Rector de la Univalle sale en defensa de Duque y su política de educación

Edgar Varela aseguró que el Gobierno Nacional ha girado los recursos prometidos el año pasado
Se reiniciaron las actividades administrativas y académicas en la Universidad del Valle.
El rector asegura que han recibido cerca de 25 mil millones de pesos. Crédito: Foto suministrada por la Universidad del Valle.

Recursos adicionales por más de 25 mil millones de pesos girados por el Gobierno ha recibido durante este año la Universidad del Valle, afirmó el rector de este centro de educación superior, Edgar Varela, al destacar que el presidente Iván Duque Márquez, sí ha cumplido con los acuerdos prometidos el año anterior.

El anuncio del funcionario se produce cuando en el país se tiene programado un paro el próximo 21 de noviembre, que es encabezado por los estudiantes de universidades públicas que reclaman el incumplimiento de los acuerdos en la educación pactados en diciembre del año 2018, además van a protestar por la reforma pensional y los crímenes contra líderes sociales e indígenas.

De acuerdo con rector Varela, el Estado ha girado recursos que han sido destinados de la siguientes manera: $7.600 millones han sido destinados en gastos permanentes del campus universitario.

"Los demás se han girado para proyectos de inversión, sin contar los recursos de regalías territoriales. Debo de reconocer el trabajo de los gobernadores de todo Colombia que estuvieron atentos a los acuerdos, cabe mencionar que acabamos de aprobar nueve mil millones de pesos para 48 becas doctorales en la universidad del Valle”, aseguró el funcionario.

Agregó que la Univalle tiene grandes proyectos como la construcción de un nuevo centro deportivo en la sede de Buenaventura, “ya tenemos acordado un segundo bloque en la sede de Palmira. Tenemos proyectos en todo el departamento con recursos de la universidad, estampillas y Gobernación del departamento".





Colombia verá una de las lluvias de meteoros más esperadas del año: fecha y cómo verlas

La lluvia de meteoros Perseidas podrá verse desde Colombia y tendrá condiciones favorables para su observación durante agosto.

¿Un cohete se estrellará contra la Luna? Esto esperan los científicos

El satélite de Space X colisionará con el cuerpo celeste y lo único claro es que podría presentar una oportunidad de observación para futuras observaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.