Mineducación niega que se pueda usar dinero del Icetex para la educación pública

La ministra de Educación María Victoria Ángulo se reunirá con los estudiantes este miércoles.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

María Victoria Ángulo se refirió a la posibilidad de tomar dinero de las utilidades del Icetex para inyectarlo a la educación pública; la ministra indicó que no es posible.

"Los excedentes del Icetex son $342.000 millones, excedentes que están regulados por la Ley 1002 de 2005 que creó el Icetex en su forma actual, que hace que los excedentes que se pignoran sean capital de trabajo (...) tenemos que construir, como dije en la comisión sexta del Congreso, un proyecto que haga una transformación del Icetex por muchos temas. Como están las cosas, yo no puedo hacer ese cambio de destinación de recursos", dijo Ángulo en diálogo con RCN Radio.

Puede leer: Estudiantes vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación

La Ministra dijo que el Gobierno "hace un esfuerzo grande a nivel de recursos" y señaló que la mesa de diálogo con los estudiantes seguirá en pie para tratar de buscar una salida al paro.

En días pasados, Sara Abril, representante estudiantil, manifestó: "No es cierto que no haya plata, porque mientras se le ofrece para funcionamiento a las universidades públicas para $500.000 millones, el Ministerio de Educación e Iván Duque lanzan un programa como 'Generación E' que cuenta con un presupuesto de $3.6 billones".

La cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles afirmó que ha faltado es "voluntad política" tanto de gobiernos anteriores como del actual.

Lea más: "No es cierto que no haya plata para universidad pública"


Temas relacionados

discriminación

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Una psicóloga explica cuándo un comentario es discriminación, cómo opera la ley en Colombia y qué hacer si eres víctima o testigo.
Discriminación
Ver



Se iniciaron las obras del nuevo estadio "Nemesio Camacho" en Bogotá

El nuevo complejo deportivo tendrá un aforo para más de 50 mil personas y contará con un nuevo diseño moderno.

Asfixia financiera en el sector farmacéutico: cartera vencida escala a los $4,75 billones

En un documento AFIDRO afirmó que se consolida un panorama de creciente morosidad y presión financiera que amenaza la sostenibilidad del sistema.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026