Pruebas Saber Pro y Saber TyT: ¿cómo hacer la preinscripción?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes Crédito: Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que ya está abierta la inscripción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) prerregistren a sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro y TyT a nivel nacional y Saber Pro y TyT en el exterior.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo y las pruebas están dirigidas para estudiantes que hayan cumplido al menos el 75% de su programa académico profesional, técnico y/o tecnológico.

Las evaluaciones se realizarán en el segundo semestre del presente año, entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre.

Con estas pruebas, se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes universitarios, registrando qué habilidades dominan los aprendices que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Cabe destacar que la prueba Saber Pro es un requisito de grado en todas las instituciones. Además, según la entidad, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación y brindar información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Para las IES, esta prueba les permite revisar las planeaciones, programaciones y rutas de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

Mientras que la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el ICFES a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá, o en www.icfes.gov.co.


Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis