Biblioteca en Colegio de Amazonas
Jóvenes de Leticia recibieron esta nueva biblioteca.
Iván Hernández/RCN Radio
14 Oct 2019 04:50 PM

Nueva biblioteca en el Amazonas trae mil títulos de libros

El lugar, que cuenta con conectividad y material pedagógico, beneficiará a 1.700 jóvenes de la región.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Mil títulos de libros acompañarán el proceso educativo de los jóvenes que se forman en el colegio Francisco del Rosario Vela, en Leticia (Amazonas), un lugar que pese a los 1.092 kilómetros que lo separan de Bogotá ahora cuenta con una biblioteca dotada con todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas para ampliar el conocimiento de los estudiantes que viven en este municipio.

Según explicó Melany Taliana Villagarcía, estudiante de quinto grado de esta institución, "para mí la biblioteca y los libros es para que uno aprenda a leer, porque leer es divertido, es maravilloso porque me da alegría, emoción ... es algo increíble para nosotros".

Aunque para ellos la entrega de esta biblioteca se resume en una idea: saber más de lo que ya conocen. Kandy Tatiana Albe, estudiante de quinto grado, asegura que la biblioteca la permitirá "entretenerme con libros infantiles, averiguar sobre lo que no sabemos, saber más de lo que conocemos, viajar a otro mundo y entretenernos".

También puede leer: Islandia se suma a invitados de honor de la FILBo 2020

Y también es la posibilidad de conocer más de la cultura amazónica a través de los libros. De acuerdo con Omar José Vargas, estudiante de quinto grado, "normalmente leo cuentos, leyendas, mitos o los cuentos que son pequeños pero son largos".

Sin embargo, el espacio también busca preservar la identidad cultural de la región, especialmente en temas como las lenguas indígenas.

"La lengua materna indígena ha desaparecido mucho. Aquí en la institución tenemos niños de las distintas etnias pero ellos ya prácticamente las han abandonado precisamente porque llegan a la ciudad y a sus territorios no regresan más; acá se quedan familiarizados con niños de Perú, niños de Brasil y con los mismos niños de aquí", señaló Magda Yamile González, bibliotecaria del Colegio Francisco del Rosario Vela.

Esta biblioteca, construida en medio del programa 'Aventura de Letras', también incluye la formación a docentes y bibliotecarios a partir de talleres prácticos que les brindan herramientas para dinamizar y articular las actividades de la biblioteca.

Le puede interesarCambio climático y precio del dólar, dolores de cabeza para los cafeteros

“Hoy, con la inauguración de esta biblioteca, queremos fomentar los hábitos de lectura de los más de 1.700 niños y jóvenes que asisten a diario a la Institución Francisco del Rosario Vela, para fortalecer sus competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje y contribuir a su desarrollo personal, familiar y académico”, indicó Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel.

Según la última Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Dane en 2017, los colombianos leen en promedio tan solo 2,7 libros al año, mientras en Leticia solo se leen alrededor de 1,9 en el mismo periodo de tiempo.

Fuente
Sistema Integrado de Información