COLP_EXT_019838.jpg
Ramsés Vargas / Colprensa
1 Mar 2018 04:12 PM

Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, renunció a su cargo

La decisión se produce en medio de protestas por la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, presentó la renuncia a su cargo este jueves ante el Consejo Directivo del centro educativo tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de la Universidad, Ramsés Vargas dio a conocer su renuncia irrevocable a la institución. 

En el material audiovisual manifestó que "cuando en un país las vías de hecho se imponen sobre las de derecho, donde los autos administrativos se notifican por las emisoras, donde el honor lo define quien mayor habilidad para hacer memes tenga, algo sumamente preocupante debe estar pasando en esa sociedad".

El hasta hoy rector agregó que hace cinco años, cuando asumió el cargo, rescató de las manos del paramilitarismo y del hambre la universidad. 

"La Autónoma en cinco años logró en academia lo que nunca alcanzó en 46".
Más adelante aseguró que "para permitir que la histeria colectiva se atempere y para contribuir a que se retomen las actividades presento mi renuncia irrevocable como rector".

Por último Ramsés Vargas anunció que tomará medidas legales en contra de quienes propiciaron la crisis en la institución. "A los creadores de esta crisis, nos veremos en los tribunales".

La salida de Lamadrid se presenta en medio del cese de actividades de profesores que no reciben salarios desde hace más de cuatro meses, de la apertura de investigaciones administrativas por parte del Ministerio de Educación, disciplinarias por parte de la Procuraduría y penales por parte de la Fiscalía. 

Lea aquí: MinEducación pide acompañamiento a Fiscalía y Procuraduría para intervenir U. Autónoma

La ministra de Educación, Yaneth Giha, le pidió al fiscal general instaurar unas mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los procesos administrativos.

Mientras que a la Procuraduría solicitó acompañamiento preventivo de los procesos, para garantizar el servicio de la educación.