Mineducación niega que se pueda usar dinero del Icetex para la educación pública

La ministra de Educación María Victoria Ángulo se reunirá con los estudiantes este miércoles.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

María Victoria Ángulo se refirió a la posibilidad de tomar dinero de las utilidades del Icetex para inyectarlo a la educación pública; la ministra indicó que no es posible.

"Los excedentes del Icetex son $342.000 millones, excedentes que están regulados por la Ley 1002 de 2005 que creó el Icetex en su forma actual, que hace que los excedentes que se pignoran sean capital de trabajo (...) tenemos que construir, como dije en la comisión sexta del Congreso, un proyecto que haga una transformación del Icetex por muchos temas. Como están las cosas, yo no puedo hacer ese cambio de destinación de recursos", dijo Ángulo en diálogo con RCN Radio.

Puede leer: Estudiantes vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación

La Ministra dijo que el Gobierno "hace un esfuerzo grande a nivel de recursos" y señaló que la mesa de diálogo con los estudiantes seguirá en pie para tratar de buscar una salida al paro.

En días pasados, Sara Abril, representante estudiantil, manifestó: "No es cierto que no haya plata, porque mientras se le ofrece para funcionamiento a las universidades públicas para $500.000 millones, el Ministerio de Educación e Iván Duque lanzan un programa como 'Generación E' que cuenta con un presupuesto de $3.6 billones".

La cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles afirmó que ha faltado es "voluntad política" tanto de gobiernos anteriores como del actual.

Lea más: "No es cierto que no haya plata para universidad pública"


Temas relacionados

Maluma

Concierto gratuito de Maluma en Medellín: así operará el metro el día del evento

El evento contará con invitados especiales y tendrá acceso exclusivo para mayores de edad.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 12 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 12 de mayo de 2026.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.