Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Inicia con avances importantes en las mesas de diálogo pero aún se programan movilizaciones.
Manifestación de universidades públicas en Bogotá
Masiva asistencia de los estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las universidades se reiniciará este lunes, jornada en la que se contarán 55 días de paro por parte de estudiantes en todo el país.

En la antesala a la reunión, los estudiantes programaron dos nuevas marchas, la primera de las cuales se realizará este jueves 7 de diciembre y la segunda una semana después, el jueves 13.

Según voceros estudiantiles, aunque hay un ambiente más optimista sobre una posible solución, las movilizaciones ratifican que el paro continúa en las 32 universidades públicas.

El presidente Iván Duque ordenó incluir un nuevo 'salvavidas económico' para superar la crisis, consistente en inyectar recursos al presupuesto de 4 billones de pesos para educación.

En ese sentido, serán unos 300.000 millones de pesos al año para las universidades públicas. Sin embargo, los estudiantes advierten de un déficit financiero del orden de los 500.000 millones de pesos.

Entretanto, directivas de algunas universidades ya lanzaron propuestas para una reposición de clases.

En el caso de la Universidad Nacional en Manizales, se puso en consideración realizar tres semestres el próximo año, volviendo a clases el 16 de enero y hasta el 22 de marzo, para terminar el segundo semestre de 2018.

En el caso de la Universidad Distrital, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto con recursos para dicho claustro, que ha generado división en la corporación

Otro elemento en discusión aún es el de los recursos para la infraestructura, que para los estudiantes aún es insuficiente.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.
Whatsapp



Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?