Universidad Distrital propone matrícula gratis para estratos 1 y 2

La iniciativa deberá pasar por el Concejo de Bogotá.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, informó que se iniciará el trámite para lograr que más jóvenes de bajos recursos logren ingresar a la educación superior.

Se trata de una iniciativa que pretende dar matricula totalmente gratis a estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 que deseen ingresar a esta institución. Se estima que alrededor de 17.000 personas se verían beneficiadas de este programa.

Sin embargo, se trata de una labor para lo cual el Concejo de Bogotá debe aprobar recursos para su financiación. Así lo explicó García Duarte: “En promedio tendríamos que gestionar recursos por alrededor de $8.000 millones, que esperamos materializar con el apoyo de los cabildantes, de la Administración Distrital y del Ministerio de Educación Nacional”.

El rector de la universidad asegura que el propósito es disminuir la deserción, ya que se ha evidenciado un alto número de casos en los que estudiantes deben abandonar sus carreras por falta de dinero.

Cabe aclarar que esta medida no implicaría necesariamente la creación de nuevos cupos, sino la financiación de los estudios de aquellos que cumplan con los requisitos económicos y de admisión.

De esta forma, aseguró la rectoría de la Institución, la gratuidad de estas matrículas se sumaría a la alimentación sin costo que actualmente reciben los estudiantes en las instalaciones de la universidad.

Esta iniciativa se da a conocer después de que el Ministerio de Educación anunciara la finalización del programa 'Ser Pilo Paga', que había sido blanco de las críticas por parte de la universidad pública, cuyos representantes aseguran que genera poca cobertura en comparación a la creación de cupos en instituciones del estado.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.