Universidad Pedagógica de Boyacá suspende semestre académico

La decisión se adoptó de manera indefinida y aplica en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC sede Tunja (Boyacá)
Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá y Aguazul en Casanare, se afectarán con la decisión. Crédito: Cortesía UPTC Tunja

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia recomendó al rector Alfonso López Díaz, suspender de forma indefinida las actividades académicas en todos los programas de pregrado presencial y a distancia, hasta que no se garanticen las condiciones para retornar a las clases.

Lea aquí: Suspenden calendario académico en la UniAtlántico por paro de estudiantes

La decisión se aplica también en las sedes de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y en Aguazul (Casanare).

Pese a que se ha instalado y desarrollado una mesa de concertación entre directivas, estudiantes y delegados de la protesta y que se ha avanzó en los puntos acordados dentro del pliego local de peticiones, aún no se ha logrado normalizar la situación académica.

Integrantes del Consejo Académico consideraron que a pesar de los diálogos sostenidos, las razones del paro obedecen en su gran mayoría a peticiones de carácter nacional que no han sido resueltas hasta el momento.

Lea aquí: Así comienza la octava semana del paro universitario

Frente a la advertencia de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República de iniciar procesos de investigación disciplinaria y fiscal por las pérdidas económicas, que representa para la UPTC el que no se estén prestando los servicios misionales para los cuales fue construida, consideraron que es prudente suspender indefinidamente el semestre académico.

Se espera que el próximo 5 de diciembre se reúna nuevamente el Consejo Académico del alma máter y cinco días después, hagan lo mismo los integrantes de la mesa de negociación.

Lea aquí: Universitarios anuncian dos marchas para el mes de diciembre


Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026