Primer semestre de 2021 de la U. de Cundinamarca será gratuito

La medida busca evitar la deserción masiva de estudiantes en el marco de la pandemia, anunció el gobernador del departamento.
Universidad de Cundinamarca
Crédito: Universidad de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este lunes que el primer semestre académico de 2021 será gratuito para estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de evitar deserción masiva de personas teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19.

García afirmó que la medida se tomó después de articular recursos con el Gobierno Nacional y las directivas de la institución para beneficiar a más de doce mil estudiantes, que cursan los distintos programas de ese nivel educativo.

"Así como logramos que el segundo semestre de 2020 fuera matrícula cero, con un aporte del Gobierno Nacional, de la propia universidad y mayoritario de la universidad de Cundinamarca, para el primer semestre del 2021 repetiremos esa modalidad", dijo.

"Con la Asamblea Departamental hemos logrado destinar los recursos necesarios para que, de la mano con el Gobierno, el Ministerio de Educación y la propia universidad, nuevamente le digamos a todos los amigos de la Udec: matrícula cero en modalidad pregrado", añadió.

La Gobernación aportará cerca de 6.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional unos 2.700 y la institución más de 1.300, con el fin de lograr la cobertura total de los estudiantes de esos programas, que completarán un año con el beneficio, en medio de la crisis económica.

Se busca, con la medida, beneficiar a miles de familias de todo el departamento que vieron afectadas seriamente sus finanzas, debido a la crisis que derivó de las cuarentenas decretadas en el centro del país y en el territorio nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria.

El departamento tiene el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en alrededor del 50%, aunque las autoridades instaron a no descuidar las medidas de bioseguridad, para evitar picos de contagio.


Libros

Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.
Bogotá recibe 346 libros de la India



Víctima de las FARC cuestiona a la JEP tras llamado a Sandra Ramírez: “No me han escuchado”

Daisy Guanaro, víctima de reclutamiento de las FARC, relató en La FM los hechos que sufrió desde que fue llevada por el grupo armado cuando tenía 10 años y cuestionó la atención que ha recibido de la JEP.

Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral