Mineducación niega que se pueda usar dinero del Icetex para la educación pública

La ministra de Educación María Victoria Ángulo se reunirá con los estudiantes este miércoles.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

María Victoria Ángulo se refirió a la posibilidad de tomar dinero de las utilidades del Icetex para inyectarlo a la educación pública; la ministra indicó que no es posible.

"Los excedentes del Icetex son $342.000 millones, excedentes que están regulados por la Ley 1002 de 2005 que creó el Icetex en su forma actual, que hace que los excedentes que se pignoran sean capital de trabajo (...) tenemos que construir, como dije en la comisión sexta del Congreso, un proyecto que haga una transformación del Icetex por muchos temas. Como están las cosas, yo no puedo hacer ese cambio de destinación de recursos", dijo Ángulo en diálogo con RCN Radio.

Puede leer: Estudiantes vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación

La Ministra dijo que el Gobierno "hace un esfuerzo grande a nivel de recursos" y señaló que la mesa de diálogo con los estudiantes seguirá en pie para tratar de buscar una salida al paro.

En días pasados, Sara Abril, representante estudiantil, manifestó: "No es cierto que no haya plata, porque mientras se le ofrece para funcionamiento a las universidades públicas para $500.000 millones, el Ministerio de Educación e Iván Duque lanzan un programa como 'Generación E' que cuenta con un presupuesto de $3.6 billones".

La cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles afirmó que ha faltado es "voluntad política" tanto de gobiernos anteriores como del actual.

Lea más: "No es cierto que no haya plata para universidad pública"


Temas relacionados

Salud

Ministerio de Salud despacha 646 kilos de ayuda humanitaria para afectados por terremoto en Venezuela

Colombia envía 646 kg de medicamentos e insumos a Venezuela tras el sismo para fortalecer la atención médica de quienes resultaron afectados.
Edificios en Catia La Mar, perteneciente al estado de La Guaira



Las claves del fallo que mantiene vigente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

La iniciativa es liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que mantiene como una de sus políticas la de tener mano dura contra los inmigrantes.

El regalo que Venezuela le hizo a Cali cuando la ciudad quedó destruida por una explosión

En 1956, tras la explosión que dejó más de 1.300 muertos y miles de damnificados en Cali, el Gobierno venezolano donó un edificio completo para albergar a quienes perdieron su hogar.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella