Universidad de Antioquia tuvo histórica caída en deserción de estudiantes

La institución implementó varios programas para garantizar la permanencia de los alumnos.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia. Crédito: Cortesía. @udea

De los 20307 estudiantes de la Universidad de Antioquia que terminaron el semestre 2019-2 o 2020-1, según el pregrado, el 98% se matriculó para el siguiente periodo académico.

Para las directivas, el préstamo o la donación de computadores y la conexión a Internet, así como el acompañamiento psicológico y la entrega de mercados, permitieron garantizar la permanencia en la institución.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, destacó que la deserción se ubicó en el 1,4 %, lo que es muy bajo en medio de las dificultades económicas y sociales por la pandemia. Sin embargo, aclaró que no significa que los estudiantes renunciaron a sus estudios.

"Paradójicamente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4% no hizo el proceso de matrícula. Son 289 los estudiantes que no se matricularon y debieron hacerlo", señaló.

Lea además: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

Como no se pudo realizar la prueba de admisión para el semestre 2020-2, el alma Mater rastreó a los aspirantes de otros años que tuvieron altos puntajes, pero no lograron cupo.

Según el rector Arboleda, esta innovadora estrategia permitió que 997 jóvenes, que no estaban estudiando, lograran matricularse en la Universidad de Antioquia.

Más información: Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países

"Los jóvenes que habían ganado el examen de admisión, pero no alcanzaron el cupo, ya tuvieron la posibilidad de ingresar. La buena noticia es que ofertamos 1.150 cupos y logramos que se matricularan cerca de mil estudiante", puntualizó.

El 94% de los estudiantes beneficiados con la matrícula especial pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Los aspirantes que compraron el PIN para el semestre 2020-2, se les respetará el derecho y presentará el examen de admisión para el periodo 2021-1.


Ofertas de empleo

Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.
Según la información publicada por la entidad, el proceso se adelantó junto con una empresa acreditada por las autoridades migratorias españolas.



Nueva EPS alerta por embargos judiciales que ya superarían los $2,5 billones

La Nueva EPS prendió las alertas por embargos judiciales que comprometerían recursos de salud por $2,5 billones.

Roy Barreras ratifica su candidatura presidencial y llama a frenar a la extrema derecha

Roy Barreras anunció que mantiene firme su candidatura presidencial y llamó a frenar a la “extrema derecha”.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal