Suspenderían semestre en la Universidad del Tolima por paro

En Bogotá también se encuentran en cese de actividades los estudiantes de la Universidad Distrital.
Los estudiantes piden mayores garantías para las aulas
Los estudiantes piden mayores garantías para las aulas Crédito: Sistema Integrado de Información

A raíz de la asamblea permanente en la que se encuentra gran parte de los estudiantes de la Universidad del Tolima, las directivas de esa institución no descartan la posibilidad de suspender el semestre académico, de continuar el cese de actividades durante el mes de noviembre.

La comunidad estudiantil de esa universidad pública del departamento decidió, la semana pasada, seguir en asamblea hasta el próximo 21 de noviembre mientras se cumplen unos compromisos específicos en materia de educación.

Lea también: No habrá clase en la Universidad de Los Andes el 21 de noviembre por paro

Daniela Santana, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)en la Universidad del Tolima, explicó que lo que pretenden es construir y consolidar el Consejo Estudiantil Superior, además de solicitar el congelamiento del proceso de la reforma académico administrativa y estatutaria hasta que esta población cuente con una participación para la construcción de sus propuestas.

También señaló que buscan adelantar un diagnóstico sobre la situación real de esa institución. “La idea es que si esos puntos no se han cumplido, seguimos en asamblea permanente porque creemos que es necesario se den esos escenarios y seguimos en la lucha para conseguir esas cosas que estamos necesitando”, expresó Santana.

Ante esta situación, el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, explicó que la intención es garantizar a los estudiantes la culminación del semestre académico durante el 2019. Sin embargo, explicó que eso dependerá de la reanudación de las clases.

“Estamos estudiando todo lo que implicaría un cese de actividades definitivo para poder entregárselo al Consejo Académico y que se tome la decisión definitiva (…) estamos esperando lo que suceda después del 21. Esperamos que los estudiantes el 22 regresen a clases”, manifestó Mejía Patiño.

Lea aquí: Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Teniendo en cuenta que el semestre se encuentra sobre el 75% de avance, en caso de no culminar los compromisos académicos en el 2019 el cronograma podría extenderse hasta enero de 2020.

“Si nos hace falta tiempo la idea es que podamos terminar en enero cuando terminen la vacaciones colectivas, de lo contrario el Consejo Académico tendría que tomar la decisión que le corresponda dentro de sus competencias”, puntualizó Mejía.

Por ahora, el calendario establece que las clases terminan el 29 de noviembre para los programas de 16 semanas y el 20 de diciembre para los de 20 semanas.


Despido laboral

Las 5 razones por las que un trabajador que será padre podría ser despedido en Colombia

La Corte Constitucional dice que el despido de un trabajador protegido por el fuero de paternidad, necesita autorización del Inspector de Trabajo.
En Colombia, un trabajador cuya pareja está embarazada cuenta con una protección laboral frente a la terminación de su contrato.



Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.

El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.