Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
4 Ago 2020 02:00 PM

Tolima tendrá 'Matrícula Cero' para educación superior, hasta el 2023

Los estudiantes de los estratos uno y dos podrán acceder de manera gratuita a sus estudios de educación superior.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Tras haberse implementado la ‘Matrícula Cero’ en la Universidad del Tolima para la totalidad de los estudiantes de pregrado en el segundo semestre del 2020, el gobernador Ricardo Orozco Valero, anunció que el beneficio se extenderá hasta el 2023. 

Es importante recordar que finalizando el mes de julio, la Gobernación del Tolima y la Universidad dieron a conocer que a través de un convenio realizarían una inversión inicial de 6.000 millones de pesos, con el fin de pagar la matrícula a la totalidad de los estudiantes de pregrado de las modalidades presencial y distancia. 

Lea también: "El Covid-19 no existe y los ricos se burlan de nosotros”: colombiano en Suiza

Según el Gobierno departamental, para este semestre son más de 19.800 alumnos, que sin importar el estrato, podrán cursar el periodo académico de forma gratuita. 

El gobernador Orozco reveló que actualmente se adelantan los estudios presupuestales para darle continuidad a la ‘Matrícula Cero’ hasta el 2023, para los jóvenes de los estratos uno y dos de la Universidad del Tolima y del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), ubicado en el municipio del Espinal. 

“Estamos revisando financiera y jurídicamente y luego nos sentaremos con la Universidad. Nuestro compromiso es decirle a la opinión pública que en los semestres A y B de los años 2021, 2022 y 2023, vamos a trabajar duro para garantizar la ‘Matrícula Cero’ a los jóvenes de estratos uno y dos”, indicó el mandatario. 

Lea además: Ataque a patrulla de la Policía en Samaniego (Nariño) deja un uniformado muerto

Debido a que Ibagué es la segunda ciudad del país con mayor tasa de desempleo, con esta inversión se espera que no sigan en aumento las cifras en materia de desocupación. 

“En Ibagué, del primer semestre del 2019 al 2020, se perdieron 81.000 empleos. Hoy tenemos en Ibagué 91.000 desempleados y de jóvenes pasamos de 20.000 a 30.000. Eso también es importante porque los jóvenes que hoy están estudiando figuran como activos pero cuando salen del estudio figuran como desempleados”, puntualizó. 

El Tolima es el primer departamento de Colombia que anuncia la extensión de este programa hasta el 2023.

Fuente
Sistema Integrado de Información