Revelan promedio de pruebas Saber 11 y en qué materia les va mejor a los menores

En el año 2020 presentaron las pruebas Icfes más de 603.000 estudiantes de secundaria.
Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11. Crédito: Icfes

El 2020 fue un año de desafíos en todos los aspectos, y la educación fue uno de los sectores que tuvo que adaptarse rápidamente debido a que la pandemia por coronavirus obligó al cierre de colegios en todo el país.

Pese a ello, el Icfes realizó las pruebas Saber 11 tanto Calendario A como Calendario B, que en un primer momento fueron aplazadas por covid-19, y más de 603.000 estudiantes cumplieron la cita y presentaron el examen.

Aunque ya se había dado a conocer los resultados individuales de cada uno de los estudiantes, ahora el Icfes reveló los resultados agregados, que en concreto muestra el total de los promedios de cada uno de los colegios tanto públicos como privados y cómo les fue en las cinco áreas que evalúa el examen.

Se evaluaron 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B. En 2020, el puntaje promedio global a nivel nacional fue de 309 para colegios de calendario B y 248 para calendario A, cuando 500 puntos es el máximo.

A través de un comunicado, la entidad informó que estos promedios “se mantuvieron estables” en comparación con los últimos tres años.

Puntajes por materias en colegios calendario A

El promedio más alto se dio en Lectura Crítica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 y la materia de menor promedio fue Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48.

Según el Icfes, este promedio global y por áreas es similar a los resultados del año 2019, excepto el de Sociales que tuvo una mejoría.

Vea también: Gobierno llevaría servicio de voz y datos a 145 mil estudiantes en Colombia

Puntajes por materias en colegios calendario B

Contrario a lo que sucedió en las instituciones educativas del Calendario A, en este la prueba que tuvo el promedio más alto fue Inglés con 71,3, de 100 puntos, seguida de Matemáticas con 62,9.

El área de menor promedio fue Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos.

Los resultados de las pruebas Saber 11 sirven para clasificar a los planteles educativos, teniendo en cuenta los resultados de los últimos tres años por colegio, para agruparlos también en cinco categorías en cada área de conocimiento. Esta clasificación se conocerá el 3 de marzo.


Temas relacionados

Banano

Comer banano a diario: la fruta económica con grandes beneficios, según estudios

Investigaciones destacan su aporte para el bienestar y la energía diaria.
El banano, una de las frutas más consumidas en Colombia, destaca por su aporte de energía natural.



“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Revelaciones sobre la toma del Palacio de Justicia, responsabilidades y la memoria de las víctimas cuatro décadas después.

Estrategias efectivas para que su niño aprenda el abecedario de forma fácil y divertida

Juegos y actividades ayudan a fortalecer la memoria y la atención en los primeros años.

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.