Ranking reveló cuáles son las mejores universidades de Colombia: hay varias en Bogotá

Varias universidades en Colombia fueron destacadas por aspectos como revistas indexadas y grupos de investigación.
Mejores universidades de Colombia
Sapiens Research publicó un nuevo listado de las mejores universidades de Colombia Crédito: Universidad Nacional y Freepik

La educación de Colombia se encuentra catalogada entre las más importantes de América Latina, contando a países como Argentina, Brasil, México o Chile. Es así como la Universidad de los Andes, la Nacional o la Javeriana aparecen entre las más importantes del país.

Estas instituciones se destacan en diferentes aspectos como sus centros de investigación, el nivel de empleabilidad de sus egresados o la calidad de la educación en sus instalaciones, por lo cual su calificación general suele ser mucho más alta con respecto a otras.

Por otra parte, hay agencias especializadas como Sapiens Research que se encargan de elaborar constantemente el ranking de las mejores universidades. En esta oportunidad, presentó su más reciente actualización en la que se destacan varias que están ubicadas en Bogotá.

Le puede interesar: Ya están los resultados Icfes 2024: link para consultarlos y becas que puede obtener

En total, la firma evalúo 367 instituciones de educación superior del país a partir de tres requisitos metodológicos: revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y grupos de investigación categorizados. De esta manera, clasificaron solamente 71 para elaborar el listado final.

Tras el análisis, la Universidad Nacional volvió a ocupar el primer lugar de la clasificación realizada por Sapiens Research con un total de 131 puntos. Por otra parte, el podio no sufrió cambios con respecto a la entrega anterior, pues la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional volvió a ser destacada por Sapiens Research como la mejor de ColombiaCrédito: Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es el gran cambio del ranking de Sapiens Research?

La gran novedad que tiene este nuevo ranking es el ascenso de la Universidad del Valle, la cual ocupa ahora el cuarto lugar con un total de 67 puntos, superando los 65 que recibió la Universidad Javeriana, quien cayó a la quinta posición.

Entretanto, las diez primeras casillas del escalafón las completan la sede Medellín de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las cuales promedian una calificación entre los 37 y los 45 puntos.

Bogotá cuenta con cuatro universidades entre las diez primeras del ranking

Algo que llama la atención del ranking presentado por Sapiens Research es que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de universidades en los diez primeros lugares (Nacional, Los Andes, Javeriana, del Rosario). De esta manera, supera a Medellín con tres instituciones ubicadas (Antioquia, Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana).

Por su parte, Cali, Barranquilla y Bucaramanga clasifican con un instituto de educación superior al contar con la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Universidad del Valle
La Universidad del Valle, en Cali, subió una posición en el ranking de Sapiens Research para quedar como la cuarta mejor de ColombiaCrédito: Universidad del Valle

Vea también: La U. Javeriana ofrece becas de hasta el 50% para estudiantes de pregrado

Ranking de las mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

  1. Universidad Nacional: 131 puntos
  2. Universidad de Antioquia: 109 puntos
  3. Universidad de los Andes: 70 puntos
  4. Universidad del Valle: 67 puntos
  5. Universidad Javeriana: 65 puntos
  6. Universidad Nacional (sede Medellín): 45 puntos
  7. Universidad Industrial de Santander: 45 puntos
  8. Universidad Pontificia Bolivariana: 41 puntos
  9. Universidad del Rosario: 38 puntos
  10. Universidad del Norte: 37 puntos

Supersalud

SuperSalud logró acuerdos conciliatorios por más de $78.000 millones entre EPS, IPS y hospitales este 2026

Entre enero y el 10 de julio se concretaron 218 acuerdos conciliatorios, que buscan agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Óscar Velásquez, del Trío América, recordó con gratitud al maestro Héctor Ochoa tras su fallecimiento

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que varias generaciones crecieron escuchando la música del compositor.

Estudio de la CAR detecta residuos de medicamentos en el río Bogotá y alerta sobre su impacto ambiental

Analgésicos, antibióticos y antihipertensivos fueron identificados en diferentes puntos de la cuenca.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca