Padres de familia solicitan al ICFES aclarar fecha y presencialidad de Pruebas Saber

La fecha sugerida por la entidad para dicho examen sería el próximo 13 de septiembre.
Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Padres de familia de estudiantes de grado 11 han manifestado preocupación por la presentación del examen de Estado que deben realizar sus hijos en medio de la pandemia causada por el Covid -19.

Muchos de ellos han considerado y presentado inquietudes al Gobierno Nacional, ya que consideran que asistir físicamente a las Pruebas Saber pondría en riesgo la salud de los alumnos.

Según los manifestantes, el riesgo no solo estaría en asistir a las aulas, sino también en el desplazamiento a colegios o instituciones diferentes a las que han cursado sus estudios de último año.

La FM conoció que algunos estudiantes han sido citados a sitios lejanos de sus viviendas o de su habitual colegio y esto consideran los padres de familia, podría ocasionar mayor posibilidad de contagio.

Al ser consultados tanto el Ministerio de Educación como el ICFES, las entidades manifiestan que estas pruebas se deben llevar a cabo de forma presencial debido a los estándares de calidad, ya que, de hacerse de forma virtual, se podría presentar copia o fraude en el examen que mide el conocimiento.

Debido al malestar de los padres de familia, dichas entidades indicaron que se evaluarán alternativas para la presentación de estas Pruebas Saber y que la fecha del 13 de septiembre es tentativa, ya que también depende de cómo estén las cifras de contagio en el país.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti señaló que ha recibido muchas quejas de padres inconformes con la situación y la falta de claridad.

“¿Hay protocolos de bioseguridad para los estudiantes? ¿Se tendrán en cuenta sus condiciones médicas o las de su familia?
Las universidades van a exigir la prueba para la siguiente matrícula, ¿y si el estudiante no la pudo presentar por razones de salud? ¡Nada de esto es claro!”, sostuvo.


Temas relacionados




Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 22 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín de este viernes 22 de mayo.

Ramen Week 2026: ¿Cuándo es y en qué ciudades se podrá disfrutar de este evento gastronómico?

El Ramen Week 2026 se realizará en más de 10 ciudades de Colombia con rutas gastronómicas dedicadas al ramen.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.