Presidente Petro firmó decreto de gratuidad en programas de pregrado de universidades colombianas

El Gobierno busca con este decreto avanzar en el acceso a la educación superior implementando la política de gratuidad en la matrícula.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro junto a los ministerios de Educación, Hacienda y Prosperidad Social, firmaron el decreto 2271, con el cual se busca reglamentar la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en el país.

"Por medio del cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación , para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la Ley 2294 de 2023", expone el decreto.

El Gobierno busca con este decreto avanzar en el acceso a la educación superior implementando la política de gratuidad en la matrícula para todos los estudiantes de programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Teniendo en cuenta diferentes criterios, entre ellos, que la persona a aplicar este en vulnerabilidad socioeconómica de equidad territorial y poblacional, está registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior como matriculado en un programa académico de pregrado, ya sea técnico profesional tecnólogo o universitario en alguna de las instituciones de educación superior pública, y no tener título de un programa profesional universitario.

Le puede interesar: Las 37 universidades en las que podrá estudiar gratis en Bogotá

El decreto también tiene como objetivo que los jóvenes de las regiones y grupos poblacionales accedan a la educación superior. Sin embargo, la política de gratuidad será progresiva y buscará que la universidad se ajuste a la disponibilidad presupuestal según el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.

"Para ello, el Ministerio de Educación transferirá anualmente a las instituciones de educación superior públicas los aportes correspondientes al valor de la matrícula neta de los estudiantes de programas de nivel técnico profesional, tecnólogo y universitario de acuerdo con la reglamentación que para tal fin establezca el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, reduciendo gradualmente las restricciones que existan para financiar la matrícula a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con el instrumento de focalización definido por el Departamento Nacional de Planeación", se lee en proyecto.

Le puede interesar: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La iniciativa también contempla que se desarrollará de forma progresiva, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes matriculados en programas de pregrado.

Cabe resaltar que en la nueva disposición no se incluye el valor de pagos de derechos por cursos intersemestrales, derechos de grados, cobros complementarios, extraordinarios o extemporáneos o por conceptos diferentes que no estén explícitamente contemplados en la matrícula y en el presente reglamento.

Este es el decreto de gratuidad:



Instituciones de Educación Superior

Suba reanudará construcción del Multicampus Universitario, tras acuerdos entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá: atrasos llegan al 73%

Los inscritos reciben clases en otras sedes mientras se gestionan contratos y plazos; en Kennedy proyectan 43 programas y capacidad para 7.000 estudiantes.
Jóvenes universitarios



¿Qué es el nódulo pulmonar que le detectaron al papa León XIV?

Según Vatican News, el nódulo se detectó en una fase inicial y está bien localizado.

Estos son los cinco destinos de Europa para visitar en otoño y qué hacer en cada uno

Se pueden hacer caminatas por bosques, visitas culturales, recorridos por viñedos, catas de vino y experiencias gastronómicas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.