¿Se prohibirá el uso de celulares en centros educativos?

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley.
CELULARES.jpg
Celulares. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en centros educativos públicos, para los estudiantes y docentes en cursos de primero hasta noveno grado.

El represente liberal Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, asegura que se busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de dispositivos móviles y afirma que el uso excesivo ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser, según él, un agente distractor en las clases.

"Hemos visto como el uso de estos dispositivos sin ningún tipo de supervisión pone en riesgo tanto la salud mental y física de nuestro niños, pero también pone en riesgo su seguridad. Esto ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser un agente distractor en las clases que reciben", afirmó.

Lea también: ¿Restringir uso de celulares en colegios? El debate en RCN Radio

Según el representante, existen numerosos estudios que demuestran la inconveniencia del uso de móviles en los centros educativos: "Investigadores del hospital universitario de Estocolmo demuestran que el uso excesivo sin ningún tipo de limitación de este tipo de dispositivos en menores de 20 años aumenta el riesgo de tener cáncer en el sistema nervioso central".

"Otros estudios en México y Europa señalan que el uso sin limitación de los móviles aumenta el indice de obesidad en los niños por el sedentarismo que ocasiona. En lo que se refiere al desarrollo educativo de nuestros niños, el London School of Economics hizo un estudio donde demostró que niños que han sido sometidos a esta restricción del uso de dispositivos en sus escuelas mejoraron el rendimiento en cerca del 7% frente a otros que si utilizaban sus celulares", afirmó.

Lea también: Por ley buscan prohibir uso de celulares en los colegios

El congresista señala que otro de los aspectos importantes en este proyecto de ley tiene que ver con la seguridad cibernética para los menores.

"Vemos los casos desafortunados en Colombia, casos como el del momo o la ballena azul. Tiene que llamar la preocupación de todos los actores de la sociedad ,y casos como el sexting y el grooming están afectando a muchos niños", señaló el autor de este proyecto de ley.

El congresista agradeció a la Cámara de Representantes por otorgarle las garantías a la niñez colombiana.





Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.