¿Por qué el Icetex no ha pagado a universidades 18.000 créditos del 2019?

La FM reveló el choque de poderes dentro de la entidad. Jóvenes podrían verse afectados.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

El Icetex, una entidad de más de tres billones de pesos de presupuesto y al rededor de 500.000 usuarios viene atravesando por un problema interno que podría significar un riesgo para los beneficiarios de los créditos: una batalla de poderes entre funcionarios de alto nivel incluyendo a su presidente Manuel Acevedo y a la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Ana Clemencia Silva Nigrinis, ha desencadenado en un cruce de denuncias sobre acoso laboral, inasistencia a reuniones, persecuciones e, incluso, un posible tráfico de influencias.

El hecho más grave tiene que ver con un contrato que fue firmado en el 2016 por $ 19.000 millones en el que el Icetex contrató un software llamado core bancario para poder manejar toda la información de los deudores con altos estándares de seguridad; hoy muchos de los jóvenes se quejan de errores en la plataforma y fallas en el registro de los pagos que no contabilizan las mensualidades, haciéndoles pagar más de lo que deberían.

Aunque el contrato fue pagado en su totalidad, una controversia entre la vicepresidenta Silva Nigrinis que no está de acuerdo con implementar el software por supuestos problemas técnicos, y otros altos funcionarios en la entidad, no han permitido que se implemente y comience a funcionar como debería.

Le puede interesar - Investigación: La guerra de poder dentro del Icetex

Ese y otros problemas de engranaje interno, han impedido hasta ahora que los 18.000 créditos para el 2019-2 fueran desembolsado a las universidades. Fuentes del Icetex aseguran que el problema es tan grave que 13.000 créditos que fueron entregados a jóvenes universitarios para este semestre fueron mal aprobados.

La controversia ha llegado tan lejos que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo que responder con una carta esta semana asegurando que la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Clemencia Silvis, no es cuota suya, pero que esta sí la llamó preocupada por su continuidad en el cargo tras el cambio de gobierno; fuentes denunciaron que la funcionaria acude a los nombres del procurador Fernndo Carrillo y de la vicepresidenta de la República para aseverar que es intocable por sus influencias. Ella lo negó con insistencia a esta emisora.

La FM conoció uno de los miles de casos de un joven estudiante de la Universidad Javeriana beneficiario del fondo supérate con el saber al que el Icetex no le ha desembolsado su crédito para este semestre causándole inconvenientes con la universidad.

A pesar de buscar en diferentes ocasiones a la entidad, hasta ahora no ha respondido las preguntas puntuales de La FM.


Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.