Sena alerta que ha suspendido formación de 500.000 aprendices

Senadores mostraron preocupación porque esto podría propiciar la deserción.
SENA
Crédito: SENA

Durante un debate que se desarrolló en el Senado de la República, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, se mostró preocupado por las afectaciones que ha dejado la pandemia en las personas se están capacitando en esa institución.

Según Estrada, son más de 500.000 los estudiantes que no están recibiendo formación, por cuenta de las medidas de aislamiento que se han tenido que aplicar producto de la crisis.

Lea aquí: Preocupante panorama de coronavirus en cárceles del país

Desde el principio de año se matricularon para recibir formación presencial 860.000 aprendices, de los cuales se ha logrado mantener la formación en casa a 328.000. En formación complementaria, de un total de 57.000 aprendices que se matricularon para recibir cursos cortos de formación presencial, han continuado con su proceso a través de la enseñanza virtual 18.000 de ellos”, indicó.

Ante esta situación, el funcionario anunció que se comenzará a implementar un plan para llegar a las personas que no han tenido como acceder a las capacitaciones que se están haciendo por medios virtuales, el cual consiste en enviar “píldoras informativas”, a través de mensaje de texto a más de 600.000 aprendices, para que puedan acceder a la formación desde sus casas.

Según Estrada, en las zonas apartadas del país, en donde hay baja o nula conectividad, se implementará un programa de distribución de material didáctico, para que los aprendices puedan continuar su proceso.

“Observamos que viene creciendo el requerimiento de talento humano con habilidades digitales y ese es el gran reto. Hoy hay 300 mil vacantes que no han podido ser ocupadas”, manifestó .

Lea además: Transportador con coronavirus continuó desplazándose por varias carreteras

El director del Sena dijo que los cursos que se brindan en la institución son fundamentales para generar empleo en Colombia, ya que permite mejorar las competencias laborales en los jóvenes.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, se mostró inquieto por las cifras presentadas por el director del Sena y advirtió que esto puede propiciar deserción. “¿A qué se debe esta situación? ¿Se ha hecho seguimiento? ¿Hay alguna estrategia para reincorporarlos?”, cuestionó el congresista de Cambio Radical.

También se conoció, en medio del debate, que alrededor de 50.000 contratos de aprendizaje están suspendidos, debido a que muchos sectores económicos aún no han podido reactivar labores.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.