Prueba Saber TyT electrónica será presentada por miles de estudiantes, este fin de semana

Será aplicada a estudiantes próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas.
Computador portatil
Crédito: Freepik.com

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que este sábado 19 y domingo 20 de junio aplicará la prueba Saber TyT bajo la modalidad electrónica en sitio, a más de 20 mil estudiantes próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas.

"Como parte de la transformación digital en la aplicación de exámenes de Estado, para esta ocasión hemos dispuesto más de 230 lugares para la realización de pruebas electrónicas, ubicados en 92 municipios del país, ofreciendo todas las condiciones de bioseguridad”, enfatizó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Lea además: Lo que debe saber sobre regreso a clases presenciales en colegios: protocolos y excepciones

Añadió que, “todo este proceso hace parte de la nueva etapa que va a comenzar la vivir la educación en Colombia con el retorno gradual a la presencialidad de todos los niveles del ciclo educativo".

La funcionaria hizo un llamado especial a los inscritos a consultar su citación permanentemente, debido a que aún pueden presentarse modificaciones en los lugares asignados de presentación, en aras de preservar la salud de los citados.

También recordó que esta prueba de Estado está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico.

La consulta permanente de la citación puede realizarse en www.icfes.gov.co.

Lea también: Vea cómo funciona el plan de auxilio para jóvenes en Icetex

El pasado 29 y 30 de mayo, cerca de 70 mil personas presentaron Saber TyT bajo la modalidad electrónica y en casa, en la primera aplicación totalmente electrónica del Icfes en 2021.

El examen Saber TyT, además de ser un requisito de grado para quienes están cursando carreras técnicas y tecnológicas y ser un paso muy importante hacia el futuro laboral, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación.

"Continuamos siendo ejemplo al aplicar pruebas de Estado. Nos hemos adaptado y respondido con exámenes bajo la modalidad electrónica en casa, y ahora los aplicaremos en sitio”, resaltó la directora.

Algunas recomendaciones

• El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la cual tiene una duración de 4 horas y 40 minutos. Es fundamental verificar la citación permanentemente para conocer si también se deben presentar las pruebas específicas, las cuales se realizarán en tres módulos de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.

Lea además: Mineducación responde a polémica por hundimiento de propuesta de 'matrícula cero'

Es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen.

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará.

Los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse desde el sábado 3 de julio en www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán también en esta página, el sábado 11 de septiembre de 2021.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud anuncia seguimiento a más de un millón de atenciones pendientes

El Ministerio de Salud puso en marcha la primera fase de una estrategia temporal que busca resolver medicamentos y procedimientos represados. En total, fueron identificados 1.069.196 usuarios con atenciones pendientes.
terremoto colombia salud hospitales instituciones afectadas eps minsalud emergencias



Diabetes, riñones y corazón: la conexión que preocupa a los especialistas en Colombia

La relación entre corazón y riñones puede generar un círculo de deterioro cuando uno de estos órganos pierde su función. Especialistas llaman a fortalecer la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca.

La Nasa enviará tres Rovers a la Luna: podrán moverse independientemente

Son muchos más pequeños que una maleta de mano; es decir, una persona podría movilizarlos con facilidad. Pero su trabajo será esencial para la cartografía lunar.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.