Universidad Central ofrece albergue a estudiantes durante manifestaciones

Conozca en qué consiste el albergue provisional que ofrece la Universidad a estudiantes que por manifestaciones no logran llegar a sus casas
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

Con el ánimo de proteger la integridad de los estudiantes y docentes durante el ejercicio de la protesta pacífica en el país, la Universidad Central de Bogotá habilitó un espacio en su sede como un refugio para pasar la noche, si algún integrante de la comunidad educativa no alcanza a llegar a su casa por las dificultades de movilidad tras las manifestaciones.

Edna Rocío Rivera, directora de Comunicaciones de la Universidad Central, explicó que toda la comunidad educativa con problemas para regresar a sus casas, puede hacer uso del alojamiento para pasar la noche.

Le puede interesar: Icfes modifica fecha para las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes

Previendo que algunos de los miembros de la comunidad no pudieran regresar a sus casas a causa de la movilidad tras las marchas, la Universidad habilitó algunos espacios en la sede para que pudieran resguardarse y pasar la noche si así fuera el caso”, dijo la directiva.

En las últimas semanas y por los recientes problemas de movilidad en la ciudad de Bogotá, varios estudiantes utilizaron este alojamiento temporal presentando su carné que los acredita como parte de la comunidad estudiantil.

Además de este pequeño albergue, esa institución educativa puso a disposición su Consultorio Jurídico, para asesorar ante cualquier eventualidad que se presente durante las diferentes movilizaciones, según precisó la directora de comunicaciones.

Lea también: Los requisitos para acceder a los 9.000 créditos con subsidio del Icetex

“Está a disposición de ellos para asesorarlos si se llega a presentar cualquier situación durante las marchas. Además se ha realizado la gestión ante los organismos de Derechos Humanos del Distrito, para garantizar el acompañamiento a los estudiantes que han comunicado su interés de manifestarse”, aseguró.

La Universidad Central sostuvo que tienen una posición neutra, respetando la expresión de la protesta pacífica.

Como espacio académico, la Universidad mantiene una posición de neutralidad, respecto a permitir y facilitar los espacios para la discusión académica, respetando y posibilitando la expresión pacífica, crítica y argumentada de los diferentes factores que afectan a nuestro país y su desarrollo futuro”, manifestó Edna Rocío Rivera.

Finalmente, la institución dijo que garantizará a sus estudiantes o docentes, el uso de los espacios para albergarse durante las afectaciones de movilidad en la ciudad para las próximas manifestaciones, que se tienen previstas esta semana.


Patinetas eléctricas

Patinetas eléctricas en Colombia 2026: edad mínima y nuevas multas establecidas

La ley en Colombia establece condiciones para el uso de patinetas eléctricas y define cómo deben circular en las vías del país.
El uso de patinetas eléctricas en Colombia está sujeto a condiciones de circulación dentro del sistema vial.



Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.