Universidad Nacional necesita 60 mil millones para su funcionamiento

Un estudio realizado por el claustro calculó que se requiere esa cantidad antes de diciembre.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

Durante el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Sede Medellín, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, alertó sobre la situación financiera de la institución.

Según el reporte de Unimedios, la carencia de recursos se respalda un estudio que realizó la U.N. y que muestra cuál es la dificultad y en qué radica el problema. “Según la directiva para recursos de funcionamiento se debe conseguir 60.000 millones de pesos en un plazo máximo hasta diciembre”.

La rectora Montoya advirtió que la institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en Colombia en los últimos años.

Por otra parte, se refirió a la estampilla nacional y manifestó que “nos están debiendo”, pues no la cobra la Universidad sino la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y esta tiene vencimiento, por lo que se le ha hecho un llamado a dicha entidad y al nuevo Gobierno.

De acuerdo con la rectora, los recursos de inversión ya están comprometidos a futuro para obras que no se van a detener, dado que la prioridad es “terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando. Por cortar la cinta no podemos perjudicar a la universidad”.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia