Pruebas Saber Pro y Saber TyT: desde este sábado 250.000 estudiantes las presentan

Estas pruebas estatales se realizan bajo la modalidad electrónica en sitio
Pruebas Saber Pro Icfes
Crédito: Icfes

Desde este sábado 27 de mayo y hasta el domingo 25 de junio, más de 250.000 estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos del país, presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT programado para este primer semestre del 2023.

Estas pruebas estatales se realizan bajo la modalidad electrónica en sitio, durante los cinco fines de semana que comprenden estas fechas.

En estos sábados y domingos habrá jornadas tanto en la mañana como en la tarde. Por esto, es fundamental que los estudiantes revisen su citación antes de acudir al examen, por si presenta algún ajuste.

Entre tanto, el próximo sábado 18 de junio, cerca de 1.000 personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica en casa. Estos estudiantes serán citados a las 7:00 a.m.

Lea además: Abren convocatoria del programa ‘Estado Joven’ para prácticas en el sector público

Cabe mencionar que las pruebas evaluarán competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. Según el programa académico, algunos estudiantes tendrán una sesión de prueba específica que es obligatoria.

Desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) recordaron que los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre, en la página oficial del Icfes.

La prueba Saber Pro es un requisito de grado en todas las instituciones, y según la entidad, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación y brindar información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Más noticias: MinEducación ofrece becas en maestrías de universidades de alta calidad para docentes

Por esto, las Instituciones de Educación Superior deben hacer una preinscripción a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, durante las fechas estipuladas por la entidad, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT.


SENA

SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.
Según la entidad el propósito es que un mayor número de personas pueda acceder a educación gratuita y fortalecer sus competencias para el mercado laboral.



Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

La escritora Andrea Sarmiento relató en 'Aquí y Ahora' su duelo migratorio al mudarse a Londres: soledad, música y nuevos vínculos.

Estos son los tres errores más comunes al llenar un formulario de Migración: cómo evitarlos

Aunque el proceso es gratis y puede completarse en pocos minutos, un error al llenar los datos puede hacer que el viajero tenga que repetir el trámite.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026