Pruebas Saber Pro y Saber TyT: ¿cómo hacer la preinscripción?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes Crédito: Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que ya está abierta la inscripción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) prerregistren a sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro y TyT a nivel nacional y Saber Pro y TyT en el exterior.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo y las pruebas están dirigidas para estudiantes que hayan cumplido al menos el 75% de su programa académico profesional, técnico y/o tecnológico.

Las evaluaciones se realizarán en el segundo semestre del presente año, entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre.

Con estas pruebas, se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes universitarios, registrando qué habilidades dominan los aprendices que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Cabe destacar que la prueba Saber Pro es un requisito de grado en todas las instituciones. Además, según la entidad, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación y brindar información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Para las IES, esta prueba les permite revisar las planeaciones, programaciones y rutas de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

Mientras que la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el ICFES a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá, o en www.icfes.gov.co.


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.