Ranking reveló cuáles son las mejores universidades de Colombia: hay varias en Bogotá

Varias universidades en Colombia fueron destacadas por aspectos como revistas indexadas y grupos de investigación.
Mejores universidades de Colombia
Sapiens Research publicó un nuevo listado de las mejores universidades de Colombia Crédito: Universidad Nacional y Freepik

La educación de Colombia se encuentra catalogada entre las más importantes de América Latina, contando a países como Argentina, Brasil, México o Chile. Es así como la Universidad de los Andes, la Nacional o la Javeriana aparecen entre las más importantes del país.

Estas instituciones se destacan en diferentes aspectos como sus centros de investigación, el nivel de empleabilidad de sus egresados o la calidad de la educación en sus instalaciones, por lo cual su calificación general suele ser mucho más alta con respecto a otras.

Por otra parte, hay agencias especializadas como Sapiens Research que se encargan de elaborar constantemente el ranking de las mejores universidades. En esta oportunidad, presentó su más reciente actualización en la que se destacan varias que están ubicadas en Bogotá.

Le puede interesar: Ya están los resultados Icfes 2024: link para consultarlos y becas que puede obtener

En total, la firma evalúo 367 instituciones de educación superior del país a partir de tres requisitos metodológicos: revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y grupos de investigación categorizados. De esta manera, clasificaron solamente 71 para elaborar el listado final.

Tras el análisis, la Universidad Nacional volvió a ocupar el primer lugar de la clasificación realizada por Sapiens Research con un total de 131 puntos. Por otra parte, el podio no sufrió cambios con respecto a la entrega anterior, pues la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional volvió a ser destacada por Sapiens Research como la mejor de ColombiaCrédito: Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es el gran cambio del ranking de Sapiens Research?

La gran novedad que tiene este nuevo ranking es el ascenso de la Universidad del Valle, la cual ocupa ahora el cuarto lugar con un total de 67 puntos, superando los 65 que recibió la Universidad Javeriana, quien cayó a la quinta posición.

Entretanto, las diez primeras casillas del escalafón las completan la sede Medellín de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las cuales promedian una calificación entre los 37 y los 45 puntos.

Bogotá cuenta con cuatro universidades entre las diez primeras del ranking

Algo que llama la atención del ranking presentado por Sapiens Research es que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de universidades en los diez primeros lugares (Nacional, Los Andes, Javeriana, del Rosario). De esta manera, supera a Medellín con tres instituciones ubicadas (Antioquia, Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana).

Por su parte, Cali, Barranquilla y Bucaramanga clasifican con un instituto de educación superior al contar con la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Universidad del Valle
La Universidad del Valle, en Cali, subió una posición en el ranking de Sapiens Research para quedar como la cuarta mejor de ColombiaCrédito: Universidad del Valle

Vea también: La U. Javeriana ofrece becas de hasta el 50% para estudiantes de pregrado

Ranking de las mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

  1. Universidad Nacional: 131 puntos
  2. Universidad de Antioquia: 109 puntos
  3. Universidad de los Andes: 70 puntos
  4. Universidad del Valle: 67 puntos
  5. Universidad Javeriana: 65 puntos
  6. Universidad Nacional (sede Medellín): 45 puntos
  7. Universidad Industrial de Santander: 45 puntos
  8. Universidad Pontificia Bolivariana: 41 puntos
  9. Universidad del Rosario: 38 puntos
  10. Universidad del Norte: 37 puntos




Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.