Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Inicia con avances importantes en las mesas de diálogo pero aún se programan movilizaciones.
Manifestación de universidades públicas en Bogotá
Masiva asistencia de los estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las universidades se reiniciará este lunes, jornada en la que se contarán 55 días de paro por parte de estudiantes en todo el país.

En la antesala a la reunión, los estudiantes programaron dos nuevas marchas, la primera de las cuales se realizará este jueves 7 de diciembre y la segunda una semana después, el jueves 13.

Según voceros estudiantiles, aunque hay un ambiente más optimista sobre una posible solución, las movilizaciones ratifican que el paro continúa en las 32 universidades públicas.

El presidente Iván Duque ordenó incluir un nuevo 'salvavidas económico' para superar la crisis, consistente en inyectar recursos al presupuesto de 4 billones de pesos para educación.

En ese sentido, serán unos 300.000 millones de pesos al año para las universidades públicas. Sin embargo, los estudiantes advierten de un déficit financiero del orden de los 500.000 millones de pesos.

Entretanto, directivas de algunas universidades ya lanzaron propuestas para una reposición de clases.

En el caso de la Universidad Nacional en Manizales, se puso en consideración realizar tres semestres el próximo año, volviendo a clases el 16 de enero y hasta el 22 de marzo, para terminar el segundo semestre de 2018.

En el caso de la Universidad Distrital, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto con recursos para dicho claustro, que ha generado división en la corporación

Otro elemento en discusión aún es el de los recursos para la infraestructura, que para los estudiantes aún es insuficiente.


Temas relacionados

Lactancia materna

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.
También explicó que las necesidades nutricionales cambian según cada región.



Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Las incapacidades médicas falsas que se venden por $30.000 ya están dejando condenas penales

La EPS Salud Total advirtió que continúan creciendo las ofertas de incapacidades médicas falsas por redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde estos documentos son comercializados desde $30.000.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe