Revelan promedio de pruebas Saber 11 y en qué materia les va mejor a los menores

En el año 2020 presentaron las pruebas Icfes más de 603.000 estudiantes de secundaria.
Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11. Crédito: Icfes

El 2020 fue un año de desafíos en todos los aspectos, y la educación fue uno de los sectores que tuvo que adaptarse rápidamente debido a que la pandemia por coronavirus obligó al cierre de colegios en todo el país.

Pese a ello, el Icfes realizó las pruebas Saber 11 tanto Calendario A como Calendario B, que en un primer momento fueron aplazadas por covid-19, y más de 603.000 estudiantes cumplieron la cita y presentaron el examen.

Aunque ya se había dado a conocer los resultados individuales de cada uno de los estudiantes, ahora el Icfes reveló los resultados agregados, que en concreto muestra el total de los promedios de cada uno de los colegios tanto públicos como privados y cómo les fue en las cinco áreas que evalúa el examen.

Se evaluaron 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B. En 2020, el puntaje promedio global a nivel nacional fue de 309 para colegios de calendario B y 248 para calendario A, cuando 500 puntos es el máximo.

A través de un comunicado, la entidad informó que estos promedios “se mantuvieron estables” en comparación con los últimos tres años.

Puntajes por materias en colegios calendario A

El promedio más alto se dio en Lectura Crítica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 y la materia de menor promedio fue Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48.

Según el Icfes, este promedio global y por áreas es similar a los resultados del año 2019, excepto el de Sociales que tuvo una mejoría.

Vea también: Gobierno llevaría servicio de voz y datos a 145 mil estudiantes en Colombia

Puntajes por materias en colegios calendario B

Contrario a lo que sucedió en las instituciones educativas del Calendario A, en este la prueba que tuvo el promedio más alto fue Inglés con 71,3, de 100 puntos, seguida de Matemáticas con 62,9.

El área de menor promedio fue Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos.

Los resultados de las pruebas Saber 11 sirven para clasificar a los planteles educativos, teniendo en cuenta los resultados de los últimos tres años por colegio, para agruparlos también en cinco categorías en cada área de conocimiento. Esta clasificación se conocerá el 3 de marzo.


Temas relacionados

Artemis

Los astronautas de Artemis II captaron 'destellos' en el lado oculto de la Luna: ¿Qué son?

La misión tenía un objetivo específico en esta parte del viaje y los científicos están entusiasmados con los resultados.
Los astronautas capataron una serie de destellos en la cara oculta de la Luna.



Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Pasaporte colombiano: diferencias entre ordinario, ejecutivo y de emergencia

El más solicitado es el pasaporte ordinario. Este documento tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".