Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
AFP
15 Ene 2021 02:23 PM

Más de 60 colegios en Cartagena tiene listos protocolos para reabrir

En la ciudad ya se había iniciado en noviembre un piloto de reapertura con colegios del calendario B.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Cartagena, 68 instituciones educativas tienen listos sus protocolos de bioseguridad de cara el regreso a clases en 2021. De estas instituciones, 18 son públicas y 50 privadas.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, puntualizó que la decisión de este regreso hace parte de la autonomía de cada establecimiento educativo que, en conjunto con sus rectores, consejos directivos, académicos y de padres, deben lograr ponerse de acuerdo para definir un plan de regreso a clases seguro, ya sea remoto, presencial o en alternancia.

 “De las 50 instituciones educativas no oficiales que hasta ahora han presentado sus protocolos y planes, 20 se presentaron para ejecutar pilotos flexibles que combinan clases remotas con presenciales", dijo Oviris Caraballo, coordinadora de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.

Añadió: "Recordemos que en Cartagena iniciamos un piloto con colegios de calendario B, ellos iniciaron sus actividades académicas en el mes de noviembre, y siete de ellos ya están ejecutando plenamente ese plan piloto de regreso a clases, tras hacer una serie de adecuaciones físicas y tecnológicas para este fin”.

De acuerdo con la funcionaria, esto lo han hecho con la previa socialización y aprobación de los padres de familia de los estudiantes.

Con relación al sector público dijo que, "estos planes se han presentado de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que han sido socializados ampliamente a través de las diferentes instancias de la Secretaría de Educación".

Por otro lado, 15 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano también diseñaron sus protocolos de bioseguridad, y ya fueron entregados a la Secretaría de Educación Distrital. A la fecha están desarrollando sus planes pilotos de clases presenciales combinadas con las remotas.

Entre tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar -SUDEB- envió un mensaje sobre su posición oficial respecto al regreso a clases.

Los trabajadores de la educación expresan que se mantienen en la posición de respaldo del sindicato, declarándose en desobediencia civil frente al llamado de la alternancia educativa.

“Estamos defendiendo la vida y la salud como valores supremos, somos conscientes de que estamos en un momento muy crítico y complicado de la velocidad del contagio y de la alta tasa de mortalidad", expresó Pedro Herrera, presidente de SUDEB.

Señaló que "esto es lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud, las comunidades científicas internacionales y nacionales. Estamos en una segunda ola o en un segundo pico, y tenemos claro que las instituciones educativas no tienen las condiciones ni las garantías de bioseguridad para lograr un retorno seguro a la alternancia educativa".

Asegura que, seguirán asumiendo la virtualidad y el compromiso en su rol como maestros.

Fuente
Sistema Integrado de Información