Suspenden también semestre en la Universidad de Córdoba

La suspensión del semestre en la Universidad de Córdoba afecta a 16.784 estudiantes.
Màs de 16 mil estudiantes de la Universidad de Còrdoba afectados tras suspender semestre.
La sede administrativa de la Universidad de Còrdoba. Crédito: RCN Radio

El consejo académico de la Universidad de Córdoba suspendió provisionalmente el semestre, a raíz de la decisión de estudiantes de seguir en paro.

Así lo confirmó el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Jairo Torres Oviedo, quien dijo que esa decisión implica suspender los contratos a 700 profesores catedráticos, empleados temporales y servicios generales.

La suspensión del semestre en la Universidad de Córdoba afecta a 16.784 estudiantes que a diario se desplazan con mucho esfuerzo para recibir las clases.

Lea también: Universidad Pedagógica de Boyacá suspende indefinidamente el semestre

El rector dijo que pese a que hace 8 días hubo un acuerdo con los voceros estudiantiles para reiniciar el semestre académico con el 60 % de actividades y 40% de movilizaciones, estos desconocieron los compromisos y cerraron los salones.

“Hemos tomado la decisión de suspender el semestre por cuenta de las radicalizaciones que se han dado por parte de un sector de los estudiantes que han impedido seguir con la dinámica del semestre académico”, agregó el rector quien hizo el llamado al diálogo constructivo.

“Nos duele realmente esta decisión por los efectos económicos y sociales que ocasiona, además porque hemos venido insistiendo con mucha pedagogía sobre las consecuencia de suspender un semestre”, explicó.

“Le hacemos el llamado a los estudiantes a que reflexionen a que piensen, aquí se han buscado todos los canales de comunicación y nosotros lo hemos dicho que hay un desfinanciamiento de la universidad pública”, anotó.

En Córdoba el paro de los estudiantes ha sido pacífico y no se han registrado bloqueos, sin embargo, la Policía Metropolitana y el Escuadrón Antidisturbios siguen en alerta máxima ante cualquier eventualidad.


Temas relacionados

Tecnología

iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.
Las actualizaciones incorporan nuevas herramientas de Siri, mejoras de rendimiento y funciones específicas para iPhone, Mac, iPad y Apple Watch.



Abren becas para servidores públicos que quieran estudiar un posgrado: así puede aplicar desde tres ciudades

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y contempla diversos descuentos en el valor de la matrícula para cursar en 2027.

MinAmbiente activa ruta para reactivar Negocios Verdes tras terremoto

El Ministerio de Ambiente puso en marcha una ruta para reactivar los Negocios Verdes afectados por el terremoto del 10 de agosto. En los territorios impactados hay 1.163 emprendimientos verificados.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá