Pruebas Saber Pro y Saber TyT: ¿cómo hacer la preinscripción?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo.
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes
Prueba Saber Pro, antiguo Ecaes, del Icfes Crédito: Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que ya está abierta la inscripción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) prerregistren a sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro y TyT a nivel nacional y Saber Pro y TyT en el exterior.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo y las pruebas están dirigidas para estudiantes que hayan cumplido al menos el 75% de su programa académico profesional, técnico y/o tecnológico.

Las evaluaciones se realizarán en el segundo semestre del presente año, entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre.

Con estas pruebas, se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes universitarios, registrando qué habilidades dominan los aprendices que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Cabe destacar que la prueba Saber Pro es un requisito de grado en todas las instituciones. Además, según la entidad, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación y brindar información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Para las IES, esta prueba les permite revisar las planeaciones, programaciones y rutas de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

Mientras que la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el ICFES a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá, o en www.icfes.gov.co.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta