Ranking reveló cuáles son las mejores universidades de Colombia: hay varias en Bogotá

Varias universidades en Colombia fueron destacadas por aspectos como revistas indexadas y grupos de investigación.
Mejores universidades de Colombia
Sapiens Research publicó un nuevo listado de las mejores universidades de Colombia Crédito: Universidad Nacional y Freepik

La educación de Colombia se encuentra catalogada entre las más importantes de América Latina, contando a países como Argentina, Brasil, México o Chile. Es así como la Universidad de los Andes, la Nacional o la Javeriana aparecen entre las más importantes del país.

Estas instituciones se destacan en diferentes aspectos como sus centros de investigación, el nivel de empleabilidad de sus egresados o la calidad de la educación en sus instalaciones, por lo cual su calificación general suele ser mucho más alta con respecto a otras.

Por otra parte, hay agencias especializadas como Sapiens Research que se encargan de elaborar constantemente el ranking de las mejores universidades. En esta oportunidad, presentó su más reciente actualización en la que se destacan varias que están ubicadas en Bogotá.

Le puede interesar: Ya están los resultados Icfes 2024: link para consultarlos y becas que puede obtener

En total, la firma evalúo 367 instituciones de educación superior del país a partir de tres requisitos metodológicos: revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y grupos de investigación categorizados. De esta manera, clasificaron solamente 71 para elaborar el listado final.

Tras el análisis, la Universidad Nacional volvió a ocupar el primer lugar de la clasificación realizada por Sapiens Research con un total de 131 puntos. Por otra parte, el podio no sufrió cambios con respecto a la entrega anterior, pues la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional volvió a ser destacada por Sapiens Research como la mejor de ColombiaCrédito: Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es el gran cambio del ranking de Sapiens Research?

La gran novedad que tiene este nuevo ranking es el ascenso de la Universidad del Valle, la cual ocupa ahora el cuarto lugar con un total de 67 puntos, superando los 65 que recibió la Universidad Javeriana, quien cayó a la quinta posición.

Entretanto, las diez primeras casillas del escalafón las completan la sede Medellín de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las cuales promedian una calificación entre los 37 y los 45 puntos.

Bogotá cuenta con cuatro universidades entre las diez primeras del ranking

Algo que llama la atención del ranking presentado por Sapiens Research es que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de universidades en los diez primeros lugares (Nacional, Los Andes, Javeriana, del Rosario). De esta manera, supera a Medellín con tres instituciones ubicadas (Antioquia, Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana).

Por su parte, Cali, Barranquilla y Bucaramanga clasifican con un instituto de educación superior al contar con la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Universidad del Valle
La Universidad del Valle, en Cali, subió una posición en el ranking de Sapiens Research para quedar como la cuarta mejor de ColombiaCrédito: Universidad del Valle

Vea también: La U. Javeriana ofrece becas de hasta el 50% para estudiantes de pregrado

Ranking de las mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

  1. Universidad Nacional: 131 puntos
  2. Universidad de Antioquia: 109 puntos
  3. Universidad de los Andes: 70 puntos
  4. Universidad del Valle: 67 puntos
  5. Universidad Javeriana: 65 puntos
  6. Universidad Nacional (sede Medellín): 45 puntos
  7. Universidad Industrial de Santander: 45 puntos
  8. Universidad Pontificia Bolivariana: 41 puntos
  9. Universidad del Rosario: 38 puntos
  10. Universidad del Norte: 37 puntos

Transporte aéreo

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.
aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura
Ver



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 30 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Cundinamarca este lunes 30 de marzo de 2026.

¿Debe cambiar su pasaporte colombiano? Estos 6 casos son clave

Colombia sube al puesto 34 en el índice Henley de pasaportes; guía de cambios y casos para renovar o expedir un nuevo pasaporte colombiano.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones