Pruebas Saber
Después de 50 años, los estudiantes serán evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande, difícil de manipular.
Foto: Cortesía Icfes
21 Feb 2019 08:23 AM

Preicfes, herramienta gratuita para que jóvenes se preparen para las Pruebas Saber

ICFES lanzó una plataforma virtual que permitirá que los interesados en realizar exámenes del Icfes vean el tipo de preguntas que les harán.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Semestralmente los jóvenes colombianos presentan la Prueba Saber 11, requerida para el ingreso a la educación superior. Sin embargo, uno de los temores de los estudiantes es no conocer el formato de las pruebas que son indispensables para poder ser beneficiario de becas o por ejemplo programas educativos del Gobierno como Generación E.

Muchos padres recurren hasta en pagarle a los estudiantes de grado 11 cursos de preicfes para que se preparen para dicho examen y obtengan buenos resultados.

Teniendo en cuenta que la apuesta en educación es grande y uno de los retos de Colombia es mejorar sus resultados académicos a nivel mundial, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) lanzó una herramienta virtual y gratuita para que los jóvenes se familiaricen con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

Lea también: Icfes da a conocer fechas y precios de las pruebas Saber para 2019

“El Icfes tiene un preicfes” le permite a cualquier persona acceder y responder las preguntas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Competencias Sociales y Ciudadanas e inglés, para que pongan a prueba sus conocimientos, al final le arroja unos resultados que le puede decir cómo está preparado para las pruebas pero que no son válidos para el ingreso a una Institución de Educación Superior.

“Para el Icfes, evaluar es primordial dentro del proceso educativo, pero también lo es ofrecerles a los estudiantes en todo el territorio nacional, diferentes herramientas que les permitan conocer mejor las pruebas”, expresó la directora del Icfes, María Figueroa. 

 ¿Cómo acceder?

Ingrese a la página web del Icfes y seleccione el botón “El Icfes tiene un preicfes” (click para ingresar al Preicfes), allí ya podrá escoger cualquiera de las cinco áreas en las que desee probar su conocimiento y ensayar.

Le puede interesar: El histórico cambio en las Pruebas Saber

Las preguntas están diseñadas bajo los marcos de evaluación del Icfes y con la rigurosidad técnica de cualquier prueba oficial. Eso sí es importante aclarar que tras las respuestas que el estudiante va ingresando, sea correcta o incorrecta, el motor adaptativo le ofrecerá una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.

La prueba la podrán presentar las veces que quiera.