Unesco y Unicef piden reapertura de colegios que aún siguen cerrados

Señalaron que a día de hoy hay cierres en los colegios de primaria y secundaria de 19 países lo que afecta a 156 millones de estudiantes.
Reapertura de colegios en Francia
Reapertura de colegios en Francia en medio de la pandemia. Crédito: AFP

La Unesco y Unicef reclaman la reapertura de las escuelas en los países donde se han mantenido cerradas a causa de la covid porque consideran que la enseñanza presencial, fundamental para niños y adolescentes, no puede esperar a que los efectos de la pandemia desaparezcan.

"Las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no estar en la escuela puede que nunca se recuperen", y eso es algo que lastra sobre todo a los que tienen pocos recursos y no disponen de herramientas para el aprendizaje a distancia, subrayan en una declaración conjunta las responsables de estas agencias de la Unesco.

En vísperas de la Reunión Mundial sobre la Educación que se celebra este martes en línea, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, recuerdan que siguen cerradas a día de hoy las escuelas primarias y secundarias de 19 países, lo que afecta a 156 millones de estudiantes.

Ambas responsables lamentan que, para intentar contener los contagios, "los gobiernos han cerrado con demasiada frecuencia las escuelas y las han mantenido cerradas durante periodos prolongados" aunque eso no se justifica.

Primero porque "hay pruebas claras" de que las escuelas no están entre los principales vectores de la transmisión y el riesgo allí es manejable con "estrategias de mitigación adecuadas".

Pero sobre todo por los efectos negativos que tiene para los niños e incluso para los padres, a los que está obligando a dejar sus puestos de trabajo, sobre todo en países donde no existen los permisos familiares.

"El cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente", afirman Azoulay y Fore, que consideran que hay que priorizar mejor y apostar por una reapertura de los centros escolares de forma segura.

A su parecer, no se puede esperar a que el número de casos de covid se reduzca a cero ni a que todos los profesores y alumnos estén vacunados, ya que eso tardará mucho, en particular ante la escasez de dosis en países de ingresos medios y bajos.

"Todas las escuelas deben proporcionar aprendizaje en persona lo antes posible sin barreras de acceso, incluyendo la no obligatoriedad de la vacunación antes del ingreso a la escuela", insisten las máximas representantes de las agencias de la ONU encargadas de la educación y de la infancia.


Temas relacionados

Sexualidad

¿Qué es la energía sexual? Kate Yogui, maestra holística, responde sobre el placer y la energía

Kate Yogui, en 'Sin Filtro', vincula la energía sexual al segundo chakra y puede afectar su creatividad.
Energía sexual y cómo limpiarla



Contraloría de Bogotá imputa responsabilidad fiscal por $2.860 millones en el proyecto de vivienda Santa Teresita

Las presuntas irregularidades involucran pagos por obras de urbanismo, torres de apartamentos, salón comunal y parque lineal que no se ejecutaron en el proyecto de la Caja de Vivienda Popular en San Cristóbal.

Afidro propone nueve alternativas para financiar la salud en Colombia con más de $5 billones

El gremio Afidro presentó un paquete de propuestas para fortalecer los recursos del sistema de salud, atender obligaciones pendientes y apoyar el saneamiento financiero del sector.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix