Piden aplazar el semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira

La Asamblea General de Estudiantes, pide aplazar el semestre para enero del 2020.
UTP
Crédito: Suministrada UTP

Sin ningún tipo de acuerdo terminó la reunión del Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, con los representantes del estudiantado, la cual fue citada para llegar a puntos de acuerdo frente al futuro del semestre académico que está en curso.

Después de seis horas de conversaciones las partes no llegaron a ningún acuerdo, ya que mientras para las directivas de Universidad Tecnológica de Pereira, es indispensable darle continuidad al semestre y finalizarlo este año, los estudiantes ya fijaron su posición de aplazarlo.

Lea también: Debe haber un interés detrás: líder estudiantil cuestionó al Comité del Paro

Mediante una asamblea general de estudiantes, las mayorías tomaron la determinación de mantenerse en paro indefinido, y bajo esta moción, solicitaron a las directivas del alma mater suspender el semestre académico en curso, para ser retomado en enero de 2020.

Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP, manifestó la importancia de no cesar las actividades y concluir el semestre como estaba estipulado en el calendario académico.

“Estamos llamando a los estudiantes para que evalúen la decisión tomada de parar indefinidamente la clases, porque ya este 29 de noviembre terminamos el 100% de clases y solo faltarían los exámenes y pensamos que parar indefinidamente el semestre tiene un costos muy altos, por eso estamos solicitando que terminemos con éxito el semestre”.

Aunque hasta el momento no se conoce de una nueva fecha para seguir en el proceso de negociación, las conversaciones quedaron abiertas para buscar puntos de acuerdo y concertación.

Lea también: Universidad del Tolima irá a vacaciones anticipadas por el paro

El rector de la UTP precisó que el Consejo Académico de la entidad se mantiene en la posición de buscar salidas pacíficas y dialogadas ante las situaciones que en Colombia han motivado el paro nacional, sin embargo, en manos de los estudiantes que están en cese actividades está el futuro del actual semestre.


Celulares

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.
Los dispositivos compatibles podrán instalar iOS 27, aunque las funciones de Siri IA dependerán del modelo.



Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado

La estrategia busca evitar que los conflictos cotidianos escalen a situaciones de violencia y facilitar el acceso a la justicia en los barrios.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 9 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 9 de octubre de 2026.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.