Universidad Distrital propone matrícula gratis para estratos 1 y 2

La iniciativa deberá pasar por el Concejo de Bogotá.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, informó que se iniciará el trámite para lograr que más jóvenes de bajos recursos logren ingresar a la educación superior.

Se trata de una iniciativa que pretende dar matricula totalmente gratis a estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 que deseen ingresar a esta institución. Se estima que alrededor de 17.000 personas se verían beneficiadas de este programa.

Sin embargo, se trata de una labor para lo cual el Concejo de Bogotá debe aprobar recursos para su financiación. Así lo explicó García Duarte: “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $8.000 millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”.

El rector de la universidad asegura que el propósito es disminuir la deserción, ya que se ha evidenciado un alto número de casos en los que estudiantes deben abandonar sus carreras por falta de dinero.

Cabe aclarar que esta medida no implicaría necesariamente la creación de nuevos cupos, sino la financiación de los estudios de aquellos que cumplan con los requisitos económicos y de admisión.

De esta forma, aseguró la rectoría de la Institución, la gratuidad de estas matrículas se sumaría a la alimentación sin costo que actualmente reciben los estudiantes en las instalaciones de la universidad.

Esta iniciativa se da a conocer después de que el Ministerio de Educación anunciara la finalización del programa 'Ser Pilo Paga', que había sido blanco de las críticas por parte de la universidad pública, cuyos representantes aseguran que genera poca cobertura en comparación a la creación de cupos en instituciones del estado.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia