Reapertura de universidades en Bogotá: todo lo que debe saber

Solo podrán operar lunes, martes, viernes y sábado y tendrán ciertas restricciones horarias.

Nuevamente los jóvenes podrán regresar a las aulas de clase después de más de cinco meses aislados en casa, recibiendo educación virtual, luego de que el Gobierno ordenara el cierre de las universidades, colegios y jardines por la pandemia.

Sin embargo, esta reapertura será gradual y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta los lineamientos de las Secretarías de Salud y Educación de Bogotá.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, confirmó en La FM que fue autorizada la reapertura de las universidades de la ciudad con un aforo máximo de 25%, menor que el de colegios y jardines los cuales podrán tener 35% de los niños de forma simultánea.

Además las instituciones de Educación Superior cuentan con otra restricción, pues solo podrán operar de forma presencial los días lunes, martes, viernes y sábado, el resto de días deben hacerlo de forma virtual.

También tendrán restricción horaria, podrán dictar clases en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m.

Bonilla informó que un estudio realizado por la Alcaldía de Bogotá frente a si estaban dispuestos los jóvenes a retomar sus clases presenciales en medio de la pandemia, un 25% manifestó que no quiere, mientras que un 75% sí estuvo de acuerdo en hacerlo, pero bajo un esquema mixto.

Las IES que deseen reabrir sus puertas y tengan implementados los protocolos, pueden hacer su registro a través de la página de la Secretaría de Educación, donde deberá escoger la opción Instituciones de Educación Superior y ETDH. Allí encontrarán el instructivo para diligenciar el registro y además la opción para efectuarlo. Desde este 7 de septiembre quedó habilitado (Véalo aquí).


Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026