Universidad de Antioquia tuvo histórica caída en deserción de estudiantes

La institución implementó varios programas para garantizar la permanencia de los alumnos.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia. Crédito: Cortesía. @udea

De los 20307 estudiantes de la Universidad de Antioquia que terminaron el semestre 2019-2 o 2020-1, según el pregrado, el 98% se matriculó para el siguiente periodo académico.

Para las directivas, el préstamo o la donación de computadores y la conexión a Internet, así como el acompañamiento psicológico y la entrega de mercados, permitieron garantizar la permanencia en la institución.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, destacó que la deserción se ubicó en el 1,4 %, lo que es muy bajo en medio de las dificultades económicas y sociales por la pandemia. Sin embargo, aclaró que no significa que los estudiantes renunciaron a sus estudios.

"Paradójicamente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4% no hizo el proceso de matrícula. Son 289 los estudiantes que no se matricularon y debieron hacerlo", señaló.

Lea además: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

Como no se pudo realizar la prueba de admisión para el semestre 2020-2, el alma Mater rastreó a los aspirantes de otros años que tuvieron altos puntajes, pero no lograron cupo.

Según el rector Arboleda, esta innovadora estrategia permitió que 997 jóvenes, que no estaban estudiando, lograran matricularse en la Universidad de Antioquia.

Más información: Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países

"Los jóvenes que habían ganado el examen de admisión, pero no alcanzaron el cupo, ya tuvieron la posibilidad de ingresar. La buena noticia es que ofertamos 1.150 cupos y logramos que se matricularan cerca de mil estudiante", puntualizó.

El 94% de los estudiantes beneficiados con la matrícula especial pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Los aspirantes que compraron el PIN para el semestre 2020-2, se les respetará el derecho y presentará el examen de admisión para el periodo 2021-1.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta