Se levanta el paro en la Universidad Nacional: conozca cuándo regresan las clases

Con este anuncio, la universidad avanza hacia la normalización académica.
Universidad Nacional
El nuevo rector, Leopoldo Múnera, confirmó que se envió una solicitud al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para "asegurar el derecho fundamental a la educación superior". Crédito: Cortesía Universidad Nacional

Luego de cuatro meses de paro, la Universidad Nacional oficialmente levantó su paro. Así lo confirmó la vicerrectora de la Sede Bogotá, Carolina Jiménez Martín, luego de avanzar en acuerdos con la comunidad académica.

Las clases se retomarán el 22 de julio. "La Vicerrectoría de la sede agradece al Ministerio de Interior y a la Personería de Bogotá por su acompañamiento como garantes durante el proceso de entrega de este espacio", señaló la institución en referencia a la restitución de la Oficina de División de Registro de la Sede.

Le puede interesar: Exrectores de la Universidad Nacional cuestionan elección de Leopoldo Múnera

La intermitencia académica permanecía desde finales de marzo cuando José Ismael Peña fue nombrado como rector; sin embargo, ese fue el comienzo de una crisis institucional que llegó, incluso, hasta el Congreso y el Ministerio de Educación.

Por lo pronto, continúan las conversaciones entre las directivas y los demás integrantes de la comunidad académica. En una de las mesas de diálogo multiestamentarias se abordaron puntos asociados con el bienestar, infraestructura y otras garantías.

"Durante el segundo y tercer día de esta mesa de encuentro y diálogo, representantes estudiantiles y profesorales, personal administrativo y comunidad pensionada y egresada expusieron las necesidades identificadas. La Vicerrectoría de Sede recopiló las peticiones de los distintos grupos (...) durante la anormalidad académica, con el objetivo de plantear propuestas que puedan materializarse en el corto, mediano y largo plazo", señaló el plantel en un comunicado.

Más noticias: Leopoldo Múnera se posesionó en la Universidad Nacional: habrá ajustes

Por otro lado, el nuevo rector, Leopoldo Múnera, confirmó que se envió una solicitud al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para "asegurar el derecho fundamental a la educación superior y avanzar en la implementación del Plan Global de Desarrollo". En esta, y con ese fin, el plantel pidió acceso a 40 predios.


Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina