Universidad de Antioquia tuvo histórica caída en deserción de estudiantes

La institución implementó varios programas para garantizar la permanencia de los alumnos.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia. Crédito: Cortesía. @udea

De los 20307 estudiantes de la Universidad de Antioquia que terminaron el semestre 2019-2 o 2020-1, según el pregrado, el 98% se matriculó para el siguiente periodo académico.

Para las directivas, el préstamo o la donación de computadores y la conexión a Internet, así como el acompañamiento psicológico y la entrega de mercados, permitieron garantizar la permanencia en la institución.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, destacó que la deserción se ubicó en el 1,4 %, lo que es muy bajo en medio de las dificultades económicas y sociales por la pandemia. Sin embargo, aclaró que no significa que los estudiantes renunciaron a sus estudios.

"Paradójicamente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4% no hizo el proceso de matrícula. Son 289 los estudiantes que no se matricularon y debieron hacerlo", señaló.

Lea además: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

Como no se pudo realizar la prueba de admisión para el semestre 2020-2, el alma Mater rastreó a los aspirantes de otros años que tuvieron altos puntajes, pero no lograron cupo.

Según el rector Arboleda, esta innovadora estrategia permitió que 997 jóvenes, que no estaban estudiando, lograran matricularse en la Universidad de Antioquia.

Más información: Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países

"Los jóvenes que habían ganado el examen de admisión, pero no alcanzaron el cupo, ya tuvieron la posibilidad de ingresar. La buena noticia es que ofertamos 1.150 cupos y logramos que se matricularan cerca de mil estudiante", puntualizó.

El 94% de los estudiantes beneficiados con la matrícula especial pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Los aspirantes que compraron el PIN para el semestre 2020-2, se les respetará el derecho y presentará el examen de admisión para el periodo 2021-1.


Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026