Pruebas Saber Pro y Saber TyT: ¿cómo hacer la preinscripción?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes Crédito: Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que ya está abierta la inscripción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) prerregistren a sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro y TyT a nivel nacional y Saber Pro y TyT en el exterior.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo y las pruebas están dirigidas para estudiantes que hayan cumplido al menos el 75% de su programa académico profesional, técnico y/o tecnológico.

Las evaluaciones se realizarán en el segundo semestre del presente año, entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre.

Con estas pruebas, se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes universitarios, registrando qué habilidades dominan los aprendices que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Cabe destacar que la prueba Saber Pro es un requisito de grado en todas las instituciones. Además, según la entidad, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación y brindar información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Para las IES, esta prueba les permite revisar las planeaciones, programaciones y rutas de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

Mientras que la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el ICFES a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá, o en www.icfes.gov.co.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.