¿Se pueden dejar tareas durante la semana de receso?

La semana de receso escolar para 2023 es del 9 al 15 de octubre.
Tareas en colegios
Tareas en colegios Crédito: Freepik

El Ministerio de Educación a través del decreto 1373 de 2007 estableció que “los establecimientos de educación preescolar, básica y media incorporarán en su calendario académico cinco (5) días de receso estudiantil en la semana inmediata anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América”.

La semana de receso escolar para el año 2023 será del 9 al 15 de octubre.

Sin embargo, hay muchos colombianos que se han preguntado si durante esta semana los profesores deben dejar tareas, ya que algunos aprovechan para ponerles varias.

Le puede interesar: ¿Cuándo inicia la semana de receso en colegios públicos de Colombia?

El decreto como tal no dice que los docentes no deben dejar tareas a los estudiantes, pero una de las razones por las que se creó la semana de receso es para ofrecer espacios culturales, deportivos y recreativos.

Con el ánimo de generar unos días de descanso similares a los días de Semana Santa, muchos establecimientos privados de Educación Básica y de Educación Superior han previsto una semana que interrumpe el segundo semestre del año lectivo. Han querido ofrecer a los estudiantes un espacio para actividades culturales, deportivas y recreativas que les permite asumir con renovadas energías el trabajo académico. También es posible que una semana de tiempo libre brinde espacios de recreación en familia en diversas regiones para el conocimiento de sitios históricos”, explica el Ministerio de Educación.

Lea también: Así podrá conocer las emociones de los estudiantes con la Inteligencia Artificial

La entidad indica que los profesores deben dedicar esos días para realizar trabajo pedagógico.

“Es conveniente precisar que los docentes van a contar con un total de cinco días para realizar un trabajo pedagógico fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa”, señaló.

Además, los profesores de las instituciones educativas deben tomar este tiempo para analizar la situación de los estudiantes.

“Estos días constituyen una oportunidad de reflexión sobre la situación de los estudiantes, sobre la organización de actividades especiales para garantizar que todos los educandos alcancen el nivel de competencias previsto en los planes de estudio”, dijo.


Parques de Universal

Tres parques de Universal por USD 99: así funciona la nueva promoción

Universal Orlando lanzó una oferta para el público latinoamericano.
La oferta es para el público Latinoamericano.



Medellín reactiva los cortes de agua en las laderas para salvar las reservas de Piedras Blancas

La administración distrital fijó como meta bajar el consumo por vivienda a un rango de entre 70 y 92 litros diarios, con el fin de aliviar la presión sobre las fuentes que surten a la ciudad.

Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos