Primer semestre de 2021 de la U. de Cundinamarca será gratuito

La medida busca evitar la deserción masiva de estudiantes en el marco de la pandemia, anunció el gobernador del departamento.
Universidad de Cundinamarca
Crédito: Universidad de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este lunes que el primer semestre académico de 2021 será gratuito para estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de evitar deserción masiva de personas teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19.

García afirmó que la medida se tomó después de articular recursos con el Gobierno Nacional y las directivas de la institución para beneficiar a más de doce mil estudiantes, que cursan los distintos programas de ese nivel educativo.

"Así como logramos que el segundo semestre de 2020 fuera matrícula cero, con un aporte del Gobierno Nacional, de la propia universidad y mayoritario de la universidad de Cundinamarca, para el primer semestre del 2021 repetiremos esa modalidad", dijo.

"Con la Asamblea Departamental hemos logrado destinar los recursos necesarios para que, de la mano con el Gobierno, el Ministerio de Educación y la propia universidad, nuevamente le digamos a todos los amigos de la Udec: matrícula cero en modalidad pregrado", añadió.

La Gobernación aportará cerca de 6.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional unos 2.700 y la institución más de 1.300, con el fin de lograr la cobertura total de los estudiantes de esos programas, que completarán un año con el beneficio, en medio de la crisis económica.

Se busca, con la medida, beneficiar a miles de familias de todo el departamento que vieron afectadas seriamente sus finanzas, debido a la crisis que derivó de las cuarentenas decretadas en el centro del país y en el territorio nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria.

El departamento tiene el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en alrededor del 50%, aunque las autoridades instaron a no descuidar las medidas de bioseguridad, para evitar picos de contagio.


Cirujano plástico

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Verifique certificación, habilitación y seguridad antes de procedimientos estéticos; experto advierte sobre publicidad engañosa y costos reales de liposucción.
Cirugía estética en Colombia
Ver



Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.

¿Por qué hace tanto calor en Santa Marta? Estudiantes de colegios sufren desmayos tras golpes de calor

Un grupo de 20 niñas fueron atendidas por las fuertes temperaturas. Se supo también que tres de ellas sufrieron una descompensación y tuvieron que ser llevadas a urgencias.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.