Universidad Distrital propone matrícula gratis para estratos 1 y 2

La iniciativa deberá pasar por el Concejo de Bogotá.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, informó que se iniciará el trámite para lograr que más jóvenes de bajos recursos logren ingresar a la educación superior.

Se trata de una iniciativa que pretende dar matricula totalmente gratis a estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 que deseen ingresar a esta institución. Se estima que alrededor de 17.000 personas se verían beneficiadas de este programa.

Sin embargo, se trata de una labor para lo cual el Concejo de Bogotá debe aprobar recursos para su financiación. Así lo explicó García Duarte: “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $8.000 millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”.

El rector de la universidad asegura que el propósito es disminuir la deserción, ya que se ha evidenciado un alto número de casos en los que estudiantes deben abandonar sus carreras por falta de dinero.

Cabe aclarar que esta medida no implicaría necesariamente la creación de nuevos cupos, sino la financiación de los estudios de aquellos que cumplan con los requisitos económicos y de admisión.

De esta forma, aseguró la rectoría de la Institución, la gratuidad de estas matrículas se sumaría a la alimentación sin costo que actualmente reciben los estudiantes en las instalaciones de la universidad.

Esta iniciativa se da a conocer después de que el Ministerio de Educación anunciara la finalización del programa 'Ser Pilo Paga', que había sido blanco de las críticas por parte de la universidad pública, cuyos representantes aseguran que genera poca cobertura en comparación a la creación de cupos en instituciones del estado.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.