Ministra de Educación María victoria Angulo, alternancia educativa
Suministrada Ministerio de Educación Nacional
15 Jun 2021 09:22 AM

No hay excusas para regreso total a la presencialidad en colegios: Mineducación

La ministra de Educación dijo que al regreso del receso escolar en julio estarán el 100% de los maestros vacunados.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

No hay excusa para retorno total a la presencialidad a colegios y universidades en Colombia, aseguró en entrevista con La FM la ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmando que el sindicato de maestros Fecode anunció que retornarán a clases el próximo semestre.

Explicó que esta semana los jardines y colegios salen a vacaciones y retornan a mediados de julio, fecha en la que se espera el regreso total de los niños a las aulas de clases tras más de año y medio de la pandemia por coronavirus, que en el país ya deja cerca de 97.000 fallecidos y obligó al cierre de las instituciones educativas y la educación virtual.

Directivos de Fecode expresaron que retornaban (…) lo más importante es trabajar por culminar la vacunación y terminado el receso escolar, que está previsto para mitad de año, haya regreso total a la presencialidad”, afirmó.

Sobre la vacunación contra covid-19 de profesores, la cual inició hace 20 días, confirmó que avanza a buen ritmo y que a la fecha hay más de 251.000 docentes que ya han sido vacunados y se espera que esta semana se pueda vacunar a la totalidad de maestros con la primera dosis.

“Así a mediados de julio tener el 100% de profesores de educación básica, primaria y media, vacunados con las dos dosis”, indicó al recordar que ya comenzó la inmunización también de los docentes de las universidades.

“La única autoridad sanitaria que dice los protocolos es el Ministerio de Salud, no hay excusas y hay que retornar”, puntualizó.

La ministra de Educación le expresó tranquilidad a los padres de familia que aún temen por enviar a sus hijos a los colegios. Dijo que lo hagan porque están garantizados los protocolos y, los pilotos en estos meses han demostrado que las aulas de clase no son focos de contagio de covid-19.

Protocolos para regreso a clases presenciales en colegios

La ministra María Victoria Angulo señaló que los protocolos serán sencillos pero su cumplimiento será muy importante.

  1. Uso de tapabocas.
  2. Distanciamiento de un metro entre los niños en los salones de clase.
  3. Higiene de manos constante
  4. Ventilación en los espacios cerrados.

 

Entrevista en La FM con María Victoria Angulo, ministra de Educación

0:27 5:25

Sin embargo, no se refirió a que este regreso a la presencialidad sea obligatorio para los padres de familia, pues indicó que los colegios deberán hacer pedagogía para mostrar que lo mejor es el retorno a las aulas y que los estudios demuestran que es necesario para la salud mental y el desarrollo de los menores.

Fuente
Sistema Integrado Digital