Primer semestre de 2021 de la U. de Cundinamarca será gratuito

La medida busca evitar la deserción masiva de estudiantes en el marco de la pandemia, anunció el gobernador del departamento.
Universidad de Cundinamarca
Crédito: Universidad de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció este lunes que el primer semestre académico de 2021 será gratuito para estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de evitar deserción masiva de personas teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19.

García afirmó que la medida se tomó después de articular recursos con el Gobierno Nacional y las directivas de la institución para beneficiar a más de doce mil estudiantes, que cursan los distintos programas de ese nivel educativo.

"Así como logramos que el segundo semestre de 2020 fuera matrícula cero, con un aporte del Gobierno Nacional, de la propia universidad y mayoritario de la universidad de Cundinamarca, para el primer semestre del 2021 repetiremos esa modalidad", dijo.

"Con la Asamblea Departamental hemos logrado destinar los recursos necesarios para que, de la mano con el Gobierno, el Ministerio de Educación y la propia universidad, nuevamente le digamos a todos los amigos de la Udec: matrícula cero en modalidad pregrado", añadió.

La Gobernación aportará cerca de 6.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional unos 2.700 y la institución más de 1.300, con el fin de lograr la cobertura total de los estudiantes de esos programas, que completarán un año con el beneficio, en medio de la crisis económica.

Se busca, con la medida, beneficiar a miles de familias de todo el departamento que vieron afectadas seriamente sus finanzas, debido a la crisis que derivó de las cuarentenas decretadas en el centro del país y en el territorio nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria.

El departamento tiene el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en alrededor del 50%, aunque las autoridades instaron a no descuidar las medidas de bioseguridad, para evitar picos de contagio.


Colpensiones

Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.
Pensionados Colpensiones



Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.