¿Se prohibirá el uso de celulares en centros educativos?

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley.
CELULARES.jpg
Celulares. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en centros educativos públicos, para los estudiantes y docentes en cursos de primero hasta noveno grado.

El represente liberal Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, asegura que se busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de dispositivos móviles y afirma que el uso excesivo ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser, según él, un agente distractor en las clases.

"Hemos visto como el uso de estos dispositivos sin ningún tipo de supervisión pone en riesgo tanto la salud mental y física de nuestro niños, pero también pone en riesgo su seguridad. Esto ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser un agente distractor en las clases que reciben", afirmó.

Lea también: ¿Restringir uso de celulares en colegios? El debate en RCN Radio

Según el representante, existen numerosos estudios que demuestran la inconveniencia del uso de móviles en los centros educativos: "Investigadores del hospital universitario de Estocolmo demuestran que el uso excesivo sin ningún tipo de limitación de este tipo de dispositivos en menores de 20 años aumenta el riesgo de tener cáncer en el sistema nervioso central".

"Otros estudios en México y Europa señalan que el uso sin limitación de los móviles aumenta el indice de obesidad en los niños por el sedentarismo que ocasiona. En lo que se refiere al desarrollo educativo de nuestros niños, el London School of Economics hizo un estudio donde demostró que niños que han sido sometidos a esta restricción del uso de dispositivos en sus escuelas mejoraron el rendimiento en cerca del 7% frente a otros que si utilizaban sus celulares", afirmó.

Lea también: Por ley buscan prohibir uso de celulares en los colegios

El congresista señala que otro de los aspectos importantes en este proyecto de ley tiene que ver con la seguridad cibernética para los menores.

"Vemos los casos desafortunados en Colombia, casos como el del momo o la ballena azul. Tiene que llamar la preocupación de todos los actores de la sociedad ,y casos como el sexting y el grooming están afectando a muchos niños", señaló el autor de este proyecto de ley.

El congresista agradeció a la Cámara de Representantes por otorgarle las garantías a la niñez colombiana.


Cajas de Compensación Familiar

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.
Cuando existe una discapacidad física o mental que impida trabajar, el beneficio no tiene límite de edad.



Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa