Sena suspendió millonaria licitación pública que generó polémica

La licitación buscaba la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de las diferentes sedes del Sena.

El Sena informó este martes a través de un comunicado que atenderá las recomendaciones hechas por el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, y anunció la suspensión de un proceso licitatorio considerado polémico y uno de los más grandes de América Latina en materia de tecnología.

La licitación buscaba modernizar servicios como energía eléctrica renovado, redes de internet, telefonía fija y móvil, centro de datos y seguridad, entre otros, para las 33 sedes y 117 centros de esa entidad en todo el país.

"Los equipos técnicos, jurídicos y financieros del Sena y la Universidad Nacional, como estructurador del proceso, están a la espera de reunirse con los funcionarios de la Procuraduría, con el fin de precisar las explicaciones dadas a la fecha y dar respuesta a cada una de las observaciones recibidas por parte del Ministerio Público al proceso en mención", señaló la entidad.

La apertura de la licitación, anunciada hace unos días, fue por más de $720.000 millones para la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de las diferentes sedes de la entidad. Sin embargo, diferentes sectores, entre ellos proponentes, presentaron objeciones en el proceso de contratación.

"Somos conscientes de la complejidad de los procesos de contratación de los servicios de tecnología para las entidades del Estado, por las inversiones tan altas de recursos públicos y los cambios vertiginosos que se presentan en el sector tecnológico. Por ello, estamos dispuestos a analizar todas las variables, al igual que cada una de las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente y otros entes que quieran sumarse a este proceso", expresó el Sena.

Recientemente, el procurador Fernando Carrillo pidió suspender el proceso licitatorio hasta que se solucionen las presuntas inconsistencias.

Más en: Tres de cada diez menores han sido explotados sexualmente en Colombia

“Los procesos de contratación de los servicios de tecnología para el Estado son una de las cuestiones más complejas que tienen los administradores públicos (...) Hagan un alto en el camino, mire las sugerencias hechas por la Procuraduría”, indicó.

A la fecha no se conoce cuándo se realizaría una reunión entre la Procuraduría y representantes del Sena, como lo anunció la entidad a través de su cuenta en Twitter.


Temas relacionados

Científicos

¿Cómo desaparecen las placas tectónicas? Una fractura bajo el Pacífico frente a Canadá da pistas

Los resultados de la investigación aparecen en la revista Science Advances y forman parte del Experimento de Imágenes Sísmicas de Cascadia (CASIE21).
Las imágenes muestran cómo una zona de subducción comienza a dividirse y genera nuevos límites entre diferentes segmentos de la corteza terrestre.



Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.

Los sismos en Chocó podrían continuar un año más: ¿Por qué tiembla todos los días tras el terremoto?

San José del Palmar y sus municipios aledaños siguen siendo epicentros de movimientos telúricos de baja magnitud que generan reportes e incertidumbre en sus habitantes.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto