iniciar procesos de investigación disciplinaria y fiscal por las pérdidas económicas, que representa para la UPTC el que no se estén prestando los servicios misionales para los cuales fue construida, consideraron que es prudente suspender indefinidamente el semestre académico.

Se espera que el próximo 5 de diciembre se reúna nuevamente el Consejo Académico del alma máter y cinco días después, hagan lo mismo los integrantes de la mesa de negociación.

Lea aquí: Universitarios anuncian dos marchas para el mes de diciembre


Turismo

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.
Pamukkale, situado en la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía, es un destino conocido por sus terrazas blancas formadas por depósitos minerales y por las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis.



Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.

Fecode advierte déficit de $1,8 billones en el Fomag para el cierre de 2026

Fecode reiteró su defensa de la Ley 91 de 1989 y advirtió sobre los riesgos financieros que enfrenta el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.