No hay excusas para regreso total a la presencialidad en colegios: Mineducación

La ministra de Educación dijo que al regreso del receso escolar en julio estarán el 100% de los maestros vacunados.
Ministra de Educación María victoria Angulo, alternancia educativa
Crédito: Suministrada Ministerio de Educación Nacional

No hay excusa para retorno total a la presencialidad a colegios y universidades en Colombia, aseguró en entrevista con La FM la ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmando que el sindicato de maestros Fecode anunció que retornarán a clases el próximo semestre.

Explicó que esta semana los jardines y colegios salen a vacaciones y retornan a mediados de julio, fecha en la que se espera el regreso total de los niños a las aulas de clases tras más de año y medio de la pandemia por coronavirus, que en el país ya deja cerca de 97.000 fallecidos y obligó al cierre de las instituciones educativas y la educación virtual.

Directivos de Fecode expresaron que retornaban (…) lo más importante es trabajar por culminar la vacunación y terminado el receso escolar, que está previsto para mitad de año, haya regreso total a la presencialidad”, afirmó.

Sobre la vacunación contra covid-19 de profesores, la cual inició hace 20 días, confirmó que avanza a buen ritmo y que a la fecha hay más de 251.000 docentes que ya han sido vacunados y se espera que esta semana se pueda vacunar a la totalidad de maestros con la primera dosis.

“Así a mediados de julio tener el 100% de profesores de educación básica, primaria y media, vacunados con las dos dosis”, indicó al recordar que ya comenzó la inmunización también de los docentes de las universidades.

“La única autoridad sanitaria que dice los protocolos es el Ministerio de Salud, no hay excusas y hay que retornar”, puntualizó.

La ministra de Educación le expresó tranquilidad a los padres de familia que aún temen por enviar a sus hijos a los colegios. Dijo que lo hagan porque están garantizados los protocolos y, los pilotos en estos meses han demostrado que las aulas de clase no son focos de contagio de covid-19.

Protocolos para regreso a clases presenciales en colegios

La ministra María Victoria Angulo señaló que los protocolos serán sencillos pero su cumplimiento será muy importante.

  1. Uso de tapabocas.
  2. Distanciamiento de un metro entre los niños en los salones de clase.
  3. Higiene de manos constante
  4. Ventilación en los espacios cerrados.

Sin embargo, no se refirió a que este regreso a la presencialidad sea obligatorio para los padres de familia, pues indicó que los colegios deberán hacer pedagogía para mostrar que lo mejor es el retorno a las aulas y que los estudios demuestran que es necesario para la salud mental y el desarrollo de los menores.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Resultados Universidad Nacional 2027-1: fecha y cómo consultar el puntaje

Cerca de 40.000 aspirantes presentaron la prueba de admisión de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional



La historia del bebé de tres meses que lleva más de una semana esperando remisión médica en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, alertó sobre la situación que atraviesa Juan José, un pequeñito en el municipio de Nechí

Incendio en Villa de Leyva arrasa 290 hectáreas y completa tres días activo

Autoridades y organismos de socorro suman esfuerzos junto a comunidades para controlar las llamas que consumen vegetación nativa.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin