Manifestación de universidades públicas en Bogotá
Masiva asistencia de los estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
2 Dic 2018 03:34 PM

Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Inicia con avances importantes en las mesas de diálogo pero aún se programan movilizaciones.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las universidades se reiniciará este lunes, jornada en la que se contarán 55 días de paro por parte de estudiantes en todo el país.

En la antesala a la reunión, los estudiantes programaron dos nuevas marchas, la primera de las cuales se realizará este jueves 7 de diciembre y la segunda una semana después, el jueves 13.

Según voceros estudiantiles, aunque hay un ambiente más optimista sobre una posible solución, las movilizaciones ratifican que  el paro continúa en las 32 universidades públicas.

El presidente Iván Duque ordenó incluir un nuevo 'salvavidas económico' para superar la crisis, consistente en inyectar recursos al presupuesto de 4 billones de pesos para educación.

En ese sentido, serán unos 300.000 millones de pesos al año para las universidades públicas. Sin embargo, los estudiantes advierten de un déficit financiero del orden de los 500.000 millones de pesos.

Entretanto, directivas de algunas universidades ya lanzaron propuestas para una reposición de clases.

En el caso de la Universidad Nacional en Manizales, se puso en consideración realizar tres semestres el próximo año, volviendo a clases el 16 de enero y hasta el 22 de marzo, para terminar el segundo semestre de 2018.

En el caso de la Universidad Distrital, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto con recursos para dicho claustro, que ha generado división en la corporación

Otro elemento en discusión aún es el de los recursos para la infraestructura, que para los estudiantes aún es insuficiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información