Pruebas Saber desde casa
Pruebas Saber se desarrollarán desde casa por primera vez.
Cortesía Icfes
15 Jul 2020 01:30 PM

Más de 72.000 personas presentarán las Pruebas Saber TyT desde casa

Las pruebas estaban programadas para el 18 y 19 de julio pero fueron aplazadas hasta agosto por la emergencia sanitaria.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dio a conocer que 99.593 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas realizarán las Pruebas Saber TyT el 1 y 2 de agosto, las cuales por primera vez se desarrollarán de forma virtual en su mayoría en medio de una emergencia sanitaria.

El riesgo de contagio de coronavirus obligó al aplazamiento de los exámenes, sin embargo, el Icfes anunció que ya están dadas las garantías con protocolos de bioseguridad para que se realicen las pruebas evitando contagio.

Informó que 72.369 de los estudiantes citados aceptaron presentarlas desde casa, mientras que los 27.224 restantes lo harán en los sitios destinados por el Icfes en 85 municipios del país.

“El Instituto estableció un protocolo con el objetivo de evitar aglomeraciones, garantizar el distanciamiento social y el uso de tapabocas, entre otras disposiciones, para proteger la salud de las personas que harán esta prueba totalmente electrónica”, aseguró la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Debido a los cambios que tuvo que hacer el Icfes, Ospina señaló que los exámenes se desarrollarán en varias jornadas, mañana o tarde, sea desde casa o en uno de los 234 puntos destinados por el Gobierno en los 85 municipios elegidos.

El 1 de agosto se llevarán a cabo las pruebas desde casa, los estudiantes deberán revisar su citación para estar seguros si deben conectarte en la jornada de mañana o en la tarde. Cada sesión durará cinco horas y media.

En el caso de los que decidieron hacerlo en los sitios destinados, las pruebas tendrán dos sesiones en sitio el sábado 1 de agosto y domingo 2 de agosto.

A través de un comunicado, el Icfes informó que 483 personas con discapacidad presentarán la prueba, 243 de ellas en casa y 240 en sitios de aplicación. Además de tres personas privadas de la libertad.

La funcionaria advirtió a quienes las realizarán desde casa que, ocho días antes recibirán en los correos un instructivo para validar su identidad y recibir una capacitación del funcionamiento de la plataforma. Este proceso es obligatorio para poder presentar el examen.

Los certificados de presentación del examen estarán disponibles a partir del 5 de agosto hasta el 11 de agosto y los resultados podrán ser consultados el 3 de octubre.

Fuente
Sistema Integrado Digital