Universidad Distrital propone matrícula gratis para estratos 1 y 2

La iniciativa deberá pasar por el Concejo de Bogotá.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, informó que se iniciará el trámite para lograr que más jóvenes de bajos recursos logren ingresar a la educación superior.

Se trata de una iniciativa que pretende dar matricula totalmente gratis a estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 que deseen ingresar a esta institución. Se estima que alrededor de 17.000 personas se verían beneficiadas de este programa.

Sin embargo, se trata de una labor para lo cual el Concejo de Bogotá debe aprobar recursos para su financiación. Así lo explicó García Duarte: “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $8.000 millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”.

El rector de la universidad asegura que el propósito es disminuir la deserción, ya que se ha evidenciado un alto número de casos en los que estudiantes deben abandonar sus carreras por falta de dinero.

Cabe aclarar que esta medida no implicaría necesariamente la creación de nuevos cupos, sino la financiación de los estudios de aquellos que cumplan con los requisitos económicos y de admisión.

De esta forma, aseguró la rectoría de la Institución, la gratuidad de estas matrículas se sumaría a la alimentación sin costo que actualmente reciben los estudiantes en las instalaciones de la universidad.

Esta iniciativa se da a conocer después de que el Ministerio de Educación anunciara la finalización del programa 'Ser Pilo Paga', que había sido blanco de las críticas por parte de la universidad pública, cuyos representantes aseguran que genera poca cobertura en comparación a la creación de cupos en instituciones del estado.


Temas relacionados




Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Hospitales advierten que cambios en EPS podrían afectar la atención de millones de pacientes

Los hospitales y clínicas advierten riesgos del Decreto 182 para la estabilidad del sistema de salud.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero