Universidad Distrital propone matrícula gratis para estratos 1 y 2

La iniciativa deberá pasar por el Concejo de Bogotá.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, informó que se iniciará el trámite para lograr que más jóvenes de bajos recursos logren ingresar a la educación superior.

Se trata de una iniciativa que pretende dar matricula totalmente gratis a estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 que deseen ingresar a esta institución. Se estima que alrededor de 17.000 personas se verían beneficiadas de este programa.

Sin embargo, se trata de una labor para lo cual el Concejo de Bogotá debe aprobar recursos para su financiación. Así lo explicó García Duarte: “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $8.000 millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”.

El rector de la universidad asegura que el propósito es disminuir la deserción, ya que se ha evidenciado un alto número de casos en los que estudiantes deben abandonar sus carreras por falta de dinero.

Cabe aclarar que esta medida no implicaría necesariamente la creación de nuevos cupos, sino la financiación de los estudios de aquellos que cumplan con los requisitos económicos y de admisión.

De esta forma, aseguró la rectoría de la Institución, la gratuidad de estas matrículas se sumaría a la alimentación sin costo que actualmente reciben los estudiantes en las instalaciones de la universidad.

Esta iniciativa se da a conocer después de que el Ministerio de Educación anunciara la finalización del programa 'Ser Pilo Paga', que había sido blanco de las críticas por parte de la universidad pública, cuyos representantes aseguran que genera poca cobertura en comparación a la creación de cupos en instituciones del estado.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.
Elecciones 2026



La razón por la que el Consejo de Estado negó indemnización por $111 mil millones a reconocido hotel en Cartagena

El tribunal determinó que no hubo acciones que permitieran a las empresas reclamar indemnizaciones, al tratarse de bienes de uso público.

La temporada de meteoros impredecibles llega: ¿Cómo verlas en Colombia?

Cada año, la Tierra pasa por los fragmentos irregulares de un cometa antiguo y los científicos aprovechan para estudiar su composición.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez