Mineducación niega que se pueda usar dinero del Icetex para la educación pública

La ministra de Educación María Victoria Ángulo se reunirá con los estudiantes este miércoles.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Colprensa

María Victoria Ángulo se refirió a la posibilidad de tomar dinero de las utilidades del Icetex para inyectarlo a la educación pública; la ministra indicó que no es posible.

"Los excedentes del Icetex son $342.000 millones, excedentes que están regulados por la Ley 1002 de 2005 que creó el Icetex en su forma actual, que hace que los excedentes que se pignoran sean capital de trabajo (...) tenemos que construir, como dije en la comisión sexta del Congreso, un proyecto que haga una transformación del Icetex por muchos temas. Como están las cosas, yo no puedo hacer ese cambio de destinación de recursos", dijo Ángulo en diálogo con RCN Radio.

Puede leer: Estudiantes vuelven a tomarse las calles de Bogotá por la educación

La Ministra dijo que el Gobierno "hace un esfuerzo grande a nivel de recursos" y señaló que la mesa de diálogo con los estudiantes seguirá en pie para tratar de buscar una salida al paro.

En días pasados, Sara Abril, representante estudiantil, manifestó: "No es cierto que no haya plata, porque mientras se le ofrece para funcionamiento a las universidades públicas para $500.000 millones, el Ministerio de Educación e Iván Duque lanzan un programa como 'Generación E' que cuenta con un presupuesto de $3.6 billones".

La cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles afirmó que ha faltado es "voluntad política" tanto de gobiernos anteriores como del actual.

Lea más: "No es cierto que no haya plata para universidad pública"


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.