Ranking reveló cuáles son las mejores universidades de Colombia: hay varias en Bogotá

Varias universidades en Colombia fueron destacadas por aspectos como revistas indexadas y grupos de investigación.
Mejores universidades de Colombia
Sapiens Research publicó un nuevo listado de las mejores universidades de Colombia Crédito: Universidad Nacional y Freepik

La educación de Colombia se encuentra catalogada entre las más importantes de América Latina, contando a países como Argentina, Brasil, México o Chile. Es así como la Universidad de los Andes, la Nacional o la Javeriana aparecen entre las más importantes del país.

Estas instituciones se destacan en diferentes aspectos como sus centros de investigación, el nivel de empleabilidad de sus egresados o la calidad de la educación en sus instalaciones, por lo cual su calificación general suele ser mucho más alta con respecto a otras.

Por otra parte, hay agencias especializadas como Sapiens Research que se encargan de elaborar constantemente el ranking de las mejores universidades. En esta oportunidad, presentó su más reciente actualización en la que se destacan varias que están ubicadas en Bogotá.

Le puede interesar: Ya están los resultados Icfes 2024: link para consultarlos y becas que puede obtener

En total, la firma evalúo 367 instituciones de educación superior del país a partir de tres requisitos metodológicos: revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y grupos de investigación categorizados. De esta manera, clasificaron solamente 71 para elaborar el listado final.

Tras el análisis, la Universidad Nacional volvió a ocupar el primer lugar de la clasificación realizada por Sapiens Research con un total de 131 puntos. Por otra parte, el podio no sufrió cambios con respecto a la entrega anterior, pues la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional volvió a ser destacada por Sapiens Research como la mejor de ColombiaCrédito: Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es el gran cambio del ranking de Sapiens Research?

La gran novedad que tiene este nuevo ranking es el ascenso de la Universidad del Valle, la cual ocupa ahora el cuarto lugar con un total de 67 puntos, superando los 65 que recibió la Universidad Javeriana, quien cayó a la quinta posición.

Entretanto, las diez primeras casillas del escalafón las completan la sede Medellín de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las cuales promedian una calificación entre los 37 y los 45 puntos.

Bogotá cuenta con cuatro universidades entre las diez primeras del ranking

Algo que llama la atención del ranking presentado por Sapiens Research es que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de universidades en los diez primeros lugares (Nacional, Los Andes, Javeriana, del Rosario). De esta manera, supera a Medellín con tres instituciones ubicadas (Antioquia, Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana).

Por su parte, Cali, Barranquilla y Bucaramanga clasifican con un instituto de educación superior al contar con la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Universidad del Valle
La Universidad del Valle, en Cali, subió una posición en el ranking de Sapiens Research para quedar como la cuarta mejor de ColombiaCrédito: Universidad del Valle

Vea también: La U. Javeriana ofrece becas de hasta el 50% para estudiantes de pregrado

Ranking de las mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

  1. Universidad Nacional: 131 puntos
  2. Universidad de Antioquia: 109 puntos
  3. Universidad de los Andes: 70 puntos
  4. Universidad del Valle: 67 puntos
  5. Universidad Javeriana: 65 puntos
  6. Universidad Nacional (sede Medellín): 45 puntos
  7. Universidad Industrial de Santander: 45 puntos
  8. Universidad Pontificia Bolivariana: 41 puntos
  9. Universidad del Rosario: 38 puntos
  10. Universidad del Norte: 37 puntos

Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.