Primer semestre de 2021 de la U. de Cundinamarca será gratuito

La medida busca evitar la deserción masiva de estudiantes en el marco de la pandemia, anunció el gobernador del departamento.
Universidad de Cundinamarca
Crédito: Universidad de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este lunes que el primer semestre académico de 2021 será gratuito para estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de evitar deserción masiva de personas teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19.

García afirmó que la medida se tomó después de articular recursos con el Gobierno Nacional y las directivas de la institución para beneficiar a más de doce mil estudiantes, que cursan los distintos programas de ese nivel educativo.

"Así como logramos que el segundo semestre de 2020 fuera matrícula cero, con un aporte del Gobierno Nacional, de la propia universidad y mayoritario de la universidad de Cundinamarca, para el primer semestre del 2021 repetiremos esa modalidad", dijo.

"Con la Asamblea Departamental hemos logrado destinar los recursos necesarios para que, de la mano con el Gobierno, el Ministerio de Educación y la propia universidad, nuevamente le digamos a todos los amigos de la Udec: matrícula cero en modalidad pregrado", añadió.

La Gobernación aportará cerca de 6.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional unos 2.700 y la institución más de 1.300, con el fin de lograr la cobertura total de los estudiantes de esos programas, que completarán un año con el beneficio, en medio de la crisis económica.

Se busca, con la medida, beneficiar a miles de familias de todo el departamento que vieron afectadas seriamente sus finanzas, debido a la crisis que derivó de las cuarentenas decretadas en el centro del país y en el territorio nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria.

El departamento tiene el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en alrededor del 50%, aunque las autoridades instaron a no descuidar las medidas de bioseguridad, para evitar picos de contagio.


automóviles

Ranking de abril: estos fueron los carros eléctricos e híbridos más vendidos en Colombia

El segmento de vehículos eléctricos reportó un incremento del 618% en sus entregas, mientras que los híbridos crecieron un 76%, demostrando una adopción masiva de tecnologías sostenibles.
En Colombia aumenta la venta de vehículos eléctricos durante 2026.



Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.

Más de medio millón de personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026

FILBo 2026 reunió 563.000 visitantes, 2.300 actividades y 433 autores; la India, invitada de honor, destacó con 300.000 asistentes y 3.000 títulos.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente