Paro estudiantes calle universidad nacional
RCN Radio
14 Ene 2019 04:09 PM

Rectores instan a estudiantes para que levanten el paro y vuelvan a clase

Cerca de 20 universidades públicas del país están en paro desde octubre de 2018.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Varios rectores de las universidades públicas del país que se encuentran en paro desde octubre de 2018, hicieron un nuevo llamado para que los estudiantes terminen sus protestas y vuelvan a clases.

Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica, afirmó que la intención es poder retomar las clases el próximo 21 de enero y lograr terminar el semestre pasado a finales del mes de marzo.

“La propuesta aprobada fue el 14 de diciembre, donde se acordó retomar clases el 21 de enero y allí tendríamos cuatro semanas de actividad académica para terminar el segundo semestre de 2018, pero estamos esperando si hay un tiempo adicional para dar ese espacio que se está planteando para socializar los acuerdos”, dijo Martínez en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Alcaldes y gobernadores deberán garantizar nueva bonificación pedagógica para docentes

El consejo académico de la universidad Pedagógica estaría revisando una nueva fecha para el retorno a clases en el cual se tenga en cuenta lo firmado entre la mesa de diálogo y el presidente de la República, Iván Duque.

“Resaltamos la importancia histórica (del acuerdo) y también la ayuda al financiamiento de las universidades y también a solucionar las problemáticas a mediano plazo“, aseguró Martínez.

Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, indicó que la educación superior estatal es un bien común y por esa razón es necesario que los estudiantes regresen de manera pacífica a sus aulas de clase.

En contexto: Estudiantes de universidades marcharán de nuevo por la educación

“A elevar entonces la conciencia sobre la necesidad de ese bien común en los términos de su apertura y normalización académica... una conciencia colectiva de progreso y transformación que dé paso a un horizonte compartido de ciencia y creación”, afirmó el rector.

Duarte añadió que "el regreso a las clases y la reanudación del semestre son dos componentes que también denotan la defensa por la educación pública".

Más información: ¿Cómo se puede validar el bachillerato sin necesidad de ir a un instituto?

Finalmente, Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, dijo que este 15 de enero los jóvenes iniciarán las asambleas para lograr socializar los acuerdos y definir cuándo volverían a clases.

“Estamos invitando a retomar las actividades. A que sigamos la discusión sobre la reforma a la educación superior del país sin necesidad de mantener la universidad cerrada sino abierta”, precisó.

La propuesta en esta universidad es retomar el segundo semestre del 2018 esta semana, para terminar en abril y a finales de ese mismo mes iniciar el primer semestre de este año.

Fuente
Sistema Integrado de Información