Padres de familia solicitan al ICFES aclarar fecha y presencialidad de Pruebas Saber

La fecha sugerida por la entidad para dicho examen sería el próximo 13 de septiembre.
Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Padres de familia de estudiantes de grado 11 han manifestado preocupación por la presentación del examen de Estado que deben realizar sus hijos en medio de la pandemia causada por el Covid -19.

Muchos de ellos han considerado y presentado inquietudes al Gobierno Nacional, ya que consideran que asistir físicamente a las Pruebas Saber pondría en riesgo la salud de los alumnos.

Según los manifestantes, el riesgo no solo estaría en asistir a las aulas, sino también en el desplazamiento a colegios o instituciones diferentes a las que han cursado sus estudios de último año.

La FM conoció que algunos estudiantes han sido citados a sitios lejanos de sus viviendas o de su habitual colegio y esto consideran los padres de familia, podría ocasionar mayor posibilidad de contagio.

Al ser consultados tanto el Ministerio de Educación como el ICFES, las entidades manifiestan que estas pruebas se deben llevar a cabo de forma presencial debido a los estándares de calidad, ya que, de hacerse de forma virtual, se podría presentar copia o fraude en el examen que mide el conocimiento.

Debido al malestar de los padres de familia, dichas entidades indicaron que se evaluarán alternativas para la presentación de estas Pruebas Saber y que la fecha del 13 de septiembre es tentativa, ya que también depende de cómo estén las cifras de contagio en el país.

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti señaló que ha recibido muchas quejas de padres inconformes con la situación y la falta de claridad.

“¿Hay protocolos de bioseguridad para los estudiantes? ¿Se tendrán en cuenta sus condiciones médicas o las de su familia?
Las universidades van a exigir la prueba para la siguiente matrícula, ¿y si el estudiante no la pudo presentar por razones de salud? ¡Nada de esto es claro!”, sostuvo.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.