Paro universitario llega a su octava semana: así está el panorama

Inicia con avances importantes en las mesas de diálogo pero aún se programan movilizaciones.
Manifestación de universidades públicas en Bogotá
Masiva asistencia de los estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La mesa de diálogo entre el Gobierno y las universidades se reiniciará este lunes, jornada en la que se contarán 55 días de paro por parte de estudiantes en todo el país.

En la antesala a la reunión, los estudiantes programaron dos nuevas marchas, la primera de las cuales se realizará este jueves 7 de diciembre y la segunda una semana después, el jueves 13.

Según voceros estudiantiles, aunque hay un ambiente más optimista sobre una posible solución, las movilizaciones ratifican que el paro continúa en las 32 universidades públicas.

El presidente Iván Duque ordenó incluir un nuevo 'salvavidas económico' para superar la crisis, consistente en inyectar recursos al presupuesto de 4 billones de pesos para educación.

En ese sentido, serán unos 300.000 millones de pesos al año para las universidades públicas. Sin embargo, los estudiantes advierten de un déficit financiero del orden de los 500.000 millones de pesos.

Entretanto, directivas de algunas universidades ya lanzaron propuestas para una reposición de clases.

En el caso de la Universidad Nacional en Manizales, se puso en consideración realizar tres semestres el próximo año, volviendo a clases el 16 de enero y hasta el 22 de marzo, para terminar el segundo semestre de 2018.

En el caso de la Universidad Distrital, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto con recursos para dicho claustro, que ha generado división en la corporación

Otro elemento en discusión aún es el de los recursos para la infraestructura, que para los estudiantes aún es insuficiente.


Temas relacionados

Temblor

Sismo en Antioquia: 250 colegios reportan afectaciones

250 colegios de Antioquia reportan daños tras el sismo. La Gobernación activó un plan de contingencia para garantizar las clases
Gobernador de Antioquia en el Puesto de Mando Unificado



Cruz Roja hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo en Colombia

La Cruz Roja Colombiana hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo que afectó varias regiones del país

Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.