Revelan promedio de pruebas Saber 11 y en qué materia les va mejor a los menores

En el año 2020 presentaron las pruebas Icfes más de 603.000 estudiantes de secundaria.
Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11. Crédito: Icfes

El 2020 fue un año de desafíos en todos los aspectos, y la educación fue uno de los sectores que tuvo que adaptarse rápidamente debido a que la pandemia por coronavirus obligó al cierre de colegios en todo el país.

Pese a ello, el Icfes realizó las pruebas Saber 11 tanto Calendario A como Calendario B, que en un primer momento fueron aplazadas por covid-19, y más de 603.000 estudiantes cumplieron la cita y presentaron el examen.

Aunque ya se había dado a conocer los resultados individuales de cada uno de los estudiantes, ahora el Icfes reveló los resultados agregados, que en concreto muestra el total de los promedios de cada uno de los colegios tanto públicos como privados y cómo les fue en las cinco áreas que evalúa el examen.

Se evaluaron 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B. En 2020, el puntaje promedio global a nivel nacional fue de 309 para colegios de calendario B y 248 para calendario A, cuando 500 puntos es el máximo.

A través de un comunicado, la entidad informó que estos promedios “se mantuvieron estables” en comparación con los últimos tres años.

Puntajes por materias en colegios calendario A

El promedio más alto se dio en Lectura Crítica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 y la materia de menor promedio fue Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48.

Según el Icfes, este promedio global y por áreas es similar a los resultados del año 2019, excepto el de Sociales que tuvo una mejoría.

Vea también: Gobierno llevaría servicio de voz y datos a 145 mil estudiantes en Colombia

Puntajes por materias en colegios calendario B

Contrario a lo que sucedió en las instituciones educativas del Calendario A, en este la prueba que tuvo el promedio más alto fue Inglés con 71,3, de 100 puntos, seguida de Matemáticas con 62,9.

El área de menor promedio fue Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos.

Los resultados de las pruebas Saber 11 sirven para clasificar a los planteles educativos, teniendo en cuenta los resultados de los últimos tres años por colegio, para agruparlos también en cinco categorías en cada área de conocimiento. Esta clasificación se conocerá el 3 de marzo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado obtiene uno de los niveles más altos de certificación climática

La certificación ACA Nivel 4+, evalúa la reducción de emisiones, la verificación independiente del inventario de carbono y la compensación de las emisiones residuales de la operación aeroportuaria.
El Dorado emite recomendaciones ante incremento de viajeros por temporada alta y Mundial de Fútbol



La Nasa enviará tres Rovers a la Luna: podrán moverse independientemente

Son muchos más pequeños que una maleta de mano; es decir, una persona podría movilizarlos con facilidad. Pero su trabajo será esencial para la cartografía lunar.

Lucas salió consciente de cirugía de corazón abierto: madre pide continuar con las oraciones

Lucas evoluciona favorablemente tras ser sometido a una compleja cirugía de corazón abierto en Bucaramanga. Su madre, Andrea García, confirmó que el niño salió consciente y extubado.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.