Revelan promedio de pruebas Saber 11 y en qué materia les va mejor a los menores

En el año 2020 presentaron las pruebas Icfes más de 603.000 estudiantes de secundaria.
Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11. Crédito: Icfes

El 2020 fue un año de desafíos en todos los aspectos, y la educación fue uno de los sectores que tuvo que adaptarse rápidamente debido a que la pandemia por coronavirus obligó al cierre de colegios en todo el país.

Pese a ello, el Icfes realizó las pruebas Saber 11 tanto Calendario A como Calendario B, que en un primer momento fueron aplazadas por covid-19, y más de 603.000 estudiantes cumplieron la cita y presentaron el examen.

Aunque ya se había dado a conocer los resultados individuales de cada uno de los estudiantes, ahora el Icfes reveló los resultados agregados, que en concreto muestra el total de los promedios de cada uno de los colegios tanto públicos como privados y cómo les fue en las cinco áreas que evalúa el examen.

Se evaluaron 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B. En 2020, el puntaje promedio global a nivel nacional fue de 309 para colegios de calendario B y 248 para calendario A, cuando 500 puntos es el máximo.

A través de un comunicado, la entidad informó que estos promedios “se mantuvieron estables” en comparación con los últimos tres años.

Puntajes por materias en colegios calendario A

El promedio más alto se dio en Lectura Crítica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 y la materia de menor promedio fue Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48.

Según el Icfes, este promedio global y por áreas es similar a los resultados del año 2019, excepto el de Sociales que tuvo una mejoría.

Vea también: Gobierno llevaría servicio de voz y datos a 145 mil estudiantes en Colombia

Puntajes por materias en colegios calendario B

Contrario a lo que sucedió en las instituciones educativas del Calendario A, en este la prueba que tuvo el promedio más alto fue Inglés con 71,3, de 100 puntos, seguida de Matemáticas con 62,9.

El área de menor promedio fue Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos.

Los resultados de las pruebas Saber 11 sirven para clasificar a los planteles educativos, teniendo en cuenta los resultados de los últimos tres años por colegio, para agruparlos también en cinco categorías en cada área de conocimiento. Esta clasificación se conocerá el 3 de marzo.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde