Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes
Foto: Colprensa
19 Jun 2019 07:28 AM

Universidad de los Andes, en Top 10 de las mejores de América Latina

Tres universidades en Colombia se ubicaron entre las 30 mejores de la clasificación.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Times Higher Education (THE) reveló el ranking de las mejores universidades de América Latina, en donde Colombia logró que las universidades de los Andes, Nacional y Pontificia Javeriana se ubicaran en los 30 mejores puestos. Del conteo participaron 150 instituciones de 12 países.  

La mejor ubicación la logró la Universidad de los Andes, ocupando el noveno puesto a nivel global y el primero a nivel nacional. Le siguió la Nacional, en el puesto 22, y la Pontificia Javeriana en el puesto 28. La Universidad de Antioquia, ocupó el puesto 36, y la Universidad del Norte entre los lugares 51 y 60, pues comparte posición con otras instituciones. 

Lea también: ¿Quién era la "mente brillante" de Harvard que respondió exámenes de ingreso a universidades de EE.UU.?

La Pontificia Universidad Católica de Chile se quedó con el puesto número uno en la edición de 2019 de la tabla y reemplaza a la Universidad de Campinas de Brasil, que había liderado la tabla desde 2017, pero ha caído dos posiciones a la tercera posición. La Universidad de São Paulo se mantiene en segundo lugar. 

Vea tambiénUniversidad del Quindío, entre las mejores universidades del mundo en investigación

Brasil sigue siendo la nación más representada en la tabla, con 52 instituciones, frente a las 43 del año pasado. Chile sigue en segundo lugar en esta lista de países con 30 representantes, frente a 26. Colombia, con 22 universidades, se convirtió en la tercera nación con mayor presencia, incluyendo tres más que en 2018. 

Le puede interesar: ¿Venezuela sin universidades?

La clasificación tiene como indicadores de desempeño cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingreso y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingreso de la industria (transmisión del conocimiento).