¿Se prohibirá el uso de celulares en centros educativos?

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley.
CELULARES.jpg
Celulares. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en centros educativos públicos, para los estudiantes y docentes en cursos de primero hasta noveno grado.

El represente liberal Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, asegura que se busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de dispositivos móviles y afirma que el uso excesivo ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser, según él, un agente distractor en las clases.

"Hemos visto como el uso de estos dispositivos sin ningún tipo de supervisión pone en riesgo tanto la salud mental y física de nuestro niños, pero también pone en riesgo su seguridad. Esto ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser un agente distractor en las clases que reciben", afirmó.

Lea también: ¿Restringir uso de celulares en colegios? El debate en RCN Radio

Según el representante, existen numerosos estudios que demuestran la inconveniencia del uso de móviles en los centros educativos: "Investigadores del hospital universitario de Estocolmo demuestran que el uso excesivo sin ningún tipo de limitación de este tipo de dispositivos en menores de 20 años aumenta el riesgo de tener cáncer en el sistema nervioso central".

"Otros estudios en México y Europa señalan que el uso sin limitación de los móviles aumenta el indice de obesidad en los niños por el sedentarismo que ocasiona. En lo que se refiere al desarrollo educativo de nuestros niños, el London School of Economics hizo un estudio donde demostró que niños que han sido sometidos a esta restricción del uso de dispositivos en sus escuelas mejoraron el rendimiento en cerca del 7% frente a otros que si utilizaban sus celulares", afirmó.

Lea también: Por ley buscan prohibir uso de celulares en los colegios

El congresista señala que otro de los aspectos importantes en este proyecto de ley tiene que ver con la seguridad cibernética para los menores.

"Vemos los casos desafortunados en Colombia, casos como el del momo o la ballena azul. Tiene que llamar la preocupación de todos los actores de la sociedad ,y casos como el sexting y el grooming están afectando a muchos niños", señaló el autor de este proyecto de ley.

El congresista agradeció a la Cámara de Representantes por otorgarle las garantías a la niñez colombiana.


Accidente

Muere consejero de juventud de Marinilla, Antioquia, en accidente vial

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en el kilómetro 25+700, en el sector del hipódromo, y en él estuvo involucrada una tractomula.
murió en accidente de tránsito integrante del CMJ



Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.