Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, en la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios desarrollada en Cartagena
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, en la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios desarrollada en Cartagena
Foto de la Vicepresidencia de la República
19 Sep 2019 07:46 AM

Rectores universitarios rechazan frase de Marta Lucía Ramírez en encuentro de sabios

La vicepresidenta salió con unas palabras que desataron la reacción de los especialistas.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ofreció unas declaraciones, en la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios desarrollada en Cartagena, que suscitaron la inmediata y airada reacción de los rectores de las universidades más importantes del país. 

"El conocimiento por el conocimiento, es solo vanidad. La aplicación del conocimiento por el bien de la humanidad, es lo que tiene impacto y hace la diferencia. Contribuir a la vida digna de los ciudadanos es el objetivo que nos reúne en esta Cumbre de la Misión de Sabios", fueron las palabras de Marta Lucía Ramírez, el miércoles anterior en la ciudad amurallada.

Ignacio Mantilla Prada, matemático colombiano, rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 2012 y 2018, señaló al respecto. "La vicepresidenta, en un evento donde están los especialistas, en la Misión de Sabios, es muy atrevida en decir que el conocimiento por el conocimiento es vanidad. De hecho, las investigaciones que han surgido de simplemente la curiosidad científica pues han demostrado que siempre son, al final, esenciales para los desarrollos que ha tenido la humanidad". Sus declaraciones tuvieron lugar en el programa Hora 20, de Caracol Radio. 

Lea también: Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

En igual sentido se pronunció Moisés Wasserman, también exrector de la Universidad Nacional de Colombia. "Gran equivocación. Los más grandes avances de la humanidad surgieron de búsqueda del conocimiento por el conocimiento.  Los países más desarrollados del mundo tienen programas de financiamiento a la investigación “impulsada por la curiosidad”. Espero que nosotros también".

Lo propio hizo Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes. "El conocimiento por el conocimiento ha sido uno de los fines más loables de la humanidad. Ha sido una de las visiones de la academia, esa curiosidad, esa utilidad de lo inútil. Yo no estoy de acuerdo con ese pronuciamiento y me parece que decirlo o expresarlo en el seno de una comunidad académica tiene algo de impertinencia".

También reaccionó Brigitte Baptiste, exdirectora​ del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, una de las personas más respetadas en el mundo académico. "Hay una relación muy estrecha entre la idea de sostenibilidad y conocimiento. Y de hecho gran parte de los problemas que estamos experimentando en el mundo es por la visión cortoplacista, no ser capaces de inspirar perspectivas innovadoras y creativas que siempre van a requerir la inutilidad. Siempre van a requerir la poesía, las artes, el gozo, para encontrar camino. El camino al conocimiento es un camino largo y no tiene fronteras entre lo no aplicable y lo aplicado", dijo en el citado programa.

Lea también: ¿Por qué el Icetex no ha pagado a universidades 18.000 créditos del 2019?

Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam, columnista, también señaló: "Me eriza un poco una afirmación de esas, sobretodo viniendo de una vicepresidenta de la República. Eso significaría que los países más desarrollados se han hecho a pura vanidad. Realmente, los grandes avances de la humnidad han provenido de una investigación que muchas veces no tenía un propósito práctico", señaló.