Nueva biblioteca en el Amazonas trae mil títulos de libros

El lugar, que cuenta con conectividad y material pedagógico, beneficiará a 1.700 jóvenes de la región.
Biblioteca en Colegio de Amazonas
Jóvenes de Leticia recibieron esta nueva biblioteca. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Mil títulos de libros acompañarán el proceso educativo de los jóvenes que se forman en el colegio Francisco del Rosario Vela, en Leticia (Amazonas), un lugar que pese a los 1.092 kilómetros que lo separan de Bogotá ahora cuenta con una biblioteca dotada con todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas para ampliar el conocimiento de los estudiantes que viven en este municipio.

Según explicó Melany Taliana Villagarcía, estudiante de quinto grado de esta institución, "para mí la biblioteca y los libros es para que uno aprenda a leer, porque leer es divertido, es maravilloso porque me da alegría, emoción ... es algo increíble para nosotros".

Aunque para ellos la entrega de esta biblioteca se resume en una idea: saber más de lo que ya conocen. Kandy Tatiana Albe, estudiante de quinto grado, asegura que la biblioteca la permitirá "entretenerme con libros infantiles, averiguar sobre lo que no sabemos, saber más de lo que conocemos, viajar a otro mundo y entretenernos".

También puede leer:Islandia se suma a invitados de honor de la FILBo 2020

Y también es la posibilidad de conocer más de la cultura amazónica a través de los libros. De acuerdo con Omar José Vargas, estudiante de quinto grado, "normalmente leo cuentos, leyendas, mitos o los cuentos que son pequeños pero son largos".

Sin embargo, el espacio también busca preservar la identidad cultural de la región, especialmente en temas como las lenguas indígenas.

"La lengua materna indígena ha desaparecido mucho. Aquí en la institución tenemos niños de las distintas etnias pero ellos ya prácticamente las han abandonado precisamente porque llegan a la ciudad y a sus territorios no regresan más; acá se quedan familiarizados con niños de Perú, niños de Brasil y con los mismos niños de aquí", señaló Magda Yamile González, bibliotecaria del Colegio Francisco del Rosario Vela.

Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
El programa 'Aventura de Letras' también incluye la formación a docentes y bibliotecarios.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio
Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
1.700 niños de Leticia se beneficiarán con esta biblioteca.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio
Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
Según el DANE, en Leticia se lee solo 1,9 libros por habitante al año.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Esta biblioteca, construida en medio del programa 'Aventura de Letras', también incluye la formación a docentes y bibliotecarios a partir de talleres prácticos que les brindan herramientas para dinamizar y articular las actividades de la biblioteca.

Le puede interesar: Cambio climático y precio del dólar, dolores de cabeza para los cafeteros

“Hoy, con la inauguración de esta biblioteca, queremos fomentar los hábitos de lectura de los más de 1.700 niños y jóvenes que asisten a diario a la Institución Francisco del Rosario Vela, para fortalecer sus competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje y contribuir a su desarrollo personal, familiar y académico”, indicó Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel.

Según la última Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Dane en 2017, los colombianos leen en promedio tan solo 2,7 libros al año, mientras en Leticia solo se leen alrededor de 1,9 en el mismo periodo de tiempo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos