Padres de familia solicitan al ICFES aclarar fecha y presencialidad de Pruebas Saber

La fecha sugerida por la entidad para dicho examen sería el próximo 13 de septiembre.
Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Padres de familia de estudiantes de grado 11 han manifestado preocupación por la presentación del examen de Estado que deben realizar sus hijos en medio de la pandemia causada por el Covid -19.

Muchos de ellos han considerado y presentado inquietudes al Gobierno Nacional, ya que consideran que asistir físicamente a las Pruebas Saber pondría en riesgo la salud de los alumnos.

Según los manifestantes, el riesgo no solo estaría en asistir a las aulas, sino también en el desplazamiento a colegios o instituciones diferentes a las que han cursado sus estudios de último año.

La FM conoció que algunos estudiantes han sido citados a sitios lejanos de sus viviendas o de su habitual colegio y esto consideran los padres de familia, podría ocasionar mayor posibilidad de contagio.

Al ser consultados tanto el Ministerio de Educación como el ICFES, las entidades manifiestan que estas pruebas se deben llevar a cabo de forma presencial debido a los estándares de calidad, ya que, de hacerse de forma virtual, se podría presentar copia o fraude en el examen que mide el conocimiento.

Debido al malestar de los padres de familia, dichas entidades indicaron que se evaluarán alternativas para la presentación de estas Pruebas Saber y que la fecha del 13 de septiembre es tentativa, ya que también depende de cómo estén las cifras de contagio en el país.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti señaló que ha recibido muchas quejas de padres inconformes con la situación y la falta de claridad.

“¿Hay protocolos de bioseguridad para los estudiantes? ¿Se tendrán en cuenta sus condiciones médicas o las de su familia?
Las universidades van a exigir la prueba para la siguiente matrícula, ¿y si el estudiante no la pudo presentar por razones de salud? ¡Nada de esto es claro!”, sostuvo.


Temas relacionados

Discapacidad visual

Cómo ayudar a los niños con discapacidad visual a ser más independientes

Especialistas del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) destacan que permitirles elegir su ropa, organizar sus pertenencias y participar en las tareas del hogar contribuye al desarrollo de su independencia, confianza e inclusión social.
Examen visual



Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas