Universidad de Antioquia tuvo histórica caída en deserción de estudiantes

La institución implementó varios programas para garantizar la permanencia de los alumnos.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia. Crédito: Cortesía. @udea

De los 20307 estudiantes de la Universidad de Antioquia que terminaron el semestre 2019-2 o 2020-1, según el pregrado, el 98% se matriculó para el siguiente periodo académico.

Para las directivas, el préstamo o la donación de computadores y la conexión a Internet, así como el acompañamiento psicológico y la entrega de mercados, permitieron garantizar la permanencia en la institución.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, destacó que la deserción se ubicó en el 1,4 %, lo que es muy bajo en medio de las dificultades económicas y sociales por la pandemia. Sin embargo, aclaró que no significa que los estudiantes renunciaron a sus estudios.

"Paradójicamente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4% no hizo el proceso de matrícula. Son 289 los estudiantes que no se matricularon y debieron hacerlo", señaló.

Lea además: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

Como no se pudo realizar la prueba de admisión para el semestre 2020-2, el alma Mater rastreó a los aspirantes de otros años que tuvieron altos puntajes, pero no lograron cupo.

Según el rector Arboleda, esta innovadora estrategia permitió que 997 jóvenes, que no estaban estudiando, lograran matricularse en la Universidad de Antioquia.

Más información: Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países

"Los jóvenes que habían ganado el examen de admisión, pero no alcanzaron el cupo, ya tuvieron la posibilidad de ingresar. La buena noticia es que ofertamos 1.150 cupos y logramos que se matricularan cerca de mil estudiante", puntualizó.

El 94% de los estudiantes beneficiados con la matrícula especial pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Los aspirantes que compraron el PIN para el semestre 2020-2, se les respetará el derecho y presentará el examen de admisión para el periodo 2021-1.


Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco