Caen las matrículas en universidades públicas en 2023, mientras aumentan en las privadas

Análisis del SNIES: IES públicas pierden estudiantes, privadas crecen. Cifras revelan tendencias en educación superior en Colombia.
Colombianos pueden aplicar a becas en la Universidad de Oxford
La semana de receso escolar no aplica para las universidades, pues el beneficio solamente le corresponde a los colegios Crédito: Freepik

Un análisis del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) reveló que las Instituciones de Educación Superior públicas del país (IES), presentaron el año pasado una caída en la cantidad de estudiantes, mientras que las universidades privadas evidenciaron un crecimiento.

De acuerdo con el análisis, entre 2021 y 2023, el sistema de educación superior en Colombia experimentó un crecimiento de 50.000 estudiantes, una cifra que resulta modesta en comparación con lo esperado. A pesar de las políticas de subsidios y la implementación de la 'matrícula cero', 39 de las 74 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas registraron una disminución en su número de estudiantes.

El análisis de las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) reveló que aunque el sector ha experimentado un crecimiento, este ha sido marginal. En 2022, el total de estudiantes matriculados fue de 2.432.833, cifra que aumentó en 14.199, alcanzando un total de 2.445.029 estudiantes en 2023.

Esto representa un incremento en la tasa de cobertura del 0.4 %, ubicándose en 55.38 %, lejos aún del objetivo gubernamental de alcanzar el 60 % al final del cuatrienio.

Le puede interesar: Universidades de Chile abren cupos para colombianos: así podrá aplicar

El SNIES también destacó que aunque existen más de 300 IES activas, el número de instituciones con matrícula registrada cayó de 276 en 2022 a 272 en 2023, lo que sugiere una posible desaparición de algunas IES. Es importante destacar que las primeras 50 IES concentran el 70 % de la matrícula, mientras que las 222 restantes solo captan el 30 %, con 83 de estas últimas teniendo menos de mil estudiantes.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) fue la institución que más estudiantes perdió entre 2022 y 2023, con una disminución de 31.839 alumnos. Esaa caída impactó también a las IES tecnológicas, que registraron una pérdida de 29.583 estudiantes.

Por otro lado, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) fue la que más creció, con un aumento de 28.146 estudiantes, lo que contribuyó a un balance positivo para el sector universitario, que ganó 11.924 estudiantes en total.

Las instituciones técnicas profesionales también experimentaron un crecimiento, con un aumento de 10.524 estudiantes, destacándose la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) entre ellas. De manera similar, todas las IES asociadas a cajas de compensación registraron un aumento en su número de alumnos, mientras que las instituciones vinculadas a las fuerzas militares experimentaron una disminución en 2023.

Por otro lado, muchas universidades privadas tradicionales, acreditadas y de renombre, perdieron estudiantes, al igual que algunas importantes universidades públicas. En contraste, las IES que ofrecen programas cortos, técnicos, virtuales, y con presencia en múltiples regiones del país, han mostrado un crecimiento notable.

Las cifras detalladas de las IES que ganaron y perdieron estudiantes en 2023 reflejan estas tendencias. Entre las instituciones públicas que más crecieron están la UNAD, la Dirección de Educación Policial, y el Instituto Universitario Digital de Antioquia.

Más información: Leopoldo Múnera continúa como rector de la U. Nacional; Consejo de Estado niega solicitud de suspensión

Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que más perdieron fueron el SENA, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) fueron las que más disminuyeron en número de estudiantes.

Por su parte, las IES privadas que más ganaron estudiantes fueron:

1) Corp. Unificada Nacional de Educación Superior CUN 7.546 estudiantes.

2) Fund. de Educación Superior San José -FESSANJOSE (3.598)

3) Corp. Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (3.411)

4) Corp. Univ. de Asturias (1.782)

5) Fund. Univ. Internacional de La Rioja – UNIR (1.554)

6) Fund. Univ. del Area Andina (1.461)

7) Fund. Univ. San Martín (1.426)

8) Politécnico Grancolombiano (1.171)

9) Universidad Manuela Beltrán (1.168)

10) Fund. Politécnico Minuto de Dios TEC MD (1.084).

El análisis destacó que mientras muchas universidades públicas evidenciaron una caída en su matrícula, las universidades privadas han logrado mantenerse a flote e incluso crecer, gracias a estrategias innovadoras en la oferta de programas y mercadeo.

Expertos en educación destacaron el caso de la universidad Minuto de Dios (Uniminuto), que ha venido apostando en programas educativos que responden a las demandas actuales del mercado laboral, lo que la ha hecho especialmente atractiva para los estudiantes que buscan una formación que les permita insertarse rápidamente en el mundo laboral.

Más información:

Otra institución destacada es la universidad Manuela Beltrán que ganó 1.168 estudiantes entre 2022 y 2023, gracias a la diversificación de su oferta académica y la implementación de tecnologías educativas avanzadas con un enfoque de innovación.

Además, ha desarrollado plataformas virtuales que facilitan el acceso a la educación a distancia, ampliando su alcance a nivel nacional e internacional.

Instituciones como Uniasturias, y la Fundación Universitaria del Área Andina, también han registrado crecimientos significativos, debido a su capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado educativo.

Finalmente, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), la Corporación Universitaria Remington y la Universidad Cooperativa de Colombia, fueron las instituciones más afectadas por la pérdida de estudiantes.


Astrología

Luna llena de octubre de 2026: qué se sabe del fenómeno y cómo se relaciona con Halloween

En entrevista con La FM, la astróloga Paola Montoya explicó cómo se relacionan la luna llena en Tauro, el Sol en Escorpio y las tradiciones alrededor de Halloween.
La luna llena de octubre de 2026 será entre el 25 y el 26 de octubre y, desde la astrología, se relaciona con los cierres de ciclos, las pérdidas y la construcción de nuevas etapas.



Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara