Ranking reveló cuáles son las mejores universidades de Colombia: hay varias en Bogotá

Varias universidades en Colombia fueron destacadas por aspectos como revistas indexadas y grupos de investigación.
Mejores universidades de Colombia
Sapiens Research publicó un nuevo listado de las mejores universidades de Colombia Crédito: Universidad Nacional y Freepik

La educación de Colombia se encuentra catalogada entre las más importantes de América Latina, contando a países como Argentina, Brasil, México o Chile. Es así como la Universidad de los Andes, la Nacional o la Javeriana aparecen entre las más importantes del país.

Estas instituciones se destacan en diferentes aspectos como sus centros de investigación, el nivel de empleabilidad de sus egresados o la calidad de la educación en sus instalaciones, por lo cual su calificación general suele ser mucho más alta con respecto a otras.

Por otra parte, hay agencias especializadas como Sapiens Research que se encargan de elaborar constantemente el ranking de las mejores universidades. En esta oportunidad, presentó su más reciente actualización en la que se destacan varias que están ubicadas en Bogotá.

Le puede interesar: Ya están los resultados Icfes 2024: link para consultarlos y becas que puede obtener

En total, la firma evalúo 367 instituciones de educación superior del país a partir de tres requisitos metodológicos: revistas indexadas, maestrías y doctorados activos y grupos de investigación categorizados. De esta manera, clasificaron solamente 71 para elaborar el listado final.

Tras el análisis, la Universidad Nacional volvió a ocupar el primer lugar de la clasificación realizada por Sapiens Research con un total de 131 puntos. Por otra parte, el podio no sufrió cambios con respecto a la entrega anterior, pues la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes se mantuvieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Universidad Nacional
La Universidad Nacional volvió a ser destacada por Sapiens Research como la mejor de ColombiaCrédito: Universidad Nacional de Colombia

¿Cuál es el gran cambio del ranking de Sapiens Research?

La gran novedad que tiene este nuevo ranking es el ascenso de la Universidad del Valle, la cual ocupa ahora el cuarto lugar con un total de 67 puntos, superando los 65 que recibió la Universidad Javeriana, quien cayó a la quinta posición.

Entretanto, las diez primeras casillas del escalafón las completan la sede Medellín de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las cuales promedian una calificación entre los 37 y los 45 puntos.

Bogotá cuenta con cuatro universidades entre las diez primeras del ranking

Algo que llama la atención del ranking presentado por Sapiens Research es que Bogotá cuenta con la mayor cantidad de universidades en los diez primeros lugares (Nacional, Los Andes, Javeriana, del Rosario). De esta manera, supera a Medellín con tres instituciones ubicadas (Antioquia, Universidad Nacional, Pontificia Bolivariana).

Por su parte, Cali, Barranquilla y Bucaramanga clasifican con un instituto de educación superior al contar con la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Universidad del Valle
La Universidad del Valle, en Cali, subió una posición en el ranking de Sapiens Research para quedar como la cuarta mejor de ColombiaCrédito: Universidad del Valle

Vea también: La U. Javeriana ofrece becas de hasta el 50% para estudiantes de pregrado

Ranking de las mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

  1. Universidad Nacional: 131 puntos
  2. Universidad de Antioquia: 109 puntos
  3. Universidad de los Andes: 70 puntos
  4. Universidad del Valle: 67 puntos
  5. Universidad Javeriana: 65 puntos
  6. Universidad Nacional (sede Medellín): 45 puntos
  7. Universidad Industrial de Santander: 45 puntos
  8. Universidad Pontificia Bolivariana: 41 puntos
  9. Universidad del Rosario: 38 puntos
  10. Universidad del Norte: 37 puntos

becas

Becas en España para colombianos: cómo obtener hasta el 100% en maestrías

Los interesados deben cumplir con requisitos específicos para acceder al máximo beneficio; hay diferentes opciones.
Los interesados podrán aplicar en maestrías aplicadas con becas de alto impacto.



Gobierno explica por qué hay fallas en entrega de medicamentos psiquiátricos y antiepilépticos

El Ministerio de Salud afirmó que aunque no existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos se tienen otros riesgos inminentes.

Asocapitales alerta sobre efectos en la seguridad tras suspensión de capturas a cabecillas criminales

Suspensión de acciones judiciales contra líderes criminales provoca preocupación en gobiernos locales por impacto en seguridad urbana

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.